Historia de México II

Programa de Cómputo para la Enseñanza

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Julio de 2011


 

Cuarta Unidad: Transición del Estado Benefactor, neoliberalismo y globalización 1970-2000

Programa Operativo de la Unidad

Tiempo didáctico: 14 horas

La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988)

La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000)

Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XXI

 

Propósitos

Al finalizar la unidad, el alumno analizará las contradicciones del estado benefactor y los factores internos y externos que generan el surgimiento del neoliberalismo, explicando la recomposición del sistema económico y político mexicano, para valorar los principales problemas que afectan a la sociedad mexicana y sus posibles alternativas.

 

Aprendizajes

El alumno:

Establece las causas internas y externas que propiciaron el desmantelamiento del estado benefactor y el surgimiento del neoliberal.

Identifica las principales características del cambio político en el último tercio del siglo XX.

Asume una actitud crítica ante los movimientos sociales que surgieron en este periodo.

Temática

Contradicciones del Estado benefactor y sus repercusiones.

El neoliberalismo mexicano en el contexto de la globalización.

Recomposición del sistema político.

Movimientos sociales emergentes en oposición al neoliberalismo.

Los efectos de la globalización y la crisis de valores.

La sociedad mexicana y los posibles escenarios en el siglo XXI.

Metas y desempeños de aprendizaje

Que los alumnos:

Analicen las principales características de los cambios sucedidos en el país durante el último tercio del siglo XX

Expliquen las causas internas y externas que propiciaron el desmantelamiento del Estado Benefactor, con el surgimiento del modelo económico neoliberal

Identifiquen los diversos problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en al siglo XXI

Competencias

Que los alumnos:

Sitúen hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente

Establezcan relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento

Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos

Analicen, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico

Valoren las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto

 

Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento

Tópico

Dimensiones

Económico

Político

Social

Cultural

 

 

La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988)

Agotamiento del proyecto económico basado en el corporativismo y el Estado Interventor, ante el impacto de una economía mundial globalizada

Dependencia total de los organismos financieros internacionales, para sacar adelante al país

La crisis del corporativismo y presidencialismo como forma política, ante la emergencia de diversas manifestaciones por la democratización social

Agotamiento del sistema por la corrupción imperante, las malas decisiones y el alejamiento del partido de Estado de la sociedad

Aparición de diversas organizaciones políticas al margen del partido de Estado

Agitación social generalizada, ante la terminación, en la práctica, del Estado Benefactor

Generalización de la movilización social en demanda de nuevas formas de vida democrática

Aparición y reestructuración de organizaciones políticas más acordes con el contexto internacional

La liquidación internacional de los movimientos mesiánicos de movilización política, impulsa el fortalecimiento del libre pensamiento y el individualismo

 

La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000)

Orientación económica en manos de los organismos financieros internacionales

Liquidación del nacionalismo económico y búsqueda de una inserción en el mundo globalizado

Cambios legales para integrar el Estado Neoliberal

Alianza del partido de Estado con las organizaciones políticas de la burguesía nacional, para imponer el Estado Neoliberal a la población

Generalización de la lucha política democrática, con múltiples actores sociales

La crisis económica hace renacer los levantamientos armados

La sociedad se politiza y busca, a través de diversas organizaciones, la defensa de sus intereses y aspiraciones

Los medios de comunicación, y su efecto en la población, juegan un papel predominante en el desarrollo social

Se multiplican las manifestaciones culturales, nacionales e internacionales, que satisfacen las necesidades de expresión del mosaico social que integra la sociedad mexicana

Resurgimiento de un nuevo y complejo nacionalismo

 

Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XXI

El impacto del mundo globalizado, y sus requerimientos, en la vida económica nacional

La reestructuración de la vida política en una sociedad polarizada y fragmentada

La desconfianza en los procesos políticos democráticos y la ausencia de elementos integradores de la sociedad

Generalización del individualismo social y la ausencia de factores colectivos de integración social

Expectativas generales de mejora individual, sin muchas esperanzas de realización

Búsqueda de una nueva identidad social en el contexto de un mundo globalizado que impulsa una homogeneización de forma excluyente y de marginación, a quienes no cumplan sus estándares sociales y culturales

 

Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar el logro de las metas y desempeños del aprendizaje, y la adquisición de las competencias señaladas para el programa

 

Tópico (Fases)

Producto de aprendizaje

(Para ver los textos descargue Acrobat Reader, en Internet)

 

La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988)

Monografía (1) individual del texto:

Domínguez y Carrillo (2009t), La crisis generalizada del Estado corporativo durante los gobiernos de Luis Echeverría, José Lopez Portillo y Miguel de la Madrid (1970-1988), México, ms.

Reseña (2) del clip de video:

(2009u), La crisis generalizada del Estado corporativo, México, Clip de video

Ejercicios de autoevaluación

La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988)

Crónica (3) por equipos del tema:

La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988)

 

La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000)

Monografía individual del texto:

Domínguez y Carrillo (2009v), La estructuración del Estado Neoliberal durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo (1989-2000), México, ms.

Reseña del clip de video:

(2009w), Neoliberalismo con Salinas y Zedillo, México, Clip de video

Ejercicios de autoevaluación

La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000)

Crónica por equipos del tema:

La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000)

 

 

Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX

 

Monografía individual del texto:

Domínguez y Carrillo (2009x), Los problemas que enfrenta la sociedad mexicana al iniciar el siglo XXI, México, ms.

Ejercicios de autoevaluación

Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX

Crónica por equipos del tema:

Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX

Trabajo de investigación en equipos, elaborado como presentación digital en Power Point, sobre un tema de la Unidad

Mapa Conceptual (4) por el grupo sobre:

Transición del Estado Benefactor, neoliberalismo y globalización 1970-2000

Notas:

(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.

(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.

(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmásfera y personajes.

(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.

 

Actividades/Tareas a realizar por los alumnos en clase

 

Referencias:

Aguilar Camin Héctor y Lorenzo Meyer (1996), A la Sombra de la Revolución Mexicana, México, Cal y Arena, 17a, pp. 243-291

Antorcha.net (2004), Biblioteca Virtual, http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/

Archivo General de la Nación (AGN) (2004), http://www.agn.gob.mx/

Carrillo Aguilar Rafael A. (2000), La Quiebra del Estado Benefactor y el Ascenso del Neoliberalismo y , Principales Aspectos Económicos y Políticos de los Gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, México, UNAM

Delgado de Cantú Gloria M (1996), Historia de México 2, Estado Moderno y Crisis en el México del Siglo XX, México, Addison Wesley Longman Alhambra Mexicana. 3a.

DGTIC (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, UNAM, http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/mexico/inicio.html

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009t), La crisis generalizada del Estado corporativo durante los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid (1970-1988), México, ms.

(2009u), Caida del sistema con Echeverría, López Portillo y De la Madrid, México, Clip de video

(2009v), La estructuración del Estado Neoliberal durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo (1989-2000), México, ms.

(2009w), Neoliberalismo con Salinas y Zedillo, México, Clip de video

(2009x), Los problemas que enfrenta la sociedad mexicana al iniciar el siglo XXI, México, ms.

Gómez Méndez Sergio Orlando (1999), Historia de México 3, A través de los tiempos, México, Editorial Prentice Hall

Guerra Maria y Ricardo Reynoso Serralde (coordinadores) (2000), Sistemas Nacionales de Cultura. Informe México, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, http://www.campus-oei.org/cultura/mexico/c1_todo.htm

Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/

Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html

López Gallo Manuel (1991), Economía y Política en la Historia de México, México, Ediciones el Caballito

Meyer Eugenia (2000), "Nuestro siglo: Los años de la apertura democrática", en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 2000, http://www.diputados.gob.mx/museo/in_salas.htm

Ramírez Cuevas Jesús (2004), "Liga Comunista 23 de Septiembre. Historia del exterminio", en Masiosare de La Jornada, 28 de marzo de 2004, http://www.jornada.unam.mx/2004/03/28/mas-historia.html

Rebolledo Juan (1993), La Reforma del Estado en México, México, Fondo de Cultura Económica

Saldivar Américo (1982), "Una década de crisis y luchas (1969-1978)". en: Semo Enrique (coordinador), Ilán Semo y Américo Saldivar, México un Pueblo en la Historia, Vol. 4, México, Universidad Autónoma de Puebla/Nueva Imagen, pp. 153-238

Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/

 

Unidad I

Unidad II

Unidad III