Lee cuidadosamente cada enunciado; a continuación selecciona la opción correcta y revisa tus aciertos
La música popular mexicana se deriva de un repertorio producto de adopciones y adaptaciones coloniales de géneros musicales y literarios hispanos, como:
El cha cha cha
La salsa
El mambo
El zapateado
La música popular está constituida por los géneros característicos del son, el jarabe y la valona, además del conjunto musical que los interpreta, que se integra fundamentalmente por:
Pianos
Guitarras
Cornos
Trompetas
Músico erudito del Porfiriato que reconoció las expresiones de la música popular a las que elevó a formas orquestales, incorporando los bailes regionales en su obra “Festín de los enanos”
Luis Pérez Meza
José Rolón
Juan de Dios Peza
Amado Nervo
Las “Orquestas Típicas” se iniciaron en 1884 por este maestro del Conservatorio Nacional de Música, quien formó la primera con algunos de sus colegas y alumnos
Carlos Curti
Miguel Lerdo de Tejada
Alfredo Carrasco
Juventino Rosas
Carlos Curti escribió en 1899 una exitosa zarzuela en un acto llamada “La cuarta plana”, cuya actriz principal fue esta soprano juvenil, quien tendría gran carrera en el teatro
María Conesa
Celia Montalvan
Virginia Fábregas
Esperanza Iris
Rodolfo Campodónico compuso este vals de gran éxito, el cual fue enarbolado por los antiporfiristas en el norte del país, lo que le valió su exilio de México
Viva mi desgracia
Club verde
Sobre las olas
Dios nunca muere
Melodía de Miguel Lerdo de Tejada que inició la canción romántica mexicana, la cual se difundió en la capital del país y fue adoptada por los cantantes populares y de opera de la época
La marcha de Zacatecas
De Torreón a Lerdo
Perjura
El abandonado
Al finalizar la década de 1910 la empresa Warner y Levien editó una colección de 52 melodías populares, donde encontramos “Ilusión perdida”, de la que Manuel M. Ponce haría este arreglo para otra canción
Marchita el alma
Perjura
Tristes recuerdos
El abandonado
José F. Elizondo estrenó en 1913 en el Teatro Principal de la ciudad de México la revista musical “Las musas del país”, en donde estrenó esta canción
Club Verde
Perjura
El abandonado
Ojos tapatíos
Entre finales del siglo XIX y la primera década del XX se multiplicó este género teatral en el país, con obras mexicanas que tuvieron gran éxito
Opera
Zarzuela
Tragedia
Opereta
José F. Elizondo estrenó en los inicios de la segunda década del siglo XX las revistas: “La vendedora de besos”, “Atiza” y “Así son ellas”, dedicadas a esta artista que se convertiría en una de las abuelitas del cine mexicano de mitad del siglo
Esperanza Iris
María Conesa
Prudencia Griffel
María Félix
Actor de revistas musicales de las primeras décadas del siglo XX, quien creó los excelentes tipos populares de mariguanos, presidarios o gendarmes, que serían retomados por el cine de mitad del siglo
Leopoldo Beristain
Carlos Curti
Miguel Lerdo de Tejada
Manuel M. Ponce
Género popular que se considera una derivación del romance español, el cual se desarrolló durante el Porfiriato inspirado por las desventuras de opositores al Gobierno, rebeldes y bandoleros
Polka
Danzón
Vals
Corrido
En 1918 Felipe Llera dio a conocer su canción “La Casita”, cuya letra escribió en 1906 este importante poeta, a quien Llera había invitado a sumarse al repertorio popular
Miguel Lerdo de Tejada
Manuel M. Ponce
Manuel José Othón
Ignacio Fernández Esperón
Las paternidades musicales tardarían para su reconocimiento, como sucedió con el autor de “Adiós, mi chaparrita”; quien la compuso en 1917, para enterase dos años después que había sido publicada por una casa editora, la que tuvo que reconocer su autoría y pagarle regalías
Ignacio Fernández Esperón
Miguel Lerdo de Tejada
Manuel José Othón
José Guadalupe Posada
Jorge del Moral compuso esta melodía, que para algunos inspiró a Carlos Gardel y Alfredo Le Pera para componer el tango del mismo nombre
El día que me quieras
La casita
Adiós mi chaparrita
Viva mi desgracia
José Alfonso Palacios Montalvo compuso este cuplé que era una sátira de las nuevas figuras revolucionarias, el cual cantaba María Conesa disfrazada como una anciana, quien recordaba cómo habían sido los militares de antaño
El día que me quieras
Adiós mi chaparrita
El abandonado
Coplas de don Simón
En 1920 Alfonso Esparza Oteo estrenaría esta melodía en el Teatro Lírico, la cual escribió en coautoría con Adolfo Fernández Bustamante
Un viejo amor
El día que me quieras
Viva mi desgracia
Dios nunca muere
Composición de Eduardo Vigil y Robles y T. Sáenz que fue un gran éxito de María Conesa en 1919, representando la canción por antonomasia de la Belle Epoque mexicana
Adiós mi chaparrita
Un viejo amor
Pompas ricas
La pulga
Al iniciarse el desarrollo del corporativismo, en 1919, este líder sindical sería ridiculizado por el actor Roberto el Panzón Soto en la revista “La Huerta de Don Adolfo”