Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad IV: Auge del Capitalismo de Libre Competencia y Presencia del Movimiento Obrero. Los Nacionalismos (Siglo XIX hasta 1873)

 

Tema: Desarrollo de la ciencia, el arte y la vida cotidiana en la edad moderna (siglos XVI al XIX)

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópicos Generativos

 

4. Características del siglo XIX

 

Hilos Conductores

 

d) El pensamiento económico político, social y cultural del siglo XIX

 

Metas de Comprensión

 

4) Los alumnos analizarán el pensamiento económico político, social y cultural del siglo XIX

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007v), Desarrollo de la ciencia, el arte y la vida cotidiana en la edad moderna (siglos XVI al XIX),

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:

 

a. ¿Cómo se manifestó la vida cotidiana en esta época?;

b. ¿Qué estilos artísticos se manifestaron en esta época y cuáles fueron sus características?;

c. ¿Qué importancia tuvo la escolarización para la sociedad de la época?

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-c, regresa a leer nuevamente el texto.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.