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Economía en el porfiriato 1
SobreOlas.mp3

Autoevaluación del tópico


Lee cuidadosamente lo que se te pregunta; a continuación revisa cada una de las posibles respuestas y, finalmente, selecciona la que consideres correcta
El desarrollo material tuvo un gran impulso con Vicente Rivapalacio, Secretario de Fomento, quien favoreció la construcción de vías férreas por el
propio gobierno federal, por contrato con los estados y por concesión a particulares; así, 28 concesiones se otorgaron a los estados
entre 1876 y 1880, construyéndose 226.5 kilómetros de vía angosta. En 1880 se otorgó la concesión del Ferrocarril Central, que unió
las vías norteamericanas con las mexicanas; con lo que, para 1884, se pasó de 640 a 1,073 kilómetros de vías. Esto permitió
enlazar los mercados locales, integrándose en regionales y luego en uno nacional, al mismo tiempo que se lograron incrementar los
capitales nacionales y extranjeros en el comercio y la industria. Con ello la minería se vio favorecida y la exportación cambió de
dirección: en 1877 el 57% de la producción se dirigía a Europa, con 42% a EUA; en 1910 sólo el 22% se exportaba a Europa y el
77% a EUA.