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Historia de México I Programa de Cómputo para la Enseñanza
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2010 |
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Programa operativo de la Unidad
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Unidad II: México Prehispánico 2500 a.C.-1521 Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u) Propósito: Al finalizar la unidad, el alumno analizará el desarrollo histórico de los pueblos prehispánicos en su diversidad espacial y temporal, con base en la distinción de las principales culturas, para determinar los rasgos significativos de la civilización en el México prehispánico y su incidencia en el acontecer histórico mexicano.(UNAM [2009], Programas de Estudio de Historia de México I y II, México, CCH, http://www.cch.unam.mx/principal/sites/default/files/mapa_histmexiyii.pdf, p. 12) |
Delimitación de los objetos de aprendizaje
El México prehispánico |
Su naturaleza |
Procedimiento de análisis e interpretación |
¿Qué es? |
Estudio del desarrollo cultural de los pueblos prehispánicos y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana |
Selección y análisis de acontecimientos, desde el mundo presente, utilizando herramientas conceptuales y metodológicas para su explicación, sobre el desarrollo, diversidad e impacto cultural de las culturas prehispánicas en el desarrollo posterior de la nación mexicana. |
¿Cómo se constituye? |
Integra una selección y organización de acontecimientos sobre la variabilidad cultural prehispánica y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana. |
Análisis económico
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Análisis político
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Análisis sociocultural
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¿Cuál es su propósito? |
Proporciona una interpretación sobre la diversidad cultural prehispánica y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana |
Tareas/Actividades y Productos del aprendizaje |
Conocimientos |
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Conocimientos Declarativos:
Habilidades:
Valores y actitudes:
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(1). Pequeño género informativo descrito en tercera persona y tiempo pasado, en forma clara, breve y concisa, con lenguaje sencillo, sin opiniones ni adjetivos y respondiendo a: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Empieza por el desenlace, con una frase concisa de entrada, que reúne lo esencial, para luego proceder al planteamiento general y al desarrollo.
(2). Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.
Diagrama del proceso
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Conocimientos a Evaluar: |
Conocimiento de los conceptos fundamentales de la unidad:
Diversidad de las culturas prehispánicas y su impacto cultural en el desarrollo posterior de la nación mexicana.
Regiones y características generales de las culturas de Mesoamérica.
Características generales de la cultura Mexica y los mecanismos de dominación prehispánica.
Regiones y características generales de las culturas de Aridoamérica y Oasisamérica.
Desarrollo de las habilidades propias del conocimiento histórico:
Ordenamiento y procesamiento de información, y su expresión oral
Lectura y utilización de mapas
Interpretación de fuentes históricas y formulación de hipótesis
Valores y actitudes:
Integración y socialización
Aprecio y respeto a la diversidad étnica y cultural del pasado y presente indígena
Reconocimiento de la permanencia de elementos culturales prehispánicos en el desarrollo histórico de la nación mexicana
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Notas de clase |
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Diaporamas |
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Clips de video |
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Referencias
Lecturas complementarias
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