Horizontales: |
1. | Transporte que utilizaba un grupo de hampones, disfrazados de militares, para realizar robos en las casas de algunos ricos de la capital del país, el cual sirvió como parte del título para una cinta de Enrique Rosas en 1919, con la cual buscaba aclarar esos acontecimientos | 4. | La limitación de películas disponibles en México, hacia finales del siglo XIX, se suplió con la amplia producción de este director de cine | 5. | Mientras el país se sacudía con la violencia revolucionaria en 1913, las proyecciones cinematográficas se volcaron sobre el cine extranjero de ficción, ocupando un lugar sobresaliente la película “Muero… pero mi amor no muere”, cuya protagonista impuso en la alta sociedad capitalina el gusto por su vestuario y las lánguidas poses mostradas en la cinta | 7. | Convenció al empresario Henri Mouliniè, con el apoyo Toscano, de facilitar equipo cinematográfico y sufragar los gastos para filmar los acontecimientos que acompañaron la captura de Ciudad Juárez por los maderistas | 9. | Desarrolló el primer aparato para apreciar películas, que fue llamado kinetoscopio, para lo cual el espectador tenía que contemplarlas individualmente a través de un visor | 12. | Uno de los promotores del cinematógrafo de los hermanos Lumière, quien trajo a México este novedoso espectáculo | 13. | Luis G. Peredo produjo en 1918 la primera cinta mexicana sobre la novela homónima de Federico Gamboa; la cual, como comenta García Riera, “significó la instalación de la prostituta desdichada como personaje típico del melodrama cinematográfico mexicano” | 14. | Después de filmar la insurrección de Félix Díaz en 1912 y la Decena Trágica en 1913, abandonó el país para incorporarse posteriormente a las tropas de Pablo González en 1915, convirtiéndose en su camarógrafo oficial | 16. | Autor de la película del cine estadounidense “Asalto y robo del tren correo”, la cual contribuyó a educar al público mexicano sobre el lenguaje cinematográfico en los inicios del siglo XX, al presentar varias líneas argumentales en la trama de su obra | 17. | Famosa tiple del teatro de revista que produjo, en sociedad con Enrique Rosas, varias cintas de ficción por la compañía Azteca Films, las cuales se inspiraron en los melodramas italianos de la época, sin ninguna relación con el contexto nacional | 18. | Salón cinematográfico en donde se programaron sesiones exclusivas para mostrar las vistas producidas por la casa Pathè, Salvador Toscano y los hermanos Alva, sobre las fiestas del Centenario de la Independencia |
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Verticales: |
1. | Desde 1910 mostró sus simpatías por el Maderismo, siendo un fotógrafo que se convirtió en cineasta. Posteriormente se incorporó al ejército obregonista en 1913, debido a una larga relación de amistad con el sonorense | 2. | José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago produjeron esta cinta en la que se entremezclaban acontecimientos coloniales, para concluir con un milagro que solucionaba los apuros de una dama; cuyo novio, muy acorde con la época, viajaba a Europa en misión diplomática y su barco era torpedeado por un submarino alemán | 3. | Desarrollaron un aparato que permitía filmar películas y, con la ayuda de una lámpara, proyectarlas sobre una pantalla para que las pudieran apreciar un público, con lo que nació el cinematógrafo | 6. | Los hermanos Alva produjeron una cinta que se estrenó en el contexto de la Decena Trágica, en donde se pretendía narrar un fragmento alocado de la vida desenfadada de este cómico, quien actuaba con gran éxito en el Teatro Lírico de la capital del país, presentando el tipo de problemas en los que se involucraba, al mismo tiempo se mostraba la vida cotidiana de la ciudad | 8. | Después de la salida de las tropas de Carranza de la ciudad de México, en 1914, produjeron varias cintas sobre la captura de la capital por el bando Convencionista, como “Entrada de los generales Villa y Zapata a la Ciudad de México”; “Banquete de la Convención” y “El general Emiliano Zapata en entrevista con periodistas”, lo cual marcó su final como cineastas con el triunfo Carrancista en 1916 | 10. | Mostraría escenas relacionadas con los primeros conflictos revolucionarios en Puebla, durante 1910, que mostraron el contexto de la insurrección de Aquiles Serdán, además de los enfrentamientos entre los zapatistas y las tropas federales en 1911, con “Los últimos sucesos sangrientos de Puebla y la llegada del señor Madero a esa ciudad” | 11. | Empresario y productor mexicano que filmó escenas con números de zarzuelas y del teatro de revista, incluso de la obra “Don Juan Tenorio”, además de otros acontecimientos relevantes de la vida pública en el país a principios del siglo XX | 15. | Francisco Villa aceptó un contrato de 25 mil dólares con esta compañía cinematográfica extranjera en 1914, para filmar el avance de la División del Norte sobre Ojinaga y Torreón | 17. | Tema que se narraba en la primera película de ficción que se filmó en México por Gabriel Veyre |
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