Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad IV: Auge del Capitalismo de Libre Competencia y Presencia del Movimiento Obrero. Los Nacionalismos (Siglo XIX hasta 1873)

 

Tema: La restauración aristocrática y la santa alianza, las revoluciones y los movimientos nacionalistas (1820, 1830 y 1848), las unificaciones de Italia y de Alemania

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópicos Generativos

 

1. La industrialización capitalista de libre competencia.

 

Hilos Conductores

 

a) El desarrollo de la industrialización, del movimiento obrero y de las corrientes sociales

 

Metas de Comprensión

 

1) Los alumnos conocerán el proceso de industrialización capitalista de libre competencia

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007r), La restauración aristocrática y la santa alianza, las revoluciones y los movimientos nacionalistas (1820, 1830 y 1848), las unificaciones de Italia y de Alemania,

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:

 

a. ¿Qué fue el período de la Restauración?;

b. ¿Cómo se manifestó el triunfo liberal con las revoluciones de 1830, la Segunda República Francesa y el Imperio de Napoleón III?;

c. ¿Qué fue la Comuna de Paris?;

d. ¿Cómo se manifestó el nacionalismo europeo con la unificación italiana y alemana?

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-d, regresa a leer nuevamente el texto.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.