Horizontal |
1. | En 1910 se abrió la escuela de estudios superiores más representativo del país: la ___________ Nacional. | 4. | En las Escuelas de _______ y Oficios, productos de la reforma de Sierra, se adiestraron niños, jóvenes y adultos de ambos sexos en técnicas artísticas, artesanales y manualidades para incorporarlos en el mercado de trabajo. | 6. | Durante el gobierno de (nombre gobernante) ______________ se organizó por el Ministerio de Instrucción Pública y se implementaron también por vez primera la separación de alumnos por edad, la prohibición de actividades religiosa, la supresión de uniformes escolares, las tareas escolares, el sistema de calificaciones y los exámenes finales. | 7. | Durante el Porfiriato, por la creciente centralización del Estado federal y la abolición de las alcabalas coloniales, el (institución local) ___________ dejó de organizar la educación en los pueblos a favor de la Secretaría de Instrucción Pública. | 8. | Justo Sierra, como titular de la Secretaría, promulgó la Ley de Instrucción ___________ en 1908 en la que se establecía que la escuela primaria debía ser educativa o integral; laica o neutral respecto a las creencias religiosas; y nacional en el sentido de que fomentara el nacionalismo en los futuros ciudadanos. | 9. | Hasta la Reforma Liberal la Iglesia y el clero tuvieron el _________ sobre la organización de la educación y los contenidos a enseñar. | 10. | En 1869 se fundó la Escuela _____________ Nacional que tenía como base científica el positivismo de Gabino Barreda en lugar de las explicaciones de corte religiosa y metafísica. |
|
Vertical |
2. | Durante el Porfiriato el gobierno desarrolló estrategias para mejorar las condiciones de salubridad, pedagógicas e infraestructurales de las escuelas básicas y se crearon las primeras escuelas _____________ –Oaxaca (1883), Xalapa (1887) y México (1887) para formar a los profesores de instrucción primaria. | 3. | Hasta mediados del siglo XIX la escuela pública adoptó el sistema _______________ en el que la educación era una tarea compartida entre el docente y los alumnos mayores, quienes enseñaban sus saberes a los pequeños. | 5. | La base ideológica del sistema educativo porfirista era la ideología francesa del ___________. |
|