Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad III: Transición a la Sociedad Capitalista. Las Revoluciones Burguesas (Siglo XVI a principios del XIX)

 

Tema: La Revolución Industrial

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 


 

Introducción

 

La organización económica de las sociedades preindustriales europeas fue de carácter rural, de base agraria, con una estructura de la propiedad de carácter señorial, caracterizada por la existencia de grandes propiedades o latifundios, cuyos poseedores recibían los beneficios del trabajo de una extensa masa campesina, que integraba la mayoría de la población económicamente activa; mientras que el desarrollo manufacturero era de tipo artesanal, conservando características gremiales corporativas y el comercio interior era escaso, debido a comunicaciones deficientes y la inexistencia de un mercado interno desarrollado.

 

Frankfurt, Alemania en 1628. Matthäus Merian

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Frankfurt_Altstadt-Position-Grosser_Engel-Merian1628.gif

 

Lozano Cámara Jorge (2005), “El proceso de industrialización”, en: Clases de Historia, Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva de Vélez-Málaga,

http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/imagenes/%2Bgraficodemografia.gif

Resumen analítico

 

La Revolución Industrial: el sistema fabril, primeras repercusiones sociales y surgimiento del movimiento obrero

 

El desarrollo de las ciudades europeas fue escaso, hasta el siglo XVII, con algunos centros de población, de cerca de 50 mil habitantes, organizándose las actividades productivas en torno de las aldeas. Para mediado del siglo XVIII se presentan cambios, con un incremento general de la población, debido al descenso de la mortalidad, lo que impulsará la emigración de la población rural hacia los centros urbanos.

 

Como en toda sociedad rural, estas sociedades preindustriales europeas, presentaron una constante situación de inestabilidad entre el crecimiento de la población y los recursos disponibles, por lo que el incremento de la mortalidad, especialmente infantil, establecía los límites del posible crecimiento poblacional; ya que, periódicamente, se sucedían crisis al reducirse la producción agrícola, afectada por la sucesión de malas cosechas, lo que conducía a la escasez de alimentos que producían hambrunas que, a su vez, generaban las condiciones para la aparición de enfermedades epidémicas, que se difundían rápidamente entre una población debilitada, generándose así catastróficas mortandades.

 

La revolución agrícola

 

Para el siglo XVIII, se advierte un cambio que romperá este ciclo, ya que en ciertas regiones europeas, como en Inglaterra y Francia, se logró incrementar la producción agrícola, con su consecuencia en una mejoría de la alimentación, que ayudó a disminuir las hambrunas y epidemias. Estas transformaciones se basaran en una nueva estructura de la propiedad agraria, al incrementarse la productividad de la tierra agrícola disponible, mediante la sustitución de los campos de cultivo abiertos, de tipo colectivo de tipo feudal y de explotación común por los campesinos, por el acaparamiento, mediante la construcción de cercos que los delimitaban y establecían una propiedad individual,(1) que eran asignados a los grandes propietarios nobles y burgueses.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

 

Este cambio en la propiedad se acompaño de innovaciones tecnológicas, impulsadas por los cambios en el pensamiento europeo hacia una visión del mundo más racional y empírica, que fueron promovidos por una nueva burguesía empresarial agrícola, para suplir el comercio internacional que había sido desarrollado en el siglo XVII, derivado del gran desarrollo del colonialismo; lo que permitió el gradual abandono del barbecho, a raíz de la puesta en práctica del Sistema Norfolk,(2) con mejoras en los útiles de labranza, además de introducirse nuevos cultivos para volver más productiva la tierra, como la alfalfa, papa, el maíz, los nabos y plantas forrajeras como el trébol; basándose el nuevo esquema productivo en la producción de forrajes y raíces y combinándola con la intensificación de la práctica de la selección de semillas y animales, y la utilización de los abonos animales para fertilizar los suelos;(3) que alcanzaría su auge entre 1840 y 1880.

