Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1900-1920

Historia de México II Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México Revolucionario 1900-1920

La música y el teatro popular de 1900 a 1920

Propósitos: Valorar el impacto sociocultural de la Revolución Mexicana, así como la diversidad de grupos sociales y regionales participantes en ella

Julio de 2013

 


 

Referencias:

 

Barrón Echauri Mónica (2012), “La Revolución sale a escena”, en: Expedientes digitales del INEHRM, México, INEHRM, http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-historia-iconografica-articulo

- (2013), “Del jarabe y otras danzas…Manuel M. Ponce en su aniversario luctuoso”, en: Expedientes digitales del INEHRM, México, INEHRM, http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-manuelm-ponce-articulo

Bellinghausen Hermann (1985), “Visita al país de las tandas”, en: Nexos en línea, http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=266851

Bryan Susan E. (1983), “Teatro popular y sociedad durante el Porfiriato”, en: Historia Mexicana, México, COLMEX, Vol. 33, No. 1 (129), julio-septiembre, pp. 130-169, http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/JD73LMI7S6TBNHTENQ2R5HC2A9D451.pdf

Corona Audetatt Víctor Manuel (2004), “La Orquesta Típica de la Ciudad de México: origen y vínculos con el Conservatorio Nacional de Música”, en: Conservatorianos, No. 9, México, Conservatorio Nacional de Música, pp. 45-46

De María y Campos Armando (1956), El teatro de genero chico en la Revolución mexicana, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, INEHRM, http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=655&catid=21&Itemid=28

García Medina Antonio et al. (2005), Música y danzas urbanas, Guadalajara, Gobierno del Estado Secretaría de Cultura, http://capturaportal.jalisco.gob.mx/wps/wcm/connect/0ddec8004dbe317ca0dee95160bedb77/08musicayd.pdf?MOD=AJPERES

- (2005a), “Como si fuera esta noche la última vez… 75 años de la canción popular en el siglo XX, en: García Medina Antonio et al., Op. cit., http://capturaportal.jalisco.gob.mx/wps/wcm/connect/0ddec8004dbe317ca0dee95160bedb77/08musicayd.pdf?MOD=AJPERES

Garrido Juan S. (1974), Historia de la Música Popular en México (1896-1973), México, Extemporáneos; tomado de: Contactox.net, http://www.contactox.net/index.php/libros/historia-de-la-musica-popular-en-mexico/7767-historia-de-la-msica-popular-en-mxico-captulo-i 8

González Raúl Eduardo (2001), “otro ratito nomás: la creación de valonas en los concursos de música y danza tradicionales en Apatzingán, Michoacán”, Revista de Literaturas Populares, Año 1, No. 2, julio-diciembre, México, UNAM Facultad de Filosofía y Letras, pp. 135-146, http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/2/07-Gonzalez.pdf

Instituto de Investigaciones Bibliográficas (2010), “Galerías de la Revolución”, en: Comisión del IIB para los Centenarios, México, UNAM, http://centenarios.iib.unam.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=9&Itemid=83

Koegel John (2006), “Compositores mexicanos y cubanos en Nueva York, c. 1880-1920”, en: Historia Mexicana, Vol. 56, No. 2, México, COLMEX, pp. 533-612, http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/252JL62J79DQ2BVLI7NY2B1RAD9XLI.pdf

Martínez Soto Juan Pedro (2009), El teatro de revista en la Revolución Mexicana: una visión histórica desde la farándula, Tesis de Licenciatura en Historia, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia, http://hicu1.dosmildiez.net/marcov/wp-content/uploads/2009/05/101_juanpedro_24mar09.pdf

Mejía Núñez Guadalupe (2011), “El jarabe, expresión popular del periodo revolucionario (1913)”, en: Sincronía, verano, Universidad de Guadalajara Departamento de Literatura, http://sincronia.cucsh.udg.mx/mejianunez2011.htm Mendoza Vicente T. (1953), “Una colección de cantos jalicienses”, en: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. V!, No. 21, México, UNAM IIE, pp. 59-73, http://www.analesiie.unam.mx/pdf/21_59-73.pdf

-(1956), El Corrido de la Revolución Mexicana, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, INEHRM, http://www.bicentenario.gob.mx/bdb/bdbpdf/corridodelaRev/corridodelarevolucionmexicana.pdf

Moncada Luis Mario (2010), “Diccionario histórico del teatro en México 1900-1950”, en: Reliquias ideológicas, http://reliquiasideologicas.blogspot.mx/2010/01/p.html

Monsiváis Carlos (2010), “Yo soy un humilde cancionero”, en: Tello Aurelio [Coordinador], La música en México. Panorama del siglo XX, México, FCE CONACULTA, pp. 180-252

Morales Miguel Ángel (1992), “Las tiples y el cine mudo (México de mis recuerdos)”, en: El Nacional, Sección de Espectáculos, p. 20, tomado de: Recillas Enecoiz Luis (2009), Cine Silente Mexicano, http://cinesilentemexicano.wordpress.com/2009/10/14/l/

