Qué es el tiempo

Qué es el tiempo

A lo largo de la historia muchos científicos, filósofos e historiadores han tratado de dar respuesta a la pregunta ¿qué es el tiempo? Agustín de Hipona, por ejemplo, en su obra Las Confesiones, menciona lo siguiente:

Sin embargo, en la actualidad todos estamos regidos por el tiempo; tenemos un tiempo para levantarnos, otro para asearnos, desayunar, ir al trabajo o a la escuela, ver el programa favorito de TV, ir al cine, en fin, el tiempo rige nuestra vida, pero, ¿por qué no lo podemos definir tan fácilmente?

El tiempo es intangible y constante; no lo vemos pero lo percibimos, esta percepción del tiempo es subjetiva e interna, por ejemplo, la percepción biológica o psicológica del bebé que “siente” hambre después de un determinado número de horas que lleva sin comer, la percepción psicológica del tiempo de una clase de historia o de la duración de un videojuego o fiesta. Otro tiempo de percepción es la noción de antes, después, temprano, tarde, etc.

Da clic sobre las imágenes para conocer su complejidad:

El tiempo no tiene un espacio físico ni geográfico, es intangible y constante; no lo vemos pero lo percibimos. Es una categoría mental que se construye de manera gradual a medida que crecemos, desde los primeros años hasta la adolescencia.

Es medido por el movimiento de los astros, la percepción del día y la noche y las estaciones del año llevaron a los hombres a organizar este tiempo en minutos, segundos, días, semanas, meses y años, es decir, a medirlo por el reloj y el calendario.

Es el tiempo de vida de los organismos. La vida del ser humano pasa por un ciclo de nacimiento, desarrollo y muerte enmarcado en un tiempo específico.

Es el tiempo del movimiento de la sociedad, de los acontecimientos del Hombre. El tiempo de la sociedad es un continuo que forma parte de una temporalidad mayor: el de los acontecimientos, de las estructuras sociales y de los procesos.