Duhamel du Monceau. Retrato de François-Hubert Drouais (1727-1775). Paris, Museo de la Marina

http://www.culture.gouv.fr/culture/actualites/celebrations2000/hlduhamel.htm

Arado de principios siglo XIX

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Eberhardt_Ger%C3%A4t.jpg

 

Arado de principios siglo XIX

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Eberhardt_KZW5.jpg

 

Por otra parte, diversos empresarios agrícolas, con formación académica, inician investigaciones científicas para mejorar la producción; como las realizadas en Francia por Henri Louis Duhamel du Monceau (1700-1782), para mejorar el cultivo del azafrán en 1728. Dentro de las innovaciones tecnológicas apareció la irrigación de los campos de cultivo y el arado con vertedera y reja de hierro, entre 1785-1803; además de multitud de equipo agrícola mecánico, como la sembradora de Jethro Tull;(4) la desmontadora de algodón de Eli Whitney (1765-1825), en 1794, máquina que separaba la fibra de la semilla; la cosechadora de Cyrus Hall McCormick (1809-1884) de 1834; además de iniciarse el desarrollo de los primeros conceptos para un vehículo de tracción, basado en la máquina de vapor, que posteriormente conducirían a su uso en tractores y, más tarde, en 1889, a la introducción del motor de combustión interna en maquinaria agrícola, como el primer tractor a gasolina desarrollado por L. F. Burger, que impulsaba trilladoras.

 

Estos cambios e innovaciones permitieron que la producción agrícola aumentara significativamente durante el siglo XVIII; lo que incrementó los excedentes de alimentos que, a su vez, generaron un incremento de la población, mayores excedentes de mano de obra para el desarrollo del agro y para la naciente industria; todo ello impulsado por el incremento de las ganancias de los grandes terratenientes, quienes las invertirían en el desarrollo industrial.

 

No es despreciable el efecto que generó el progreso de la medicina, con los avances en la asepsia y el desarrollo de las primeras vacunas,(5) para lograr un crecimiento de la población europea, mediante el incremento de los nacimientos y la disminución de las pandemias.

 

 

 

La Revolución Agrícola, Clip de video (MPG)

 

Cosechadora de principios siglo XIX

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Agriculture_1.jpg

 

Cosechadoras de principios siglo XIX

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Meyers_b11_s0100a.jpg

 

El crecimiento de la población generó una mayor demanda de alimentos y manufacturas y la disponibilidad de mano de obra, que serían factores esenciales para el desarrollo de la revolución agrícola e industrial, que mostró un crecimiento impresionante, con la apertura de nuevas tierras de cultivo y el éxodo continuo hacia las ciudades, buscando empleos en la manufactura, además de intensificarse la migración hacia Norteamérica.(6)

 

El cambio tecnológico y su aplicación en la manufactura

 

La sustitución del trabajo manual y de su sistema de trabajo, con la incorporación de las máquinas a los procesos productivos, tanto en las actividades agropecuarias como en los talleres artesanales y una novedosa división del trabajo, significó un ahorro en la utilización de la mano de obra al reducir el número de operarios requeridos para las actividades económicas, además de reducir los gastos en salarios y en todo el proceso de producción de los artículos y el tiempo requerido para producir los bienes; el impacto social de estas transformaciones se manifestó en la baja de los precios de los propios productos, que impulsó un incrementó de la producción y el número de consumidores.

 

Esto fue posible, debido al desarrollo tecnológico que se generalizaron en la Inglaterra del siglo XVIII, sustentados en el cambio generado por una visión racionalista y utilitaria del mundo y la vida, que se apoyó en conocimientos y conceptos científicos que eran conocidos desde hacía siglos.

 

En sus inicios la Revolución Industrial, en sus aspectos técnicos, fue un proceso simple y sin que requiriera una inversión excesiva, ya que lo verdaderamente nuevo consistió en las novedosas aplicaciones de esos conocimientos al sistema productivo.

 

Lozano Cámara Jorge (2005), “Op. cit.

http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/imagenes/%2Bgraficodemografia.gif

 

La máquina de vapor, los ferrocarriles y los barcos de vapor

 

Las innovaciones técnicas fueron desarrolladas en el campo de la generación y aplicación de la energía, a partir de la utilización preindustrial de la energía del viento y la hidráulica y, más adelante con la máquina de vapor desarrollada por James Watt (1736-1819), basado en un primer desarrollo de Thomas Newcomen (1664-1729) y su aplicación a los transportes, con la locomotora de George Stephenson (1781-1848) y los navíos fabricados con acero y movidos por vapor; diseñados por Isambard Kingdom Brunel (1806-1859).(7)

 

Motor de vapor de Newcomen

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Newcomen_ atmospheric_engine_animation.gif

 

 

Esquema del funcionamiento de un motor de vapor

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Steam_ engine_nomenclature.png

 

Aplicaciones tecnológicas que fueron utilizadas en el área de las comunicaciones y en el expansionismo militar imperialista europeo y norteamericano, en la producción de hilados y tejidos, en la renovación de los procesos industriales y en la metalurgia, con la creación de nuevos procesos productivos, la refinación de metales y la producción de carbón y acero.

 

Máquina de vapor de Watt, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM en Madrid, España

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Maquina_vapor_Watt_ETSIIM.jpg

Locomotora Rocket de Stephenson. Museo de las Ciencias, Londres

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:The_Rocket.jpg

 

Caminos, canales fluviales y vías ferroviarias

 

En las comunicaciones se favoreció el desarrollo industrial con el mejoramiento de los caminos, que fueron empedrados para asegurar el libre tránsito en toda época del año que, aunado con la creación de numerosas líneas ferroviarias y la ampliación de la red de canales de navegación europeos, garantizaron el traslado de significativos volúmenes de mercancías.

 

Vapor Great Britain. National Maritime Museum of Great Britain

http://people.hofstra.edu/geotrans/eng/ch1en/conc1en/earlysteams.html

El velero clipper Cutty Sark en Greenwich, Londres (incendiado en mayo de 2007).(8)

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:The_Cutty_Sark_2005-01-24.jpg

 

Las vías fluviales de navegación fueron utilizadas desde época romana por los ingleses; sin embargo, con la gran necesidad del transporte del carbón y otras materias primas para alimentar la creciente industrialización del siglo XVIII y poder además trasladar la producción desde las fábricas, resultó más económica la ampliación de la red de vías navegables.(9)

 

Un ejemplo de esto resultó el reestructurado sistema que abastecía la zona industrial de Manchester y Birmingham,(10) el Canal Bridgewater,(11) para 1760, que, además, sirvió para abastecer de agua como fuerza motriz y para las actividades de la industria textil; sistemas que, incluso, hacían uso de la fuerza animal, con caballos que jalaban las barcazas desde las orillas de los canales,(12) mientras que Londres, que siempre contó con el transporte por el Río Támesis, incrementó sus capacidades de comunicación con el sistema fluvial del Canal del Río Lea (o Lee).(13)

 

Canal Macclesfield en Cheshire, Inglaterra. La barcaza delantera jala otra sin motor

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Working_canal_boats.jpg

Elevador de barcos Anderon en el Río Weaver

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Anderton_Boat_Lift.jpg

 

Por otra parte, en el continente se construyeron en Francia, el Canal du Midi, de 240 km de longitud, que unió al Río Garonne, en el Atlántico, con Toulouse, en el puerto de Sète, sobre el Mar Mediterráneo; en Alemania las vías de navegación del Rhin (navegables en un tramo de 883 km., entre Basilea en Suiza y hasta los Países Bajos en el Mar del Norte (actualmente ampliado como Canal de Alsacia, que une también a Polonia a través del Río Danubio); el Canal de Kiel (Nord-Ostsee-Kanal), en operación desde 1784, que comunica a Kiel, en el Mar Báltico, con la ciudad de Brunsbüttel el Mar del Norte y en España el Canal de Castilla, obra de 1753, que une Burgos, Palencia y Valladolid en Castilla y León.

 

 

Canal du Midi

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:CanalDuMidi_map.jpg

 

Sistema fluvial del Río Rhin

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Rhein-Karte.png

 

Sistema fluvial del Río Rhin

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Puente_del_Canal_de_Castilla_-_Medina_de_Rioseco.jpg

 

Exclusas de Fonséranes del Canal du Midi

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:EclusesdeFons%C3%A9ranesCanalduMidi1.jpg

 

Exclusas de Fonséranes del Canal du Midi

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Navegación actual en el Canal de Kiel

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Embarcadero_Canal_de_Castilla_-_Medina_de_Rioseco.jpg

 

Embarcadero del Canal de Castilla en Medina de Rioseco

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Kiel_Nord-Ostsee-Kanal_Hochbruecke.jpg

 

Las líneas ferroviarias se iniciaron con la línea de George Stephenson para el transporte de carga, entre Stockton y Darlington en el noreste de Inglaterra, en 1825, combinando la utilización del vapor y el uso de animales como fuerza de tracción.

 

Equipo ferroviario europeo en 1845

http://iris.cnice.mec.es /kairos/ensenanzas/ bachillerato/mundo/ revolindustrial_06_02.html

 

Equipo ferroviario europeo en 1845

 

Redes ferroviarias europeas en 1880

 

Equipo ferroviario europeo en 1880

 

 

 

La Revolución Industrial, Clip de video (MPG)

 

Las líneas públicas se iniciaron en 1830, también en Inglaterra, con una línea entre Liverpool y Manchester, mientras que Londres quedó integrada hasta 1836 y, para 1855, existían numerosas líneas que llegaban a esta capital, lo que hizo necesario la construcción del primer tren urbano subterráneo, el metro, que comenzó a funcionar con ocho Km. de vías, en 1863 y que también se generalizaría su uso en las principales capitales europeas y en EUA.

 

La generalización en la construcción de vías férreas fue un hecho para todo el continente; así, para 1840 existían 10,700 km. en Inglaterra; 6,000 en Alemania y 3,174 en Francia; mientras que los EUA contaban con 14,500 en 1850. Nacieron como apoyo fundamental para el desarrollo industrial, reduciendo los costos del transporte de materias primas y productos; sin embargo, favorecieron la integración de los estados europeos y del resto del mundo, permitiendo el acceso colectivo a los productos, bienes y desarrollos del proceso industrial; su impacto en el acceso a fuentes de materias primas, traslado de personas y los beneficios de la comercialización de bienes a precios más reducidos y accesibles, fue fundamental para un mayor número de personas, al mismo tiempo que generalizaba la integración colectiva a un tipo específico de cultura, por multitud de grupos humanos del planeta, que habían estado relativamente aislados unos de otros.

 

Por primera ocasión, desde la existencia de la sociedad dividida en clases sociales y económicas, junto con los barcos de vapor, permitieron que todos los grupos sociales compartieran el mismo tiempo histórico, al romper con aislamientos geográficos, pero manteniendo las diferenciaciones sociales en compartimientos diferenciados por los costos del uso del transporte; que les permitía trasladarse, a todos, en el mismo artefacto y compartiendo los beneficios de la comunicación y el acceso a las oportunidades del intercambio humano y sus productos culturales.

 

El expansionismo imperialista de las potencias industriales, europeas y los EUA, llevarían a Latinoamérica la construcción de vías férreas hacia la segunda mitad del siglo XIX, al expandir sus mercados y buscar el aprovisionamiento de materias primas para abastecer su desarrollo industrial.

 

Producción artesanal doméstica (domestic system), anterior al proceso de industrialización en Inglaterra

http://www.historylearningsite.co.uk/domestic_system.htm

 

Rueca irlandesa de principios del siglo XX. Biblioteca del Congreso de los EUA, Washington

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Spinningwheel1.jpg

 

La elaboración de textiles: del artesanado a la industrialización

 

En las etapas preindustriales de la manufactura de textiles, base fundamental de los procesos de mecanización posterior, se hacían en las propias casas de los artesanos, o en pequeños talleres artesanales, todo en pequeña escala; toda la familia trabajaba en el taller, que era una habitación de la propia casa, como trabajo doméstico y la única división del trabajo, más allá de la marcada por la edad, era el trabajo que se realizaba en algunos talleres domésticos en el cardado e hilado de las fibras,(14) mientras otros lo hacían en el tejido de las telas.

 

Campesina rusa deshebrando lino en Perm, Fotografía de Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, 1910

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:BreakingFlax.jpeg

El hilandero. Oleo de Wilhelm Leibl (1892) Museum der bildenden Künste, Leipzig, Alemania

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Wilhelm_Maria_Hubertus_Leibl_010.jpg

 

Este sistema doméstico de trabajo en pequeña escala, con un número reducido de operarios, era característico de todo tipo de actividades, incluso, en aquellas que requerían trasladarse a un centro de producción, como las minas, los trabajadores realizaban sus tareas en forma individual o en pequeñas cuadrillas y a su propio ritmo de trabajo y tenían el control de sus instrumentos de trabajo, del proceso productivo y del producto obtenido, cuya velocidad de producción dependía de las habilidades, interés y necesidad de cada productor; los elementos ajenos al patrimonio del trabajador podían ser la propia materia prima o las fuentes de explotación de las mismas, como en el caso de yacimientos minerales o de otros productos.

