Comentario
Share/Save

Tesis Madems

logoMADEMS

En respuesta a la importancia que tiene la Educación Media Superior en la UNAM se creó en el año 2004 la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) El principal objetivo es mejorar la calidad académica de los docentes mediante su formación y superación académica.

Concebida con un punto de vista innovador, la MADEMS es producto de la participación interinstitucional y multidisciplinaria entre facultades, institutos, la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

 

MADEMS está enfocada de principio en las disciplinas básicas y obligatorias comprendidas en los Planes y Programas de Estudio de la Educación Media Superior (EMS), y comprende los siguientes campos del conocimiento: Biología, Ciencias Sociales, Español, Filosofía, Física, Historia, Matemáticas y Química.

La Maestría prepara profesores desde una concepción integradora de la docencia a partir de tres líneas de formación: la socio-ético-educativa, la psicopedagógico-didáctica y la disciplinaria que propicien el desarrollo integral del ser humano en sus dimensiones científica, humanística, tecnológica, artística y cultural.

A continuación se enlistan los proyectos de investigación producto de este esfuerzo que, sin duda, servirán como referencia para el conocimiento de los logros obtenidos por los participantes del proyecto y como materiales de consulta de indudable valor para el enriquecimiento del trabajo académico del Colegio.

El hipervínculo  le permite consultar -DENTRO DE LAS REDES DE LA UNAM- el texto completo en formato pdf en TESISUNAM de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Estudiantes y académicos pueden solicitar en la misma DGB una clave de acceso remoto para su revisió en casa. Da clic en DGB.

logoMADEMS

Matemáticas

Título Autor Liga
La geometría dinámica una opción a la formulación de conjeturas y su prueba: Un estudio con alumnos de bachillerato Rojas Rivas, Marcos Antonio Consulta el texto
Un enfoque interdisciplinario de las matemáticas en el bachillerato Rodríguez Pérez, Roberto Consulta el texto
Un estudio de las cónicas a través de la resolución de problemas Canabal Cáceres, Silvia Guadalupe Consulta el texto
Título Autor Liga
Propuesta para la enseñanza de las ecuaciones lineales en una incógnita en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México Ramírez Jiménez, Miguel Ángel Consulta el texto
Propuesta para la enseñanza de funciones cuadráticas en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México Ruz Ávila, Francisco Ramón Consulta el texto
Propuesta para el aprendizaje significativo de la función cuadrática para el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades Robledo Arana, Roberto Pedro Consulta el texto
Propuesta de secuencia didáctica para estadística descriptiva utilizando la computadora como herramienta Terrés Sandoval, Armando Consulta el texto
El estudio de la tasa de cambio en el entendimiento de la derivada Rojas García, Zaira Eréndira Consulta el texto
Algoritmo de las operaciones aritméticas aplicadas a los códigos binario, octal y hexadecimal con sus respectivas conversiones Siliceo Corte, Roberto Consulta el texto
Aplicación de la estrategia instruccional: Aprendizaje cooperativo en la enseñanza de distribuciones de probabilidad de variables aleatorias discretas Suárez García, María Andrea Consulta el texto
Productos notables, factorización y ecuaciones de segundo grado con una incógnita, una propuesta didáctica para el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades López Hernández, Esther Consulta el texto
Propuesta de enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales en el ciclo bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades Garcilazo Galnares, Angélica Consulta el texto
Título Autor Liga
La Webquest como recurso didáctico para el aprendizaje del estudiante del nivel medio superior Hernández Pérez, José Alfredo Consulta el texto
Propuesta para el aprendizaje significativo de las funciones trigonométricas para el Bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades Anda López, Gabriel de Consulta el texto
El extraño mundo de las teselaciones, un paseo por la geometría para estudiantes de bachillerato Pando Figueroa, Sara Alejandra Consulta el texto
Estrategia didáctica basada en tecnologías de información y comunicación Palacios Torralba, Alex Filemón Consulta el texto
Material didáctico para el tema distribución binomial Lorenzo León, Salvador Consulta el texto
Título Autor Liga
Propuesta de secuencia didáctica para estadística descriptiva utilizando la computadora como herramienta Terrés Sandoval, Armando Consulta el texto
Propuesta de un plan de clases para la unidad 1 estadística descriptiva en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México Guzmán Rodríguez, José Leonardo Consulta el texto
Título Autor Liga
La enseñanza aprendizaje en los conceptos de congruencia y semejanza Ariza Vargas, María Lucina Consulta el texto
Aprendiendo de manera significativa congruencia y semejanza Haro González, Elizabeth de Consulta el texto

Ciencias Experimentales

Título Autor Liga
Enseñanza de la biología a través de los procesos básicos del pensamiento Arellano Rodarte, Patricia Consulta el texto
Análisis de los procesos enseñanza-aprendizaje y de apropiación en los alumnos del CCH Azcapotzalco, con respecto a los contenidos temáticos de la primera unidad del Programa de Biología II Romero Cortes, Alejandro Joaquín Consulta el texto
Una aproximación visual al desarrollo de procedimientos clínicos odontológicos: programa interactivo Ortega Espinosa, María del Carmen Consulta el texto
Una aproximación al aprendizaje cooperativo mediante el trabajo en equipo en estudiantes de Biología Urbieta Ubilla, Beatriz Rosalía Consulta el texto
Diseño institucional propuesto por Merrill, como alternativa constructivista para promover el aprendizaje significativo del tema de metabolismo: respiración celular de Biología III, del Plan de Estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades Anaya Soto, Alejandro Consulta el texto
Evolución de algunos conceptos sobre electromagnetismo León Salinas, David Consulta el texto
Sistema modular de experimentos de Física aplicada en Ciencias de la Tierra Díaz Martínez, Antonia María Teresa Consulta el texto
El problema del lenguaje en la enseñanza de los conceptos compuesto, elemento y mezcla Méndez Vargas, Nadia Teresa Consulta el texto
Los protozoos como una herramienta didáctica en la educación media superior Cambray Calderón, Norma del Carmen Consulta el texto
Análisis de la estructura didáctica para los contenidos de la unidad II (¿Porque se considera a la variación genética como la base molecular de la biodiversidad?), en el Programa de Biología III del Colegio de Ciencias y Humanidades Espinosa Meneses, Angélica Consulta el texto
Título Autor Liga
La motivación para el aprendizaje de la Biología en alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Cárdenas González, Diana Consulta el texto
Modelo didáctico de educación ambiental constructivista, para el programa de Biología de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades López Mendoza, María del Rosario Consulta el texto
Síntesis inductiva :la intuición en el proceso constructivista Espinoza Valencia, José Gerardo Francisco Consulta el texto
Innovación en la enseñanza de óptica básica y avanzada en el CCH mediante el empleo de un kit de enseñanza-aprendizaje Newport Flores Torres, José Luis Consulta el texto
Elaboración y validación de casos de aprendizaje basado en problemas (ABP) para el programa de biología de educación media superior de la UNAM Valdés Morales, Néstor Consulta el texto
Aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de la biología del tema variación genética: expresión y fuentes en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco Ávila García, Alfredo Consulta el texto
Conocimiento alterno sobre cambio biológico en alumnos de tercer semestre del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan Rangel Aguilera, Miguel Consulta el texto
Diseño de un modelo didáctico para la promoción de actitudes positivas hacia la ciencia, en alumnos de Biología del último año de bachillerato Cuenca Aguilar, Beatriz Consulta el texto
El aprendizaje de la educación ambiental a través de la enseñanza de la Biología en el Colegio de Ciencias y Humanidades Avila Dorador, Armando Consulta el texto
Evaluación de multimedia como una estrategia de aprendizaje en el tema: ¿cómo se explica el origen de la diversidad a través del metabolismo? Pérez Vertti Rojas, Juan Carlos Consulta el texto
El estudio de las practicas de enseñanza de las Ciencias Naturales en el bachillerato Secundino Sánchez, Neftali Consulta el texto
Estrategias para generar un clima emocional positivo en el aula y beneficiar el proceso de enseñanza aprendizaje :el caso de la Escuela Nacional Preparatoria 2 Corona Hernández, Claudia Leticia Consulta el texto
Enseñanza de los modelos atómicos en bachillerato Huerta Romero, Virgen Guadalupe Consulta el texto
Título Autor Liga
Diseño de una unidad didáctica para enseñar el concepto de enlace químico en el bachillerato Hernández Sánchez, María del Consuelo Consulta el texto
Material didáctico para la asignatura: hidráulica de canales para la carrera de ingeniería civil de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán Rosales Aguilar, Carlos Consulta el texto
Estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje del concepto de mutación en el bachillerato Morales Cortes, Hilda Claudia Consulta el texto
Estrategias de comprensión lectora en el área de ciencias experimentales del CCH Pulido Martínez, Miguel Ángel Consulta el texto
El equilibrio químico: una investigación de aula Huerta Ruíz, María Patricia Consulta el texto
Diseño de material didáctico como apoyo al aprendizaje y sensibilización de las infecciones de transmisión sexual Leyva Raudales, Gloria Leticia Consulta el texto
La formación de profesores de bachillerato en el área de física mediante proyectos educativo Martínez Camaño, Jesús Consulta el texto
Propuesta didáctica para realizar una introducción de los modelos de explicación de la luz en un curso de física en el bachillerato: origen del concepto del fotón Zamora Arango, Enrique Consulta el texto
Elaboración de material didáctico multimedia para el tema de estructuras moleculares Corte Romero, Arturo Consulta el texto
Elaboración de material didáctico multimedia para el tema de enlace químico Gasca Pineda, Lilia Esther Consulta el texto
El conocimiento pedagógico de la biotecnología: repertorios de experiencia profesional y pedagógica de dos profesoras, una del nivel medio superior y otra del superior Velázquez Gómez, Patricia Consulta el texto
El cambio conceptual en genética mediante la estrategia de contrastación de modelos Martínez Parra, Carmen Leonor Consulta el texto
Aprendizaje basado en la solución de problemas: una propuesta de aplicación de la definición de problema de Toulmin en la segunda unidad del curso de química II del Colegio de Ciencias y Humanidades Robles Haro, César Consulta el texto
El aprendizaje basado en problemas (ABP): una alternativa en la enseñanza de la selección natural en el CCH Pantoja Castro, Julio Cesar Consulta el texto
Estrategias de comprensión lectora en el área de ciencias experimentales del CCH Pulido Martínez, Miguel Ángel Consulta el texto
Estrategias de enseñanza y aprendizaje sobre biodiversidad en la asignatura de biología IV en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM Castañeda Ayala, Georgina Consulta el texto
El uso de trabajos prácticos por indagación como estrategia para acercar a los alumnos del bachillerato al conocimiento de la naturaleza de la ciencia Romo Guadarrama, Guillermo Consulta el texto
Diseño y validez de contenido de los instrumentos para evaluar el desempeño de estudiantes y tutores durante las tutorías en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la educación media superior Gasca Montes de Oca, Margarita Consulta el texto
Título Autor Liga
Una propuesta didáctica: la simulación de la función exponencial en la ley de la vida y el decaimiento radioactivo Padilla Sosa, María Angélica Consulta el texto
Multimedia para el estudio de la naturaleza dual de la luz en el bachillerato Torres Montealbán, Jonás Consulta el texto
Guía didáctica de termodinámica clásica para bachillerato Barrera Guerrero, Samuel Consulta el texto
Secuencia didáctica para el tema enlace químico en el bachillerato y sus repercusiones académicas Herrera Hernández, Alfredo César Consulta el texto
Aprendizaje basado en problemas, elaboración y validación de casos para la enseñanza-aprendizaje de genética en educación media superior Ríos Zarate, Evelyn Consulta el texto
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de la biodiversidad genética a nivel medio superior: el uso de mapas conceptuales Romero Hernández, Paulina Consulta el texto
Diseño de estrategias didácticas constructivistas para el tema de mutaciones relacionadas con la genética y la evolución, del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades Ríos Ramírez, Basilio Luis Consulta el texto
Elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje en biología con énfasis en el ciclo de Krebs Aguilar Hernández, José Rubén Consulta el texto
Elaboración de estrategias de aprendizaje en biología con énfasis en la fotosíntesis Beltrán Durán, Sandra Consulta el texto
El efecto invernadero: una propuesta didáctica para empezar a entenderlo Rodríguez Zavala, Olivia Consulta el texto
Título Autor Liga
Trabajo de laboratorio dirigido en Física para el bachillerato Urdapilleta Leyva, Olivia Consulta el texto
Secuencia didáctica por el modelo de la enseñanza directa del teorema de Bayes Ochoa Hofmann, Giselle Consulta el texto
Contenidos mecanismos hereditarios y expresión genética y variación, para el mejoramiento de la práctica docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco Gómez Lugo, Gabriela Consulta el texto
Diseño y valoración de estrategias de enseñanza con un enfoque constructivista para el aprendizaje del tema metabolismo, del Programa de Biología III del CCH Ortiz Antonio, Cecilia Antolia Consulta el texto
Diseño de material didáctico mediante el modelo de aprendizaje basado en problemas para el tema: expresión genética y variación Rubio Rubio, José Cupertino Consulta el texto
El concepto de adaptación biológica en el CCH Azcapotzalco: un análisis del pensamiento didáctico docente para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje Guadarrama Pérez, Ricardo Consulta el texto
Comprensión del saber docente acerca del contenido de recombinación genética en el curso de Biología III, en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco: una contribución para mejorar Ortega Capitaine, Diego Consulta el texto
Comparación de las ideas previas sobre la selección natural entre estudiantes de 4o y 6o semestre del CCH. Trejo Cadena, Julio Consulta el texto
Diseño de una propuesta didáctica para estudiar a los ácidos y a las bases a partir de la contrastación del modelo de Arrhenius frente al de Brønsted-Lowry Alarcón Vázquez, Natalia Consulta el texto
Diseño y valoración de estrategias de enseñanza con un enfoque constructivista para el aprendizaje del tema metabolismo, del Programa de biología III del CCH Ortiz Antonio, Cecilia Antolia Consulta el texto
La enseñanza de los contenidos mecanismos hereditarios y expresión genética y variación, para el mejoramiento de la práctica docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco Gómez Lugo, Gabriela Consulta el texto
Estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo en el concepto de selección natural en alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Cuevas Escudero, Ana Leticia Consulta el texto
Propuesta de una educación ambiental en el bachillerato con un enfoque ético-moral Toro Badillo, Silvia Consulta el texto
Paquete didáctico de biología evolutiva Montes Leal, Josué Consulta el texto
Evaluación del software educativo Evolución. origen de la biodiversidad, como recurso didáctico Álvarez Paredes, José Arturo Consulta el texto
Diseño y uso de estrategias didácticas en los mecanismos y patrones evolutivos que explican la biodiversidad Montalvo Campos, Francisco Alberto Consulta el texto
Desarrollo de la unidad didáctica Medicamentos, productos químicos para la salud, considerando lo que motiva a los estudiantes de química II del Colegio de Ciencias y Humanidades Huerta Chamorro, Reyna Paola Consulta el texto
Conociendo los modelos materiales sobre enlace químico a través de una unidad didáctica basada en la enseñanza de los modelos y el modelaje científico, para nivel medio superior Muñoz Galván, Mariana Consulta el texto
Título Autor Liga
Diseño de un programa de bioética para el CCH, aproximaciones cognitivas y distribuidas Garciafigueroa Asencio, Jorge Aarón Consulta el texto
Propuesta de actividades experimentales como estrategia didáctica en la enseñanza del tema respiración celular del bachillerato universitario Castelán Sánchez, Luis Alejandro Consulta el texto
La representación social de la educación ambiental en los docentes de biología de tres modelos de bachillerato Moreno Plaza, Fernando Consulta el texto
El medio audiovisual como apoyo para la enseñanza de la mitosis Ortiz Aguirre, Laura Elena Consulta el texto
Detección y resolución de problemas en el bachillerato : una propuesta didáctica para el tema de biodiversidad Bautista Arredondo, Erika Roxana Consulta el texto
Título Autor Liga
Evaluación de un software educativo para la enseñanza del tema “procesos de reproducción”, en el programa de Biología I de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Quiroz Encarnacion, Miriam Consulta el texto
Sistema educativo mixto (presencial-virtual) :una alternativa a la enseñanza-aprendizaje para el tema de biodiversidad de México en el bachillerato Caltenco González, Ángeles Eva Consulta el texto
Modelo de aprendizaje fundamentado en problemas reales para desarrollar competencias en temas de impacto ambiental en el bachillerato García García, Ángel Emmanuel Consulta el texto
Los mapas mentales como estrategia didáctica para la enseñanza del tema herencia mendeliana en el bachillerato universitario Rosas Bautista, María de los Ángeles, Consulta el texto

Histórico – Social

Título Autor Liga
La enseñanza de la Ética: una contribución a la formación de los valores morales en el adolescente Díaz Guerrero, Josefina Consulta el texto
Diagnóstico, explicación y utilización de los conocimientos previos en la enseñanza de la Historia Salazar Alvarado, María del Pilar Consulta el texto
Propuesta de programa preventivo para reducir la deserción y reprobación escolar en las asignaturas de Historia de México I y II turno vespertino: el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades Sánchez Ramón, José Andrés Consulta el texto
Desarrollo moral en el adolescente a través del estudio de lo histórico Favela Gavia, Laura Rebeca Consulta el texto
Cuaderno de trabajo para la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea I González García, Juan de Dios Consulta el texto
Comunidades, libertad y discurso: análisis de la actividad y la interacción en el aula en la enseñanza de la Ética Alba Meraz, Alejandro Roberto Consulta el texto
La acción lúdica como una propuesta de enseñanza-aprendizaje en la Historia de México: periodos prehispánico y colonial, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Naucalpan Sánchez Villeda, José Eduardo Consulta el texto
El uso de estrategias holisticas para potencializar las inteligencias linguistico-emocional en la materia de ciencias politicas y sociales (I) : una propuesta didactica para elevar el nivel educativo del alumno Flores Souza, Luisa Fabiola Consulta el texto
Título Autor Liga
Cine, migración y enseñanza de la Historia de México Martínez Vargas, Nanci Martina Consulta el texto
Ars latuorum cogitare: lógica informal en el contexto del aprendizaje colaborativo: una propuesta de material didáctico para apoyar la enseñanza de la lógica en el bachillerato Bermeo Peredo, Erika Zita Consulta el texto
La Historia enseñada y la identidad nacional en la materia de Historia de México: implementación a través de estrategias didácticas en un grupo del CCH-Sur Fernández Linares, Raúl Horacio Consulta el texto
Estudio comparativo de los bachilleratos de la UNAM Escuela Nacional Preparatoria y Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. 1995-2005 Benítez Montoya, Sonia Elia Consulta el texto
El espacio curricular de la filosofía en el Colegio de Ciencias y Humanidades: tres propuestas didácticas Muñoz Ramírez, Francisco Javier Consulta el texto
Diagnóstico e intervención en el CCH (UNAM): la comunicación entre autoridades, profesores y alumnos y su impacto en la impartición de las Ciencias Sociales Tovar Martínez, María Fernanda Consulta el texto
Perfil de hábitos de estudios en alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur de las generaciones 2003-2005 Barrios Fernández, Edgar Gerardo Consulta el texto
La formación de bandas juveniles al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur y su relación con las adicciones a las sustancias toxicas de efectos estimulantes o depresivos y el desempeño escolar de 20 estudiantes del bachillerato universitario : el punto de vista psicosocial Vargas Prado, Carlos Alberto Consulta el texto
Título Autor Liga
La concepción del tiempo histórico en los alumnos del CCH una propuesta para su enseñanza García Olivera, Jesús Antonio Consulta el texto
Propuesta de una educación ambiental en el bachillerato con un enfoque ético-moral Toro Badillo, Silvia Consulta el texto
Un modelo de enseñanza del derecho para bachillerato Pichardo Flores, Lorena Consulta el texto
El aprendizaje de la Historia como cambio representacional :el caso de la Revolución mexicana Pérez Manjares, Everardo Consulta el texto
La aplicación de la novela Tropa vieja como estrategia didáctica en la enseñanza de la Historia Díaz Chandomi, Melvin Consulta el texto
El entorno social y su impacto en la problemática escolar de los alumnos del CCH Sur, grupo 420: estudio de caso García Cruz, Liliana Consulta el texto
La comunicación educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos del Área de Ciencias Sociales, del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo Martínez Morales, Jesús Alonso Consulta el texto
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje estratégico en la materia de Historia de México I en el Colegio de Ciencias y Humanidades Moreno Campos, Rosa Juana Consulta el texto
Título Autor Liga
Aplicaciones didácticas de las nuevas tecnologías y los aprendizajes relevantes en la enseñanza de la Historia crítica en el CCH González Sánchez, Samuel Consulta el texto
Propuesta didáctica basada en la metodología para el aprendizaje colaborativo, para alumnos de cuarto semestre del CCH que cursan la materia Historia de México II Noyola Escallada, Claudia Maryana Consulta el texto
Enseñanza de las Ciencias Sociales en el bachillerato universitaria: una propuesta didáctica para promover la imaginación Sociológica Pérez Ovando, Viviana Xóchitl Consulta el texto
El empleo de la Hermenéutica analógica en el desarrollo de la asignatura de historia de las Doctrinas Filosóficas Rubí Velasco, Armando Consulta el texto
Diseño de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea, en el nivel medio superior, a partir del modelo didáctico constructivista Barragán Solís, Martha Patricia Consulta el texto
El cuento latinoamericano como estrategia en la enseñanza de las Ciencias Sociales Nolasco Nájera, Jesús Consulta el texto
La contextualización histórica como propuesta pedagógica y didáctica, aplicada a la asignatura de Historia Universal Moderna y Contemporánea en el CCH Marcelino Castañeda, Francisco Consulta el texto
Aplicaciones didácticas de las nuevas tecnologías y los aprendizajes relevantes en la enseñanza de la historia crítica en el CCH González Sánchez, Samuel Consulta el texto
La webquest como recurso didáctico para el aprendizaje del estudiante del nivel medio superior Hernández Pérez, José Alfredo Consulta el texto
Título Autor Liga
Diseño de un curso-taller de formación docente para la enseñanza de la Historia en el CCH Naucalpan: perspectivas desde la didáctica crítica, el aprendizaje significativo y una historiografía alternativa Manoatl Escobar, Lorenza Consulta el texto
Una propuesta didáctica de aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales en el bachillerato de la UNAM : (CCH-Sur un estudio de caso) Ortega Correa, Enrique Consulta el texto
Título Autor Liga
Estrategias didácticas para el sexto semestre de la asignatura de Teoría de la historia II, del Colegio de Ciencias y Humanidades : un enfoque hermenéutico Ruiz Muñoz, Mauricio Consulta el texto
Evaluación diagnóstica en el área de historia de los alumnos que ingresan al CCH Armendáriz Domínguez, Ana Lilia Guadalupe Consulta el texto
Nuevas tecnologías en educación : el caso de Internet para potenciar aprendizaje significativo Bastida Rivera, Alma Patricia Consulta el texto
Prácticas didácticas para la motivación del pensamiento crítico y la formación de autonomía en los estudiantes Cruz Sánchez, Paola María del Consuelo Consulta el texto
Filmosofía : una propuesta para elaborar estrategias didácticas que vinculen la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía desde el cine Ochoa Cabrera, Francisco José Consulta el texto
Clase multimodal, una propuesta para mejorar la enseñanza de la filosofía en el bachillerato Romero Alamilla, Alejandro Consulta el texto
Título Autor Liga
El proyecto situado como estrategia de formación de la ética en el Colegio de Ciencias y Humanidades Zamora Borge, Paola Elizabeth de la Concepción Consulta el texto
La experiencia de la filosofía :una propuesta para la enseñanza de la filosofía a través del diálogo en el bachillerato universitario Marín Castillo, Guillermo, Consulta el texto

