El Caribe

Independencias en El Caribe: el caso de Haití

El Caribe es la zona de América que comprende lo que hoy conocemos como las islas de Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Haití, Santo Domingo y República Dominicana. Es considerada como estratégica geográficamente desde el siglo XV cuando los conquistadores utilizaron a las distintas provincias tanto como bases navales para la llegada de los galeones del viejo continente, como zonas de defensa o presidios militares en contra de los países que buscaban entrar a las posesiones coloniales, ya sea como piratas o como invasores. Aún en el siglo XIX, nos encontramos que los ingleses, franceses y después los norteamericanos, buscaron la forma de mantener un enclave de dominación que les permitiera su injerencia en América Latina.


Principales islas del Caribe (territorio actual)

 

Esta es quizás una de las razones por la cual el proceso de independencia de la región fue difícil, lento y con algunos obstáculos, mientras que en la zona continental algunas de las naciones ya habían consolidado su independencia, en el Caribe se formaron los llamados protectorados para mantener una dominación disfrazada.

Encontramos también la formación de enclaves comerciales como el Canal de Panamá, donde los estadounidenses buscaron mantener una entrada a la zona sur del continente que no sólo será utilizada como paso comercial, sino también como base naval-militar y zona para la intervención en caso de revueltas sociales.

Jean Jacques Dessalines, 1758-1806,
Primer Emperador de Haití

En este subtema nos centraremos en el caso de Haití (antes Santo Domingo), por ser la primera región que buscará la independencia en América. Los primeros movimientos se iniciaron en 1791, cuando en la isla se prepara la rebelión esclavista; aunque fue controlada rápidamente y los principales dirigentes enviados a la pena de muerte, estos movimientos constituyen el inicio del proceso que acompañó a todo el siglo XIX. Los negros exigían la libertad, por lo que la abolición de la esclavitud se dio en 1794, situación que complicó las ambiciones de ingleses, españoles y norteamericanos, quienes veían en la isla una fuente de posesión y explotación. En 1804 Jean Jacques Dessalines declaró independiente la porción francesa de la isla dándole el nombre de Haití, que es un nombre indígena, con esto, Haití se convierte en la primera nación latinoamericana.

Dentro de las consecuencias que se dieron a raíz de este proceso, encontramos las ruinas de los ingenios de azúcar y cafetaleros, el éxodo de los blancos (españoles, ingleses y franceses) y con ellos, sus capitales, la destrucción de algunas haciendas y talleres artesanales, el abandono de los campos agrícolas, el descuido de algunas industrias, y la muerte de muchos nativos de esta región.

Sin embargo, es importante concluir que la zona del Caribe, conformada por Islas mantuvo su calidad de protectorado por el carácter de zona estratégica que le dieron los distintos países que ejercieron una dominación capitalista, en donde finalmente los norteamericanos establecieron su dominación hasta nuestros días.

Alumno: