Ejercicio 6

Onomatopeya

Ejercicio de escritura

Al resolver este ejercicio reconocerás las onomatopeyas dentro de un poema.

Anota tres onomatopeyas del poema Danza Negra y di qué sonidos pretenden imitar. A partir de tu lectura en voz alta del poema, reflexiona sobre la construcción sonora del texto y da una opinión. Organiza tus ideas en un cuadro como el que se presenta.

Onomatopeyas

Imitan el sonido de

Mi opinión

1.

 

La sonoridad de Danza Negra de Luis Palés Matos me parece …

2.

 

3.

 


Ejercicio para entregar (opcional). Consulta a tu profesor o tutor sobre las características debe cumplir tu escrito en cuanto a extensión, tipo de fuente, etc.

Danza Negra
Luis Palés Matos

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernando Poo.
El cerdo en el fango gruñe: pru-pru-prú.
El sapo en la charca sueña: cro-cro-cró.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.

Rompen los junjunes en furiosa u.
Los gongos trepidan con profunda o.
Es la raza negra que ondulando va
en el ritmo gordo del mariyandá.
Llegan los botucos a la fiesta ya.
Danza que te danza la negra se da.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.

Pasan tierras rojas, islas de betún:
Haití, Martinica, Congo, Camerún;
las papiamentosas antillas del ron
y las patualesas islas del volcán,
que en el grave son
del canto se dan.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernando Poo.
El alma africana que vibrando está
en el ritmo gordo del mariyandá.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.