Neira Barragán Manuel (1970), “Cuatro décadas d teatro en Monterrey 1900-1940”, en: Humanitas, No. 11, Monterrey, Universidad de Nuevo León, pp. 511-530, http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020082004/1020082004.PDF

Ortiz Bullé Goyri Alejandro (2002), “El teatro de revista mexicano, una forma de periodismo escénico”, en: Tema y Variaciones de Literatura, No. 19, México, UAM Azcapotzalco División de Ciencias Sociales y Humanidades, pp. 91-110, http://espartaco.azc.uam.mx/UAM/TyV/19/222082.pdf

-(2007), “José F. Elizondo y el estreno de la zarzuela Chin chun chan (conflicto chino en un acto) en 1904”, en: Tema y variaciones de literatura, No. 29, México, UAM Azcapotzalco División de Ciencias Sociales y Humanidades, pp. 47-57, http://espartaco.azc.uam.mx/UAM/TyV/29/222145.pdf

-(2009), “Grecia es la moda este año en la [1908]. Nuevas notas en torno de la pasión teatral ateneísta”, en: Tema y variaciones de literatura, No. 33, México, UAM Azcapotzalco División de Ciencias Sociales y Humanidades, pp. 255-265, http://espartaco.azc.uam.mx/UAM/TyV/33/222179.pdf

-(2011), “Renovación teatral mexicana en las décadas del 20 al 40, del siglo XX: Confrontaciones y coexistencias”, en: Simposio Internacional: Seki Sano y KitagawaTamiji. Artistas japoneses en México de las décadas de 1920 a 1960, Noviembre 11-14, COLMEX/CITRV/Japan Foundation, http://ceaa.colmex.mx/sekisano/images/confrontaciones.pdf

Pavía Calvo Miguel (2011), “La marimba de los hermanos Olivar, una fotografía de 1901, y su contexto”, en: Artes, Vol. 5, No. 1, junio, Tuxtla Gutiérrez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Centro de Estudios Superiores en Artes, pp. 77-82, http://cuid.unicach.mx/plantillas/ah/biblioteca/journals/artes/10.pdf

Pérez Montfort Ricardo (2003), “Circo, teatro y variedades. Diversiones en la Ciudad de México a fines del Porfiriato”, en: Alteridades, julio-diciembre, Vol. 13, No. 26, UAM Iztapalapa, pp. 57-66, http://redalyc.uaemex.mx/pdf/747/74702606.pdf

Ramírez Leyva Edelmira (2007), “Afición y Música Durante el Siglo XIX en México”, en: Tiempo y Escritura, No. 13, diciembre, México, UAM Azcapotzalco Departamento de Humanidades, http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/tye13/art_hist_04.html

Recillas Enecoiz Luis (2010), “Las diversiones durante el Porfiriato”, en: Cine Silente Mexicano, http://cinesilentemexicano.wordpress.com/2010/03/29/las-diversiones-durante-el-porfiriato/

Rosales Hernán (2008), “Historia de las más famosas canciones mexicanas”, en: Históricas, No. 82, mayo-agosto, México, UNAM Instituto de Investigaciones Históricas, pp. 25-31, http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/boletin/pdf/bol82/bol8205.pdf

Ruiz Torres Rafael Antonio (2002), Historia de las Bandas Musicales de Música en México: 1767-1920, Tesis de Maestría en Historia, México, UAM Iztapalapa División Ciencias Sociales y Humanidades, http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=10189&docs=UAMI10189.PDF

Sánchez García Rosa Virginia (2010), “Los principales géneros líricos en la música tradicional de México”, en: Tello Aurelio [Coordinador], La música en México. Panorama del siglo XX, México, FCE CONACULTA, pp. 106-179

Tello Aurelio (1997), “El patrimonio musical de México. Una síntesis aproximativa”, en: Florescano Enrique [Coordinador], El patrimonio nacional de México, T. II, México, FCE CONACULTA, pp.76-110 UDG (2006), Música Mexicana del Siglo XX, http://www.udgvirtual.udg.mx/rev_mex/

Universidad de Guadalajara (2006), “Música Mexicana del Siglo XX”, en: La historia contada a través de su música, México, Sistema de Universidad Virtual Guadalajara, http://www.udgvirtual.udg.mx/rev_mex/introduccion.php

Vega Héctor (2010), “La música tradicional mexicana: entre el folclore, la tradición y la world music”, en: Historia Actual Online, No. 23, otoño, Cádiz, España, Asociación de Historia Actual. Área de Historia Contemporánea. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz, pp. 155-169, http://historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/viewFile/506/433

Wikispaces (s/f), “Principales exponentes de las bellas artes durante el Porfiriato. Música”, en: El Porfiriato: Las bellas artes, http://historiaporfiriato.wikispaces.com/file/view/MUSICOS.pdf/265748568/MUSICOS.pdf

Zaid Gabriel (1994), ¿De quién es La Casita?”, en: Vuelta, No. 207, México, p. 77, http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/Vuelta-Vol18_207_10VueltEsq.pdf

 


 

Todas las referencias en línea fueron consultadas en Marzo de 2013