Seminario de Formación Integral

  Seminario de Formación Integral

Mes con mes, desde el año 2016, se realizan las sesiones del Seminario de Formación Integral. En este espacio formativo participan asesores, Tutores, psicopedagogos, y profesores de las áreas de Educación Física y Difusión Cultural, quienes son clave para el desarrollo y operación del Programa de Formación Integral en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades. También participan maestros de las diversas áreas interesados en adquirir mayores herramientas y comprensión en los ámbitos que propone desarrollar dicho Programa.

A través del Seminario se pretende continuar la reflexión sobre las temáticas que han sido prioritarias en dicho Programa: nutrición, sexualidad humana, consumo responsable, convivencia y prevención y seguridad. Ello no es restrictivo para que, cuando se cree conveniente, se aborden otros ámbitos como ya ha ocurrido con la Pedagogía Gestalt y el tema de Género y escuela.

En este apartado ponemos a su disposición diversas presentaciones que se han expuesto en el Seminario con la finalidad de que pueda ser un material para su revisión puntual, para contar con datos e información actualizada o bien como insumos que se agregan a la reflexión sobre la formación cognitiva, emocional y cultural de nuestros estudiantes.

  Dra. Guadalupe Fabiola Pérez Baleón

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Demografía y Doctora en Estudios de Población por el Colegio de México.
En 2010 realizó una estancia doctoral en la Universidad de Brown, Estados Unidos. Del 2011 al 2013 realizó un posdoctorado en el departamento de Identidad, Cultura y Poder de la Universidad Autónoma Metropolitana- unidad Xochimilco con beca UAM-X. Del 2013 al 2015 realizó un posdoctorado en la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM-X con beca Conacyt.

Es profesora de carrera asociada C de tiempo completo de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Desde el 2013 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel uno. Ha sido lectora y directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre temas de salud sexual y reproductiva y género desde una perspectiva demográfica y del trabajo social. Es líder de un equipo compuesto por tres profesionistas y de un proyecto respaldado por la Fundación Gonzalo Río Arronte denominado “Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (ENFaDEA). Hacia la comprensión de los elementos sociales,
familiares y personales asociados al embarazo adolescente y la elaboración de propuestas de intervención”.

La investigación tiene una duración de dos años. Los productos comprometidos son una base de datos sobre embarazo adolescente, una investigación cualitativa y cuantitativa sobre los factores sociales que lo determinan, dos modelos de intervención y un borrador de libro. Como parte del proyecto se ha generado un foro permanente sobre este tema, en el cual han asistido investigadores de todas las universidades e instituciones de gobierno involucrados en el tema, tal como El Colmex, UNAM, UAM, El Colegio de la Frontera Norte, Inper, Instituto de Perinatología, INJUVE, Conapo, Censia, Afluentes, entre otros.

Sus líneas de investigación son:

  • Factores determinantes del embarazo adolescente.
  • Trayectorias sexuales y reproductivas femeninas y su asociación con la morbimortalidad materna.
  • Transiciones y trayectorias a la vida adulta de mujeres y varones mexicanos.
  • Vulnerabilidad social y riesgo ante los desastres. Un acercamiento desde el Trabajo Social.
  Mtra. Ena Eréndira Niño Calixto

Licenciada en Psicología en el área de educativa y Maestría en Psicología Social en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomada en “Desarrollo de competencias docentes en psicología”. Sexóloga y Especialista en estudios de género por la Universidad Autónoma de Querétaro y Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, A.C. MEXFAM. Educadora Sexual en la Asociación Mexicana de Educación Sexual, AMES A.C. certificada por Consejo para la certificación en educación sexual, sexología, CAPSEX. Labora en la Facultad de Psicología de la UNAM desde 1984 donde realiza labores Docentes, de Investigación, de Difusión y servicio a la comunidad. Dentro de sus funciones docentes participa en el Programa de Tutoría en la Facultad de Psicología. Es docente del programa de Maestría para Docentes de Educación Media Superior – MADEMS. Ha participado como Directora y Revisora de 32 tesis de licenciatura, 4 de especialización.

  Material de consulta

1. Intervención en la crisis (Psiquiatría) – métodos. 2. Desastres. 3. Servicios médicos de urgencia. 4. Adaptación psicológica. 5. Primeros auxilios – psicología. 6. Trastornos de estrés traumático - psicología. 7. Manuales.

I. Organización Mundial de la Salud. II. War Trauma Foundation. III. Visión Mundial Internacional.

  Mtra. Tania Gordillo Moreno

Psicóloga clínica especialista en adicciones y terapia conductual infantil. Consultora en la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha trabajado en áreas como la CONADIC -Subdirectora de vinculación y comunicación-; el Instituto Nacional de Psiquiatría y la UNAM, donde actualmente labora como académica en la Facultad de Psicología.

  Lic. Raúl D. Miliani

Psicólogo Clínico con estudios en maestría en psicoterapia cognitivo conductual (cursando). Ha ejercido durante más de treinta años labores relacionadas con la protección civil y escolar, siendo director, asesor y consultor de diversas tareas relacionadas con este ámbito. Actualmente dirige el Instituto Mexicana para la Psicología de Emergencias.

  Lic. Cuauhtémoc Solís

Dirección General de Atención a la Salud (DGAS)

  Msc. Lizbeth Tolentino Mayo

Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco con estudios de Maestría en Ciencias de la Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública y de Doctorado en El Colegio de México. Ha sido investigadora en el Departamento de Enfermedades Crónicas y Dieta en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y profesora titular de la licenciatura en Nutrición en la UAM-X. Fue consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo. También ha participado como profesora Invitada en el INSP en diferentes unidades didácticas de las Maestrías en Ciencias. Ha participado en la evaluación externa del Programa Oportunidades y en la del Sistema de Protección Social en Salud. Es coeditora de los libros y coautora de diversos artículos científicos. En 2004 obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Maestría Realizada en 2003 en el Área de Investigación en Salud Pública, otorgado por la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente labora en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP en la Dirección de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición como Coordinadora de proyectos relacionados con el monitoreo de entorno obesigénico en escuelas, evaluación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y adolescentes en diferentes medios de comunicación, evaluación del etiquetado en alimentos y bebidas y del proyecto Ciudades cambiando la Diabetes.

  Dra. Martha Páramo Riestra

Psicóloga, psicoterapeuta familiar, psicoanalista de grupo y doctora en psicoterapia psicoanalítica. Cuenta con 30 años de experiencia docente: ha sido profesora de jóvenes de secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. Ha trabajado 17 años para la UNAM en diversas áreas de investigación y puesta en marcha de programas de formación y desarrollo de estudiantes y docentes. Se ha destacado en la organización, desarrollo y evaluación de programas y proyectos de carácter estratégico en diversas instituciones educativas del país.

Cuenta con 25 años de experiencia clínica como psicoterapeuta, conferencista y asesora en temas como prevención y manejo del acoso escolar; malestar escolar; prevención de riesgos psicosociales, los cuales ha trabajado con más de 100 escuelas del país. Actualmente coordina el programa: Escuelas en red unidas en la prevención de riesgos psicosociales en la adolescencia de la UNAM, en el que participan más de 40 escuelas del país. Ha sido la coordinadora de los Encuentros de Jóvenes del SI de la UNAM. Autora, junto con la Dra. Schreck, del libro Misión Imposible, cómo comunicarnos con los adolescentes.

  Mtra. Carmen Fernández Cáceres

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac (UA) y Maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF). Actualmente es Directora General de Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ). Ha publicado artículos en diferentes revistas científicas y es autora y compiladora de diversos libros. Es coordinadora de diversos diplomados, maestrías y de la Cátedra En Adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de la Universidad Anáhuac. Miembro de la mesa directiva de la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD) y de diversas redes de Iberoamérica y América Latina.

Ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • “Medalla al Liderazgo Anáhuac en Psicología 2009”
  • “Premio a la Promoción de la Equidad de Género dentro de la Administración Pública Federal”
  • “Premio Reina Sofía” entregado en el Palacio de la Zarzuela.
  • “Legión de Honor Nacional de México”, en reconocimiento a su mérito personal y profesional.

Por su gestión, Centros de Integración Juvenil recibió el “Reconocimiento Excepcional” del Grupo Pompidou del Consejo de Europa, por su trabajo con jóvenes.

  Dra. Paola Martínez Mendoza

Tiene como formación académica la licenciatura en Psicología por la Universidad Intercontinental, la Maestría en Investigación Psicoanalítica y la Formación en Psicoanálisis por AMPIEP. Actualmente es Coordinadora del Área de Asesoría y Consejería en el Tecnológico de Monterrey, en donde también ha coordinado la Campaña y Talleres de Prevención. Así mismo ha sido docente a nivel secundaria en el Colegio Ciudad de México, de bachillerato en el Tecnológico de Monterrey y actualmente de Licenciatura y Maestría en el Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje. Colabora para la Fundación de Investigaciones Sociales A.C dando capacitación y evaluación de programas de prevención y se dedica a la consulta privada como psicoterapeuta por más de 15 años.

  Dr. Abelardo César Ávila Curiel

Mexicano. Realizó estudios de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Maestría en Medicina Social con especialidad en Epidemiología en la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en estudios de población en el Colegio de México. Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. Ha sido Coordinador General de las Encuestas Nacionales de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural, Coordinador General de Encuestas Urbanas de Alimentación en la Ciudad de México y responsable del procesamiento y presentación de resultados de los Censos Nacionales de Talla y del Censo de Peso y Talla del Estado de México. Es autor y coautor de diez libros sobre temas de nutrición, y de alrededor de cincuenta artículos científicos y de divulgación en el área de la nutrición pública.

  Lic. Raúl Miliani Sabido

Psicólogo. Especialista en: Depresión, Trastornos psicosomáticos, Intervención en Crisis, Atención a Víctimas de la Violencia.

Fue Secretario de Protección Civil en el Estado de Guerrero (2014-2016).

  Dra. Patricia Mar Velasco

Doctora en Historia Económica y Social por la Universidad de Viena. Investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación–UNAM y responsable del seminario Pedagogía de la Gestalt del posgrado en Pedagogía.

Investigador Asociado B

Doctorado en Historia, Universidad de Viena, Austria

Línea de Investigación: Cuerpo y Pedagogía