Lee cuidadosamente cada enunciado; a continuación selecciona la opción correcta y revisa tus aciertos
1 / 20
Uno de los promotores del cinematógrafo de los hermanos Lumière, que trajo a México este novedoso espectáculo
Thomas Alba Edison
Luis G. Urbina
Emilio García Riera
Gabriel Veyre
Desarrolló el primer aparato para apreciar películas, que fue llamado kinetoscopio, para lo cual el espectador tenía que contemplarlas individualmente a través de un visor
Thomas Alba Edison
Luis G. Urbina
Emilio García Riera
Gabriel Veyre
Desarrollaron un aparato que permitía filmar películas y, con la ayuda de una lámpara, proyectarlas sobre una pantalla para que las pudieran apreciar un público, con lo que nació el cinematógrafo
Thomas Alba Edison y Jacobo Granat
Luis G. Urbina y Federico Gamboa
August y Louis Lumière
Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre
En la primera película de ficción que se filmó en México por Gabriel Veyre se narraba
Un duelo con pistolas
Una cabalgata de Porfirio Díaz en Chapultepec
La salida del público de misa
La salida de los obreros de la fábrica Lumière
La limitación de películas disponibles en México hacia finales del siglo XIX, se suplió con la amplia producción de este director de cine
Thomas Alba Edison
Georges Meliès
Ferdinand Bon Bernard
Gabriel Veyre
Autor de la película del cine estadounidense: “Asalto y robo del tren correo”, que contribuyó a educar al público mexicano sobre el lenguaje cinematográfico en los inicios del siglo XX, al presentar varias líneas argumentales en la trama de su obra
Ferdinand Zecca
Edwin S. Porter
Ferdinand Bon Bernard
Gabriel Veyre
Empresario y productor mexicano que filmó escenas con números de zarzuelas y del teatro de revista, incluso de la obra “Don Juan Tenorio”, además de otros acontecimientos relevantes de la vida pública en el país a principios del siglo XX
Enrique Mouliniè
Carlos Mongrand
Salvador Toscano
Enrique Rosas
Además de las numerosas funciones en las diversas salas cinematográficas que se abrieron en la ciudad de México, esta empresa proyectó funciones gratuitas de cine al aire libre a un costado de la Alameda Central
Teatro-Circo Orrín
El Buen Tono
El Teatro Principal
El Teatro Riva Palacio
Las fiestas del Centenario de la Independencia centraron la atención de los cineastas, cuyas vistas producidas por la casa Pathè, Salvador Toscano y los hermanos Alva se programarían en sesiones exclusivas en esta sala cinematográfica
Salón Rojo
Teatro-Circo Orrín
El Teatro Principal
El Teatro Riva Palacio
Convenció al empresario Henri Mouliniè, con el apoyo Toscano, de facilitar equipo cinematográfico y sufragar los gastos para filmar los acontecimientos que acompañaron la captura de Ciudad Juárez por los maderistas
Carlos Mongrand
Enrique Rosas
Antonio F. Ocañas
Guillermo Becerril
Viajó hacia Ciudad Juárez para filmar el viaje triunfal de Madero hacia la capital del país en 1911, después de la renuncia de Porfirio Díaz
Salvador Toscano
Enrique Rosas
Jesús H. Abitia
Guillermo Becerril
Mostraría escenas relacionadas con los primeros conflictos revolucionarios en Puebla, en 1910, que mostraron el contexto de la insurrección de Aquiles Serdán, además de los enfrentamientos entre los zapatistas y las tropas federales en 1911, con “Los últimos sucesos sangrientos de Puebla y la llegada del señor Madero a esa ciudad”
Salvador Toscano
Enrique Rosas
Jesús H. Abitia
Guillermo Becerril
Después de la salida de las tropas de Carranza de la ciudad de México, en 1914, produjeron varias cintas sobre los acontecimientos relacionados con la captura de la capital por el bando Convencionista, como “Entrada de los generales Villa y Zapata a la Ciudad de México”; “Banquete de la Convención” y “El general Emiliano Zapata en entrevista con periodistas”, que marcó su final como cineastas con el triunfo Carrancista en 1916
Hermanos Alva
Enrique Rosas y Guillermo Becerril
Jesús H. Abitia y Salvador Toscano
Carlos Mongrand y Henri Mouliniè
Después de filmar la insurrección de Félix Díaz en 1912 y la Decena Trágica en 1913, abandonó el país para incorporarse posteriormente a las tropas de Pablo González en 1915, convirtiéndose en su camarógrafo oficial
Salvador Toscano
Enrique Rosas
Jesús H. Abitia
Guillermo Becerril
Desde 1910 mostró sus simpatías por el Maderismo, siendo un fotógrafo que se convirtió en cineasta. Posteriormente se incorporó al ejército obregonista en 1913, debido a una larga relación de amistad con el sonorense
Salvador Toscano
Enrique Rosas
Jesús H. Abitia
Guillermo Becerril
Francisco Villa aceptó un contrato de 25 mil dólares con esta compañía cinematográfica extranjera en 1914, para filmar el avance de la División del Norte sobre Ojinaga y Torreón
Animated Weekly
Gaumont
Jacobo Granat
Mutual Film Corporation
José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago produjeron esta cinta en la que se entremezclaba un relato sobre la vida del país en los inicios de la época colonial, que concluía con un milagro que solucionaba los apuros de una dama cuyo novio, muy acorde con la época, viajaba a Europa en misión diplomática y su barco era torpedeado por un submarino alemán
Tepeyac
Santa
El aniversario de la suegra de Enhart
La tigresa
Luis G. Peredo produjo en 1918 la primera cinta mexicana sobre la novela homónima de Federico Gamboa; la cual, como comenta García Riera, “significó la instalación de la prostituta desdichada como personaje típico del melodrama cinematográfico mexicano”
Tepeyac
Santa
El aniversario de la suegra de Enhart
La tigresa
Enrique Rosas produjo esta cinta en 1919, en donde se narraban los acontecimientos que acompañaron la depravación que realizaron un grupo de hampones disfrazados de militares en las casas de algunos ricos en la capital del país
Tepeyac
Santa
El aniversario de la suegra de Enhart
El automóvil gris
Los hermanos Alva produjeron esta cinta que se estrenó en el contexto de la Decena Trágica, en donde se pretendía narrar un fragmento alocado de la vida desenfadada de un cómico que actuaba con gran éxito en el Teatro Lírico de la capital del país, mostrando el tipo de problemas en los que se involucraba, al mismo tiempo se mostraba la vida cotidiana de la ciudad