Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad III: Transición a la Sociedad Capitalista. Las Revoluciones Burguesas (Siglo XVI a principios del XIX)
Tema: La Revolución Industrial
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
|
Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño
Tópicos Generativos
3. Los cambios económicos, políticos y sociales que produjo el sistema fabril.
Hilos Conductores
d) La Revolución Industrial y el sistema fabril; repercusiones económicas, políticas y sociales y surgimiento del movimiento obrero
e) Ciencia, arte y vida cotidiana durante el Mercantilismo y los inicios del Liberalismo
Metas de Comprensión
4) Los alumnos analizarán la Revolución Industrial y el sistema fabril y sus repercusiones económicas, políticas y sociales
5) Los alumnos analizarán los elementos distintivos de la ciencia, del arte y la vida cotidiana durante el mercantilismo y los inicios del liberalismo
Instrucciones:
1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007p), La Revolución Industrial,
2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.
3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:
a. ¿Cómo y en dónde se inició la Revolución Industrial?; b. ¿Cuáles consideras que fueron las consecuencias principales del desarrollo de la Revolución Industrial?; c. ¿Cuáles consideras que fueron las beneficios, para la Tradición Occidental, con el desarrollo industrial? d. ¿Consideras que existieron perjuicios para la Tradición Occidental con el desarrollo de la Revolución Industrial; de ser así, podrías señalar algunos de ellos?
4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-d, regresa a leer nuevamente el texto.
5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.
|