 

La energía empleada en las tareas artesanales era la humana, combinada con la utilización de la animal y aprovechamiento de la energía del viento y el agua con máquinas que basaban su desempeño en la aplicación de poleas y engranes, principalmente fabricadas con madera.

 

Si bien el desarrollo de la hiladora de bobina se debió a Lewis Paul, el hijo de un médico y el carpintero John Wyatt,en 1738,(15) se considera al inglés Richard Arkwright (1732-1792), hijo de un sastre que fue barbero, cantinero y fabricante de pelucas, como el creador del sistema fabril, a partir del desarrollo de una hiladora mecánica que utilizaba energía hidráulica y hacía girar varios rodillos a diferentes velocidades para cardar el lino y otras fibras, lo que permitía alinearlas para que luego fueran alimentadas, sujetadas por una abrazadera, a una torcedora para convertirlos en hilos en una forma mecanizada.(16)

 

Hiladora mecánica inglesa del siglo XVII (Spinning Jenny o Mula)

http://www.cottontimes.co.uk/spinno.htm

Mecanismo de la hiladora de bobina de Lewis Paul y John Wyatt

A: Abrazadera de abastecimiento de las fibras; B: Huso; C: Bobina de torcido del hilo; D: Guías para enredar el hilo en el carrete; E: Muesca para abastecimiento de las fibras; F: Hilo (fibras torcidas por C).

http://www.cottontimes.co.uk/spinning02.htm

 

James Hargreaves (1720-1778) desarrollaría en 1774 una hiladora con un trenzado más confiable, llamada hiladora de Jenny (spinning Jenny), con una abrazadera graduable, que permitió hilar algodón con sólo la energía humana hasta en 16 carretes, en una máquina que era más pequeña y práctica y podía utilizarse en una habitación, lo que generalizaría la fabricación de hilos para la industria textil; máquina que sería perfeccionada por Samuel Crompton (1753-1827), en 1779, para la elaboración de hilos de lino y la fabricación de telas de muselina, que sería conocida como la mula de hilar (spinning mule). La aplicación de la energía hidráulica a una serie de hiladoras abriría, posteriormente, las puertas a la fabricación industrial.

 

Spinning jenny en el Museo de Historia de Wuppertal, Alemania

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Spinning_jenny.jpg

 

Molino de Anderson, Condado deTravis, Texas. Utilizado desde 1850 para procesar maíz, trigo, fabricar pólvora y procesar algodón

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:AndersonMill.jpg

 

Dibujo de una lanzadera separada del telar; se aprecia la mano derecha del operario que sostiene la aguja que guía los hilos de la trama de la tela; mientras que, con la mano izquierda mueve la lanzadera a todo lo largo de la urdimbre de hilos, para realizar una línea de tejido.

http://www.cottontimes.co.uk/kay02.htm

 

Para 1736 John Kay patentaría la lanzadera mecánica de telar, que permitiría liberar las manos al operario al realizar la urdimbre sobre la trama de hilos, que conforma el tejido de una tela; además, este artefacto podía ampliar el tamaño del telar en operación, más allá de la distancia entre sus brazos.

 

Este ingenioso, simple y sencillo dispositivo, que no requirió mayor desarrollo científico,(17) pero sí un gran desarrollo de la ingeniería aplicada, abrió las puertas a la mecanización de la fabricación de telas que, inicialmente, dependió de artefactos, como poleas, engranes y bandas de transmisión para conducir la energía de las corrientes de agua y, posteriormente, la aplicación de máquinas de vapor y eléctricas, para industrializar el procesamiento de los textiles.

 

Cambios estructurales mundiales

 

Los desarrollos logrados por los países industrializados generaron la saturación de los mercados nacionales en sus estados, debido al incremento de la producción, lo que generó la necesidad de ampliar las vías de los intercambios internacionales, tanto para la obtención de materias primas baratas, como para la integración de otros grupos humanos al consumo de su producción.

