Revolución agrícola

Revolución agrícola

En Gran Bretaña el cercamiento (enclosures) o cierre de terrenos comunales llevada a cabo por despojo mediante la resolución formal de una autoridad, llevó a una gran concentración de la tierra en beneficio de los terratenientes, tanto por vía del acaparamiento o apropiación por parte de particulares, iniciada desde el siglo XVI, hasta la llevada a cabo por el Parlamento inglés en el siglo XVIII.

Los titulares de cuatro quintas partes de la propiedad de una Parroquia podían cercar las tierras con la finalidad de juntar sus parcelas, cambiando el método tradicional de cultivo por rotación hacia una organización de las propiedades a modo de aprovechar las técnicas de producción intensiva que la revolución agraria había generado.

Entre las consecuencias del cercamiento se pueden considerar: acaparamiento y concentración de las mejores tierras; intensificación de la proletarización, donde los pequeños propietarios, carentes de derechos comunales y ubicados en las más alejadas y peores tierras terminaron por vender, convirtiéndose en mano de obra para los grandes propietarios. El mayor número de actas de enclosures se aprobó entre 1760 y 1815, coincidiendo con una alta demanda de alimentos, siendo progresiva su tendencia, así por ejemplo, de 1740 a 1750 se expidieron 38 decretos, en la siguiente década fueron 156, ya en la posterior serían 480.

Agricultores con nuevas técnicas y herramientas de cultivo

Si bien las técnicas de la revolución agrícola provienen de los Países Bajos, después de 1730 Gran Bretaña le da su propio impulso: sustitución del barbecho por rotación de cultivos que permite que el suelo se regenere, introducción de plantas con efecto regenerador (nabos), cultivo de plantas forrajeras que multiplican el ganado y permiten el aprovechamiento del abono.

También la mejora de herramientas tradicionales: perfeccionamiento del arado, con la sustitución de madera por metal y después por acero, generalización de la guadaña y herradura, difusión de la siembra en surcos, incremento del uso agrícola del caballo, selección de semillas y animales; que permitió en este último caso producir ganado vacuno con mayor cantidad de carne, caballar con más fuerza y lanar de mayor tamaño y peso. Todo esto llevó a un incremento de la productividad.

Para que practiques lo aprendido te sugerimos que realices el Ejercicio 2.