Poesía es…

Poesía es…

“Una composición lingüística con un propósito estético mediante la cual se expresan el sentimiento y la imaginación… (un texto) que incorpora contenidos sensoriales, éticos, afectivos, sociales y todo ello lo hace por medio de recursos diversos que el poeta requiere para concebir una expresión subjetiva, llena de connotaciones, de sugerencias; el poeta dice más de lo que dice, o sea, renuncia a lo evidente”(Gracida y Ruiz).

En la poesía no buscamos respuestas pero las encontramos porque hallamos la emoción, el sentimiento, las imágenes que posibilitan la apertura de nuestro pensamiento a las potenciales interpretaciones que el texto propone. Sin embargo, éstos no son suficientes por si solos; la poesía es una construcción literaria que tiene mecanismos métricos y lingüísticos que permitirán que los lectores ingresen a la experiencia poética de una manera más formada e informada.

Si bien es importante tutear a la palabra, hablar de tú con el poema, también es fundamental que ese diálogo se produzca con conocimientos diversos de quienes leen. Es decir, ante un poema nunca se puede perder la emoción pero además se debe ampliar el espectro al conocer y trabajar con elementos relacionados con la rima, el ritmo, la melodía, entre otros. Es necesario jugar e interactuar con las palabras manteniendo el hecho, de que como en todo juego, hay reglas y que la orientación comunicativa y lúdica de la lectura del poema es básica (Sánchez Enciso, 2008).

Los mismos poetas también se han ocupado de decir a través de sus obras, lo que para ellos es la poesía y su labor. A continuación te presentamos dos ejemplos: el primero es un poema de Borges que puedes leer y además escuchar en su propia voz, el segundo es un poema de González Rojo. Da clic en los botones para que puedas revisarlos.

Una vez que hayas escuchado los poemas, realiza el ejercicio 1.

Arte poética
Jorge Luis Borges

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Ítaca
verde y humilde. El arte es esa Ítaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

Definición
Enrique González Rojo

Poeta es para mí
no el que, por una vez solo,
escribe un poema
y se sube a cualquier peñasco
para aullarlo a la luna,
o el que hace un tatuaje de jeroglíficos
en la espalda de su amante,
o el que pergeña el material necesario
en el pergamino de la inspiración
para ofrecer un recital de intimidades
en cualquier micrófono
circundado de sillas y de aplausos.
No. Poeta es el que no puede dejar de escribir,
de decirse, de cantarse,
de deshacerse en canto apalabrado,
el que, en su fiebre de fantasías,
no da tregua a su lápiz,
el que siente uncida,
por no sé qué extraños vínculos,
la lengua y sus objetos portentosos
con el afán redundante
de su respiración,
y el que un día sí y otro también,
convierte en voz en cuello
el nudo en la garganta.

Alumno: