Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad III: Transición a la Sociedad Capitalista. Las Revoluciones Burguesas (Siglo XVI a principios del XIX)

 

Tema: El Cambio Europeo Hacia la Sociedad Capitalista

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópicos Generativos

 

1. El proceso de acumulación originaria de capital y el papel histórico que jugaron América y África.

 

Hilos Conductores

 

b) La transformación mundial del sistema productivo con la acumulación originaria de capital, la transformación de la tenencia de la tierra, del artesanado y del comercio mundial, y la conformación del sistema mercantilista en los estados absolutistas

 

Metas de Comprensión

 

2) Los alumnos conocerán la transformación mundial del sistema productivo, con la acumulación originaria de capital, la transformación de la tenencia de la tierra, del artesanado y del comercio mundial, y la conformación del sistema mercantilista en los estados absolutistas

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007m), El Cambio Europeo Hacia la Sociedad Capitalista,

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:

 

a. ¿En qué consistieron los cambios del sistema productivo mundial, como consecuencia del colonialismo europeo?;

b. Al hablar del Mercantilismo europeo ¿A qué nos referimos?;

c. ¿Qué elementos y circunstancias condujeron a la terminación del Mercantilismo europeo?

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-c, regresa a leer nuevamente el texto.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.