 

 

Niños obreros en Newberry, Carolina del Sur, EUA., en 1908

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Child_laborer.jpg

 

Vagonetas cargadas de carbón en Baltimore, EUA, hacia el 1900

http://www.sapiensman.com/old_trains/hulla.htm

 

Aunado a lo anterior, se generó una nueva división social del trabajo de tipo internacional, como no había sucedido desde el Renacimiento; época en la que el incremento de la producción artesanal y el intercambio entre diversas regiones del mundo, controlado por los gremios, aunada a la capacidad tecnológica europea, dio paso a un impresionante colonialismo de tipo mundial, en los siglos XV-XVII, que aniquiló culturas y pueblos completos, como no se había visto desde la antigüedad esclavista.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Industria_mundo.png

 

Este sistema estableció una nueva diferenciación social intercultural de la humanidad, entre población metropolitana y población colonizada, en la forma de personas de primera y de segunda clase, pero manteniendo la misma relación frente al sistema productivo, ya que las metrópolis trasladaron a sus colonias la organización gremial existente en sus países.

 

Sin embargo, con la industrialización, ahora el planeta vislumbraba una diferenciación social diferente, también basada en la diferente pertenencia de los diferentes grupos humanos a las diversas regiones del mundo, entre aquellas que controlaban el desarrollo global, con base en el uso de máquinas y aquellas que sufrían una nueva dominación colonial por carecer de esta tecnología; colonialismo también de tipo imperial, que ahora se basaba, aunado con el poderío militar, en el desarrollo de la ciencia y la aplicación de tecnología a su sistema productivo, con una desatada avidez por el consumo de productos y sus beneficios.

 

Esta situación diferencial establecería una novedosa división internacional del trabajo, entre los pobladores de aquellas naciones en donde no existía la Revolución Industrial y cuyos habitantes estarían sujetos a beneficiar a los países industrializados, cambiando sus culturas hacia la producción de materias primas y el consumo de los nuevos productos industrializados elaborados en los países que controlaban la producción mundial mecanizada que, ahora sería impuesta, a todo costo, en el mundo entero.

 

 

Horno para producir cal. Leçons élémentaires de chimie de B.Bussard y H.Dubois, 1906

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Four_chaux.jpg

 

Generador de energía eléctrica del Proffessor Nollet de Bruselas en 1849

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Industriegenerator.jpg

 

Para lograr la incorporación de los nuevos mercados y la obtención de materias primas o el acceso, por expansión territorial a diversas áreas para el desarrollo de su cultura y formas de vida, se conquistaron enormes territorios, que darían lugar a un nuevo colonialismo, mediante el control de los mercados por el abaratamiento de los productos hechos con maquinaria, debido a los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, mediante guerras de conquista y amenazas de intervenciones para lograr establecer una política expansionista.

 

Así, entre 1830-1880, las potencias industriales desataron múltiples guerras de tipo colonialista en la India, China, los archipiélagos del Pacífico, Turquía, el Sudán, Persia, Afganistán, la Rusia Oriental y México; guerras que incorporarían al planeta entero, ya que no quedaba nada fuera del alcance de sus máquinas, al sistema capitalista mundial basado en la producción industrial, en donde los habitantes de los países sujetos a su dominio nos convertiríamos en proveedores de materias primas y consumidores de sus productos industrializados.

 


Notas

(1) Los campos cercados, enclosure lands en ingles, existentes desde el medioevo, se integraron mediante la unión de diversas fracciones de tierra, cercándolas en su periferia y aislándolas de las tierras vecinas, con lo que un propietario unificaba los terrenos bajo su posesión y explotación agropecuaria. Hasta antes de 1740 este procedimiento se efectuó por consentimiento y por el procedimiento de compra de los terrenos vecinos; sin embargo, en la medida en que un solo terrateniente incorporaba a su posesión la mayor parte de los terrenos, su práctica se fue fortaleciendo, a pesar de la oposición de los pequeños propietarios y usufructuarios de algunos terrenos. Esto se realizaba por el terrateniente, al solicitar la emisión de Actas del Parlamento, que modificaron completamente la tenencia de la tierra en Inglaterra. Entre 1760 y 1780, se emitieron más de 900 actas; durante la época de las guerras napoleónicas, 1793-1815, se emitieron otras dos mil y, para 1836, mediante una Acta General de Cercados, General Enclosure Act, se generalizó su práctica, sin tener que hacerse la solicitud al Parlamento; existiendo acuerdo entre los historiadores que, la razón de ello radica en el incremento de los precios de los cereales que impulsó a un significativo número de burgueses y nobles a convertirse y acrecentar el latifundismo, para incrementar sus rentas, aunado al hecho de que, si no trabajaban directamente sus propiedades, podrían incrementar a su antojo la renta de la tierra acaparada en esta forma. También para diversos historiadores, estas transformaciones generaron el incremento de la movilización de los campesinos a las ciudades, quienes abandonaron las actividades agropecuarias y se incorporaron a la producción artesanal, mientras que otros combinaron estas actividades con las agropecuarias, impulsando su desarrollo.

(2) Sistema agrícola de rotación de cultivos en cuatro etapas, que fue popularizado por Turnip Townshend y Thomas Coke, quienes lo introdujeron en las granjas de Norfolk, Inglaterra.

(3) "…fueron el pivote alrededor del cual giró la Revolución Agraria. Cuanto mayor y más seguro el suministro de las mismas, mayor también la cantidad de ganado que cabía mantener, y estos animales producían a su vez unos abonos más abundantes y mejores que permitían fertilizar satisfactoriamente la tierra arable…Además, el cultivo de raíces y hierbas alternativamente con cereales, en una rotación de cuatro etapas o alguna modificación de la misma, incrementó el total de las áreas cultivables; y una labor de arado y cultivo más profunda (azadonado y escarbado) entre las hileras de raíces se combinó con las reacciones químicas de las plantas leguminosas para conferir una mayor productividad al suelo. El resultado fue un crecimiento demográfico, que sin embargo, no afectó por igual a todo el continente. Fusell, G.E. (1981), "La Revolución Agrícola, 1600-1850", en: Kranzberg M. y C. W. Pursell (editores), Historia de la Tecnología: la técnica en Occidente de la Prehístoria a 1900, Vol. I, Gustavo Gili, Barcelona, pp. 147.

(4) Próspero granjero y abogado educado en Oxford, quien publicó, en 1731, sus propuestas para intensificar las tareas agrícolas en su obra: La nueva agricultura con sembradora tirada con caballos (The new horsehoeing husbandry).

(5) El médico británico Edward Jenner. (1749-1823), descubrió la vacuna contra la viruela e impulsó el desarrollo de la inmunología.

(6) “Según Howard Zinn [1999, La otra historia de los Estados Unidos. Las otras Voces, México, Siglo XXI], ante la necesidad empresarial de irse posesionando del oeste, se le abrió paso a la creciente población blanca, exterminando a la población nativa e intensificando la construcción de carreteras, canales, ferrocarriles y, también del telégrafo. Paralelamente, ‘…las granjas se estaban mecanizando…había arados de acero, cortacéspedes, segadoras, cosechadoras, mejores desmontadoras para separar la fibra de la semilla y, a finales de siglo, segadoras y trilladoras gigantes que cortaban el grano, lo trillaban y lo metían en sacos.’ ‘En 1850, tan sólo la compañía John Deere fabricaba 10 mil arados al año. Cyrus McCormick construía mil segadoras mecánicas anuales en su fábrica de Chicago. Un hombre provisto de hoz podía segar medio acre de trigo en un día. Con una segadora mecánica podía cosechar diez acres.’ Como consecuencia, datos de Zinn indican que, entre 1860 a 1900 (momento de plena expansión territorial hacia el oeste), el número de granjas aumentó de 2 a 6 millones.” Gian Carlo Delgado (2003), “Desarrollo tecnológico y orígenes de la cúpula empresarial agrícola”, en: Martínez de Velasco Farinós Ángel, Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, No. 3, http://hispanianova.rediris.es/articulos/03_013.htm

(7) El primer navío de acero movido por vapor y velamen de seis mástiles y con una envergadura de más de 150 metros de proa a popa, fue el Great Britain, en 1837, con un desplazamiento de 3,600 toneladas y que podía llevar más de mil toneladas de carga y 250 pasajeros, en 15 días de viaje entre Bristol, Inglaterra y Nueva York; para 1843 se botó el Great Eastern, con desplazamiento de 3,000 toneladas y 5,000 M2 de velamen, que podía transportar a 10,000 soldados o 4,000 pasajeros, y que fue utilizado para tender el primer cable trasatlántico. Ambos navíos integraron la Great Western Steamship Company (Compañía de Vapores Gran Western)

(8) Construidos a partir de 1839, para el transporte hacia el Oriente, fueron la alternativa naviera cuando se carecía de bases de aprovisionamiento de carbón para los vapores, antes del desarrollo colonial imperial de las potencias industriales.

(9) El sistema, que alcanzó su gran desarrollo durante el siglo XVIII y principios del XIX, antes de la construcción de la gran red ferroviaria inglesa, desarrollada en 1830, llegó a contar con 7,000 Km. Los propietarios, integrados en empresas privadas, no mantuvieron operarios, sino que cobraban una cuota por el uso de las vías y obras de comunicación. Con el desarrollo de los ferrocarriles no existió competencia, sino una integración empresarial que se mantuvo hasta que se suplió el carbón, como fuente energética, después de la Segunda Guerra Mundial.

(10) Zona que llegó a contar con más canales que Venecia.

(11) Otros sistemas fluviales importantes fueron los Canales Oxford, Trent y Mersey, Worcester y Birmingham y Birmingham.

(12) Este tipo de transporte, que permitía trasladar hasta 30 toneladas por caballo empleado, significó multiplicar en diez veces la carga que podía jalar un animal sobre un camino, lo que redujo el precio del carbón a un tercio del existente hasta antes de 1761. Lo mismo sucedió con el transporte de arcilla, utilizada para la fabricación de cerámica.

(13) Gales y el oeste de Inglaterra fueron interconectados con los sistemas de canales de los ríos Támesis y Severn, y Kennet y Avon; que se unían al sistema nacional inglés por el Canal de Oxford. Escocia también fue integrada mediante sistemas de canales fluviales, como el Forth y Clyde y el Unión, que conectaba las ciudades industriales, además del Canal Caledonian, que comunicaba las tierras altas (Highlands); además del sistema de los canales Crinan, Glaswog, Paisley y Johnstone, que unían estas regiones con la costa oeste escocesa.

(14) La tarea consistía en limpiar y cepillar las fibras, sobre todo de lana en Inglaterra y otros países, procedentes del esquilado de las ovejas; las fibras eran cardadas en forma paralela, para obtener largos segmentos, que después eran convertidas en hilos al torcerlas en una forma continua, mediante el uso de la rueca.

(15) En 1730 John Kay, un fabricante de pelucas de Lancashire, Inglaterra y homónimo del relojero socio de Thomas Highs, había patentado una máquina para hilar lana y fabricar estambre en 1730.

(16) Su invento siguió los desarrollos de Thomas Highs, un fabricante de cestos, por la intermediación de uno de sus asociados, el relojero John Kay, a quien Arkwright embriagó para obtener las especificaciones de su máquina, que fue patentada en 1769 y 1775; enfrentó tres juicios por los derechos de autor a Highs, perdiendo la patente en 1785, no sin antes haber obtenido una buena ganancia con el uso de la máquina. (“Memorial given Town Hall home”, en: This is Lancashire, [Publicado en el Lancashire Evening Telegraph, viernes 7 de septiembre de 2001], http://archive.thisislancashire.co.uk/2001/9/7/659215.html)

(17) Consecuentemente, el robo de ideas entre inventores y el uso de los inventos sin pagar derechos a quienes poseían las patentes, marcó el desarrollo de la Revolución Industrial; por ejemplo, Kay no recibió regalías de los empresarios y, en un acto de protesta abandonó Inglaterra rumbo a Francia, en donde únicamente recibiría una renta de 120 libras anuales por la utilización de sus ideas; mientras que sufrió los ataques de los enfurecidos artesanos que buscaban destruir las máquinas que los habían dejado sin trabajo, al ser incendiada su casa en Bury, Inglaterra, en 1753.

 

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