UNAM
X

Vínculo curricular

ASIGNATURA: FÍSICA III

Segunda unidad: Interacciones mecánicas. Fuerza y movimiento.

Tema: 2.4 Movimiento con velocidad variable.

Aprendizajes esperados:

  • Distinguir entre el movimiento de velocidad variable y el rectilíneo uniforme a través de su graficación.
  • Interpretar gráficas de velocidad, aceleración y distancia respecto al tiempo e inferir su utilidad en el análisis de movimientos rectilíneos.
  • Identificar las diferencias y relación entre velocidad y aceleración positiva y negativa.
  • Resolver problemas e identificar su gráfica de solución.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
X

CRÉDITOS

  • DGTIC
  • Diseño didáctico: Rebeca Juárez de la Cruz
  • Apoyo a diseño didáctico: Lidia Sarai Mendoza Escobedo
  • Diseño gráfico: Cristina Salgado Ceballos
  • Apoyo a diseño gráfico: Lourdes Marcela Peña Lartigue
  • Desarrollo de sistemas: José Fernando García Pacheco
  • Coordinación de diseño didáctico: Rebeca Valenzuela Arg├╝elles
  • Coordinación del desarrollo: Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto: Teresa Vázquez Mantecón
Este material se adaptó en HTML5 a partir del interactivo "¿Cómo se mueven las cosas? Aceleración" desarrollado con Descartes, propiedad del Ministerio de Educación de España. El original fue elaborado por Carlos Alberto Jaimes Vergara para el proyecto de Telesecundaria coordinado por el ILCE. La selección de problemas y explicaciones teóricas fueron realizadas en la DGTIC por Teresa Vázquez.

Movimiento
con velocidad
variable

Hemos reunido diferentes autos para ponerlos a prueba, pues para ser el ganador no sólo se necesita un conductor astuto, sino un vehículo con las capacidades adecuadas. Podrás elegir un nivel y posteriormente probar tus habilidades en el reto final.

?
tiempo 00:00 s
aceleración 0 m/s2
velocidad 0 m/s
Resultados
X
Viajes Aceleración
inicial [m/s2]
Aceleración
final [m/s2]
Velocidad
inicial [m/s]
Velocidad
final [m/s]
Distancia [m] Borrar
Viaje 1 0 0 0 0 0 borrar
cerrar
  • A través del panel de control manejarás los valores de aceleración y velocidad inicial de un automóvil, además de pausar e iniciar su recorrido. Antes de comenzar una nueva carrera y cambiar el modelo de coche deberás presionar Reiniciar.
  • En las gráficas podrás ver el comportamiento de la aceleración, la velocidad y la distancia respecto al tiempo y debajo de éstas, en la miniatura del recorrido, el coche dejará marcas que representan la distancia recorrida en 1 s.
  • Al abrir la ventana de Resultados podrás visualizar, comparar y eliminar datos de los viajes que has realizado. Considera que después del quinto recorrido sin borrar, se eliminarán uno por uno de la tabla y de las gráficas, con el fin de registrar los nuevos datos.
Selecciona tu automóvil
Da clic en el botón reiniciar antes de seleccionar un automóvil.
X
Identifica si la característica enunciada corresponde a un movimiento con velocidad variable (v) o a uno con velocidad uniforme (u).
Al graficar la distancia contra el tiempo se obtiene una parábola.
La velocidad es directamente proporcional al tiempo.
La gráfica de velocidad contra tiempo es una línea recta inclinada, es decir con pendiente diferente de cero.
La velocidad es constante.
La distancia es directamente proporcional al tiempo.
La aceleración es la razón de cambio de la velocidad con respecto al tiempo.
Revisar
Obtén los valores que se te piden, recuerda que 1 km/h equivale a 0.277 m/s
Modelo Velocidad avanzada Aceleración Velocidad máxima que alcanza el auto Tiempo en que alcanzará la velocidad máxima Distancia recorrida al llegar a su velocidad máxima
Lamborghini LP 700-4 0-100 km/h en 2.9 s m/s2 350 km/h s m
DeLorean 80's 0-100 km/h en 8.7 s m/s2 209 km/h s m
Volskswagen tipo 1 en 1995 0-100 km/h en 6 s m/s2 115 km/h s m
MINI Cooper 0-100 km/h en 9.1 s m/s2 203 km/h s m
Camaro 2013 0-100 km/h en 5.2 s m/s2 250 km/h s m
Revisar
X
Faltan elementos por contestar.
Formulario
X
Notas
X
Bibliografía
X
  • Gutiérrez Aranzeta, Carlos. Física general. México, McGraw-Hill, 2009.
  • Pérez Montiel, Héctor. Física general. México, Publicaciones cultural, 2000.
  • Hewitt, Paul. Fundamentos de física conceptual. México, Pearson educación, 2009.