Talleres

Título Autor Liga
Guía didáctica para leer el cuento en el bachillerato Avila Bravo, Ixtaccihuatl Adriana Consulta el texto
Título Autor Liga
Enseñanza de la gramática en el bachillerato: una alternativa Montes de Oca Colín, Olga Consulta el texto
Aprendizaje de los alumnos del bachillerato con base en la lectura y participación en clase Amozurrutia Jiménez, José Antonio Consulta el texto
Repercusión de la violencia en el proceso de aprendizaje del adolescente Guzmán Zurita, Guadalupe Victoria Consulta el texto
Propuesta para abordar el texto expositivo en el nivel medio superior, a través de un material didáctico en CD-ROM interactivo: estudio de caso : grupo 156 del CCH Naucalpan Chávez Ortiz, Julia del Carmen Consulta el texto
Estrategias didácticas para la enseñanza de la gramática española en el nivel medio superior Lugo Ramírez, Esperanza Consulta el texto
http://portalacademico.cch.unam.mx/user
Título Autor Liga
El Círculo de Lectores, Caracterización y Ensayo Didáctico (CIRLECED), una propuesta didáctica para fortalecer los aprendizajes adquiridos en los tlriid a nivel medio superior: estudio de casoGuerrero Herrera, Flor de María Consulta el texto
Asignatura de Lectura y Análisis de Textos Literarios Ruíz Bravo, Pablo Consulta el texto
La literatura en la preparatoria abierta: una propuesta metodológica para la adquisición de aprendizajes relevantes Román Gaspar, María del Socorro Consulta el texto
Elementos de comunicación no verbal que apoyen al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje Olguín Montero, Carolina Consulta el texto
Diseño y validez de contenido de los instrumentos para evaluar el desempeño de estudiantes y tutores durante las tutorías en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la educación media superior Gasca Montes de Oca, Margarita Consulta el texto
Propuesta estratégica de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en alumnos del C.C.H. Naucalpan Sánchez Urrutia, Olga Consulta el texto
Estrategias de comprensión lectora en el área de ciencias experimentales del CCH Pulido Martínez, Miguel Ángel Consulta el texto
Título Autor Liga
El ABP en la enseñanza de la literatura griega en el bachillerato Escalante Rodríguez, Nancy Laura Consulta el texto
Propuesta didáctica para la comprensión de las declinaciones griegas en la Escuela Nacional Preparatoria Legorreta Salazar, Martha Laura Consulta el texto
Diagnóstico de las representaciones estudiantiles en textos escritos, construcción del otro en alumnos del Plantel Naucalpan del CCH: propuesta didáctica para abordar el texto argumentativo Huerta Jurado, María Marisela Consulta el texto
Uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) para la enseñanza de la teoría especial de la relatividad en el bachillerato: un modelo didáctico integral Mota Tapia, José Antonio Consulta el texto
De la escritura en el ciberespacio a la redacción formal: una didáctica para la producción de textos Consuelo Hernández, Javier Consulta el texto
La formación de lectores de relatos en el Colegio de Ciencias y Humanidades: propuesta de una secuencia didáctica Quintanar Cano, Keshava Rolando Consulta el texto
La enseñanza de la literatura en el CCH: el caso de la materia Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I-II Góngora Izquierdo, José Miguel Consulta el texto
Signos, significantes, significados y representaciones de las cónicas : (circunferencia, elipse, parábola, hipérbola) Hernández Juárez, Fabiola Consulta el texto
Secuencias didácticas para trabajar el tema de la cohesión en la materia TLRIID del CCH Martínez Martínez, Dolores Consulta el texto
Puente pedagógico, una alternativa para la planeación de clase (instrumentación del modelo T en el nivel medio superior Jaimes Rosado, José Luis Consulta el texto
Título Autor Liga
El sentido de leer, escribir y narrar: diversos caminos para integrarse en la cultura escrita Saulés Estrada, Salvador Consulta el texto
Proyectos educativos como estrategia didáctica. Una alternativa de formación para el desarrollo sustentable en educación media superior Franco Flores, Laura Rosalía Consulta el texto
Una propuesta didáctica de aprendizaje significativo en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el bachillerato de la UNAM: (CCH-Sur un estudio de caso) Ortega Correa, Enrique Consulta el texto
Propuesta de estrategias integradoras de la didáctica de la lectura del relato literario para la construcción de sentido en el adolescente de bachillerato en el Programa del TLRIID I-II-III Trejo Márquez, María Luisa Consulta el texto
El aprendizaje significativo del latín a través de textos bilingües en las poesías de Propercio Sánchez Novoa, Armando Consulta el texto
Propuesta didáctica para la redacción de textos académicos en el bachillerato : resumen y reseña crítica López Serna, Rosalva Consulta el texto
Título Autor Liga
Propuesta didáctica para desarrollar la comprensión lectora en TLRIID, en el CCH Cabrera González, Bernardett Patricia Consulta el texto
Propuesta didáctica con enfoque de género, para la unidad 1 (lectura crítica del texto icónico-verbal) de TLRIID III del CCH Refugio Lugo, Rita Antonia Consulta el texto
Nivel de maduración sintáctica en estudiantes de bachillerato escolarizado en su producción de oraciones subordinadas Núñez Perusquía, Verónica Consulta el texto
Título Autor Liga
Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en el TLRIID-I del CCH Guerrero González, Tanya Graciela. Consulta el texto
Propuesta metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora a partir del cuento en los alumnos de bachillerato. Díaz Salgado Reyna Cristal Consulta el texto

Profesor: