Variación Proporcional

Introducción

En este material revisarás aspectos aritméticos acerca de variación proporcional, variables dependientes e independientes y representaciones gráficas. Por lo cual te mostraremos diversas situaciones que involucran un cambio o variación, describiendo en qué consisten y cuáles son los aspectos involucrados en cada problemática, a fin de que logres determinar cuál es la variable cuyos valores dependen de los que tome otra (variable dependiente y variable independiente).

Con este material se pretende que identifiques la relación existente entre los valores y la constante de proporcionalidad, apliques el procedimiento adecuado para obtener los valores x o y con base en los patrones establecidos y la constante de proporcionalidad, y también que identifiques en un plano los datos de la tabla correspondiente para construir la gráfica relacionada a los valores de una tabla dada. En sí, la finalidad de este material es permitirte comprender y manejar la variación proporcional de un problema dado.

Por lo tanto, el propósito de este material es que manejes la variación proporcional al identificar u obtener los valores “x” o “y” con base en los patrones establecidos y la constante de proporcionalidad. Así como establecer la relación existente entre los valores y la constante de proporcionalidad.

Finalmente se pretende que identifiques en un plano los datos de la tabla correspondiente y construye la gráfica relacionada a los valores de una tabla dada.

Alumno: