|
Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Julio de 2011 |
Cuarta Unidad: Transición del Estado Benefactor, neoliberalismo y globalización 1970-2000 Programa Operativo de la Unidad Tiempo didáctico: 14 horas La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XXI
Propósitos Al finalizar la unidad, el alumno analizará las contradicciones del estado benefactor y los factores internos y externos que generan el surgimiento del neoliberalismo, explicando la recomposición del sistema económico y político mexicano, para valorar los principales problemas que afectan a la sociedad mexicana y sus posibles alternativas. |
Aprendizajes El alumno: Establece las causas internas y externas que propiciaron el desmantelamiento del estado benefactor y el surgimiento del neoliberal. Identifica las principales características del cambio político en el último tercio del siglo XX. Asume una actitud crítica ante los movimientos sociales que surgieron en este periodo. |
Temática Contradicciones del Estado benefactor y sus repercusiones. El neoliberalismo mexicano en el contexto de la globalización. Recomposición del sistema político. Movimientos sociales emergentes en oposición al neoliberalismo. Los efectos de la globalización y la crisis de valores. La sociedad mexicana y los posibles escenarios en el siglo XXI. |
Metas y desempeños de aprendizaje Que los alumnos: Analicen las principales características de los cambios sucedidos en el país durante el último tercio del siglo XX Expliquen las causas internas y externas que propiciaron el desmantelamiento del Estado Benefactor, con el surgimiento del modelo económico neoliberal Identifiquen los diversos problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en al siglo XXI |
Competencias Que los alumnos: Sitúen hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente Establezcan relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos Analicen, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico Valoren las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto |
Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento
Tópico |
Dimensiones |
Económico |
Político |
Social |
Cultural |
La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) |
Agotamiento del proyecto económico basado en el corporativismo y el Estado Interventor, ante el impacto de una economía mundial globalizada Dependencia total de los organismos financieros internacionales, para sacar adelante al país |
La crisis del corporativismo y presidencialismo como forma política, ante la emergencia de diversas manifestaciones por la democratización social Agotamiento del sistema por la corrupción imperante, las malas decisiones y el alejamiento del partido de Estado de la sociedad Aparición de diversas organizaciones políticas al margen del partido de Estado |
Agitación social generalizada, ante la terminación, en la práctica, del Estado Benefactor Generalización de la movilización social en demanda de nuevas formas de vida democrática Aparición y reestructuración de organizaciones políticas más acordes con el contexto internacional |
La liquidación internacional de los movimientos mesiánicos de movilización política, impulsa el fortalecimiento del libre pensamiento y el individualismo |
La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) |
Orientación económica en manos de los organismos financieros internacionales Liquidación del nacionalismo económico y búsqueda de una inserción en el mundo globalizado Cambios legales para integrar el Estado Neoliberal |
Alianza del partido de Estado con las organizaciones políticas de la burguesía nacional, para imponer el Estado Neoliberal a la población Generalización de la lucha política democrática, con múltiples actores sociales La crisis económica hace renacer los levantamientos armados |
La sociedad se politiza y busca, a través de diversas organizaciones, la defensa de sus intereses y aspiraciones Los medios de comunicación, y su efecto en la población, juegan un papel predominante en el desarrollo social |
Se multiplican las manifestaciones culturales, nacionales e internacionales,
que satisfacen las necesidades de expresión del mosaico social que integra la sociedad mexicana
Resurgimiento de un nuevo y complejo nacionalismo |
Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XXI |
El impacto del mundo globalizado, y sus requerimientos, en la vida económica nacional |
La reestructuración de la vida política en una sociedad polarizada y fragmentada La desconfianza en los procesos políticos democráticos y la ausencia de elementos integradores de la sociedad |
Generalización del individualismo social y la ausencia de factores colectivos de integración social Expectativas generales de mejora individual, sin muchas esperanzas de realización |
Búsqueda de una nueva identidad social en el contexto de un mundo globalizado que impulsa una homogeneización de forma excluyente y de marginación, a quienes no cumplan sus estándares sociales y culturales |
Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar el logro de las metas y desempeños del aprendizaje, y la adquisición de las competencias señaladas para el programa
Tópico (Fases) |
Producto de aprendizaje |
La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) |
Monografía (1) individual del texto: Reseña (2) del clip de video: (2009u), La crisis generalizada del Estado corporativo, México, Clip de video Ejercicios de autoevaluación La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) Crónica (3) por equipos del tema: La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) |
||
La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) |
Monografía individual del texto: Reseña del clip de video: (2009w), Neoliberalismo con Salinas y Zedillo, México, Clip de video Ejercicios de autoevaluación La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) Crónica por equipos del tema: La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) |
||
Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX |
Monografía individual del texto: Domínguez y Carrillo (2009x), Los problemas que enfrenta la sociedad mexicana al iniciar el siglo XXI, México, ms. Ejercicios de autoevaluación Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX Crónica por equipos del tema: Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX Trabajo de investigación en equipos, elaborado como presentación digital en Power Point, sobre un tema de la Unidad Mapa Conceptual (4) por el grupo sobre: Transición del Estado Benefactor, neoliberalismo y globalización 1970-2000 |
Notas:
(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.
(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.
(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmásfera y personajes.
(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.
Actividades/Tareas a realizar por los alumnos en clase
Referencias: Aguilar Camin Héctor y Lorenzo Meyer (1996), A la Sombra de la Revolución Mexicana, México, Cal y Arena, 17a, pp. 243-291 Antorcha.net (2004), Biblioteca Virtual, http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/ Archivo General de la Nación (AGN) (2004), http://www.agn.gob.mx/ Carrillo Aguilar Rafael A. (2000), La Quiebra del Estado Benefactor y el Ascenso del Neoliberalismo y , Principales Aspectos Económicos y Políticos de los Gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, México, UNAM Delgado de Cantú Gloria M (1996), Historia de México 2, Estado Moderno y Crisis en el México del Siglo XX, México, Addison Wesley Longman Alhambra Mexicana. 3a. DGTIC (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, UNAM, http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/mexico/inicio.html Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009t), La crisis generalizada del Estado corporativo durante los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid (1970-1988), México, ms. (2009u), Caida del sistema con Echeverría, López Portillo y De la Madrid, México, Clip de video (2009v), La estructuración del Estado Neoliberal durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo (1989-2000), México, ms. (2009w), Neoliberalismo con Salinas y Zedillo, México, Clip de video (2009x), Los problemas que enfrenta la sociedad mexicana al iniciar el siglo XXI, México, ms. Gómez Méndez Sergio Orlando (1999), Historia de México 3, A través de los tiempos, México, Editorial Prentice Hall Guerra Maria y Ricardo Reynoso Serralde (coordinadores) (2000), Sistemas Nacionales de Cultura. Informe México, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, http://www.campus-oei.org/cultura/mexico/c1_todo.htm Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/ Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html López Gallo Manuel (1991), Economía y Política en la Historia de México, México, Ediciones el Caballito Meyer Eugenia (2000), "Nuestro siglo: Los años de la apertura democrática", en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 2000, http://www.diputados.gob.mx/museo/in_salas.htm Ramírez Cuevas Jesús (2004), "Liga Comunista 23 de Septiembre. Historia del exterminio", en Masiosare de La Jornada, 28 de marzo de 2004, http://www.jornada.unam.mx/2004/03/28/mas-historia.html Rebolledo Juan (1993), La Reforma del Estado en México, México, Fondo de Cultura Económica Saldivar Américo (1982), "Una década de crisis y luchas (1969-1978)". en: Semo Enrique (coordinador), Ilán Semo y Américo Saldivar, México un Pueblo en la Historia, Vol. 4, México, Universidad Autónoma de Puebla/Nueva Imagen, pp. 153-238 Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/ |