Lee cuidadosamente lo que se te pregunta; a continuación revisa cada una de las posibles respuestas y, finalmente, selecciona la que consideres correcta
El desarrollo material tuvo un gran impulso con Vicente Rivapalacio, Secretario de Fomento, quien favoreció la construcción de vías férreas por el propio gobierno federal, por contrato con los estados y por concesión a particulares; así, 28 concesiones se otorgaron a los estados entre 1876 y 1880, construyéndose 226.5 kilómetros de vía angosta. En 1880 se otorgó la concesión del Ferrocarril Central, que unió las vías norteamericanas con las mexicanas; con lo que, para 1884, se pasó de 640 a 1,073 kilómetros de vías. Esto permitió enlazar los mercados locales, integrándose en regionales y luego en uno nacional, al mismo tiempo que se lograron incrementar los capitales nacionales y extranjeros en el comercio y la industria. Con ello la minería se vio favorecida y la exportación cambió de dirección: en 1877 el 57% de la producción se dirigía a Europa, con 42% a EUA; en 1910 sólo el 22% se exportaba a Europa y el 77% a EUA.
¿Cuál fue el factor determinante para crear un mercado nacional?
El Estado Benefactor
La democracia imperante
La creación de un partido político único
La construcción de los ferrocarriles
¿Qué sucedió con la producción agropecuaria?
Se mantuvo con los mismos resultados del siglo XIX
Se incorporó el país a un Tratado de Libre Comercio con los EUA y el Canadá
La producción creció y fue posible iniciar la exportación a otros países
Se desplomó la producción ante la competencia generada por la construcción de los FFCC
¿Cuál era la situación social en esta época?
Mostraba las diferencias coloniales de ricos muy ricos y pobres muy pobres
La población indígena es reducida a reservaciones, que son vigiladas por el ejército
El país se abre a la inmigración europea
Todos los grupos sociales presentaron mejoría en sus condiciones de vida