Horizontales: |
1. | Personajes que bailaron coquetamente una pieza musical de la zarzuela de Luis G. Jordá “Chin Chun Chan”, en 1905, bailando cake-walke, antecesor del Ragtime | 3. | La Conesa y otras actrices de la zarzuela serían recordadas por sus interpretaciones plagadas de alusiones sexuales, como sucedió con este cuplé de 1906 cantado por Bella Zulima | 4. | La música popular está constituida por los géneros característicos del son, el jarabe y la valona, además del conjunto musical que los interpreta, que se integra fundamentalmente por estos instrumentos | 5. | Maestro del Conservatorio Nacional de Música creador de las “Orquestas Típicas” que se iniciaron en 1884 con algunos de sus colegas y alumnos | 6. | En 1911 el compositor José de Jesús Martínez realizó los primeros arreglos a este corrido revolucionario | 8. | Además de enseñar en el Conservatorio, Carlos Curti dirigió la orquesta de este Circo, el más importante a principios del siglo XX, para el cual escribió su vals “Juego hidráulico” | 10. | Actor que creó excelentes tipos de mariguanos, presidarios o gendarmes, que se retomarían en el cine mexicano de mitad del siglo XX | 12. | Apellido de la artista a quien José F. Elizondo dedicó en la segunda década de siglo XX las revistas: “La vendedora de besos”, “Atiza” y “Así son ellas”, que se convertiría en una de las abuelitas del cine mexicano de mitad del siglo | 13. | Vals compuesto por Alfredo Carrasco, del cual señaló Monsiváis que por sí solo constituye una serenata | 16. | Poeta que participó como jurado en un concurso de obras teatrales convocado por Justo Sierra, que buscaba arrancar a los escritores de las garras del género chico | 17. | La Orquesta Típica de Lerdo de Tejada grabó en cilindro de cera varias selecciones para la Edison Company en 1905, incluido este vals | 18. | Entre finales del siglo XIX y la primera década del XX se multiplicó este género teatral en el país, con obras mexicanas que tuvieron gran éxito | 19. | Género popular que se considera una derivación del romance español, el cual se desarrolló durante el Porfiriato inspirado por las desventuras de opositores al Gobierno, rebeldes y bandoleros |
|
Verticales: |
1. | Los músicos de la Orquesta Típica Mexicana de Carlos Curti vestían trajes de charro e interpretaban como rúbrica esta polka | 2. | Además de las guitarras, violines y vihuelas, las Orquestas Típicas privilegiaron este instrumento de cuerda | 7. | Fue la actriz predilecta del público de la zarzuela y el teatro de revista mexicano en las primeras décadas del siglo XX | 9. | Melodía de Miguel Lerdo de Tejada que inició la canción romántica mexicana, la cual se difundió en la capital del país y fue adoptada por los cantantes populares y de opera de la época | 11. | Músico erudito del Porfiriato que reconoció las expresiones de la música popular a las que elevó a formas orquestales, incorporando bailes regionales y sones en su obra “Festín de los enanos” | 14. | Apellido de la soprano juvenil que tendría gran carrera en el teatro, a partir de su actuación como joven voceador en la zarzuela “La cuarta plana” de Carlos Curti en 1899 | 15. | La música popular mexicana se deriva por adopción y adaptaciones, de un repertorio de géneros musicales hispanos en donde encontramos este bailable |
|