Lectura y Redacción 1

Créditos

Desviaciones sonoras

Elaboración de Guión Instruccional
Octubre, 2011

Publicación del Objeto de Aprendizaje
Noviembre, 2011

Coordinación del Portal Académico
Seppe De Vreesse Pieters

Coordinadora del seminario institucional TLRIID I y II
María Ysabel Gracida Juárez

Bibliografía

Libros

Barajas, B. (2001). Tras las huellas de … la poesía. México:Editorial Edere.

Blanco, J. (1987). Crónica de la Poesía Mexicana. México:Editorial Posada.

Castellanos, R. (1985). Poesía no eres tú. Obra poética:1948-1971. México:FCE.

Celaya, G. (1972). Poesía urgente. Buenos Aires:Editorial Losada.

Medida del verso

Conocer el número de sílabas de cada verso, la posición de los acentos, la constitución de la estrofa y las características de la rima en un poema, son cuestiones que atañen a la métrica y sus variaciones.

La medida del verso se cuenta desde su primera sílaba. Claro que tenemos versos que escapan a estas divisiones y que integran más de un tipo de composiciones, pues cambian con los años de un poeta a otro, e incluso de un país a otro, seguramente porque la lengua es cambiante.

Los versos pueden ser:

Créditos

Percepción de poemas

Elaboración del Guión Instruccional
Octubre, 2011.

Publicación del Objeto de aprendizaje
Noviembre, 2011.

Coordinación del Portal Académico
Seppe de Vreesse Pieters

Coordinadora del seminario institucional TLRIID I y II
María Ysabel Gracida Juárez

Asistente de proyectos
Rocío Angélica Hernández Rodríguez

Autor
José Santa Anna Porras Alcocer

Bibliografía

Libros

Ávila, E. (1990). Autores españoles e hispanoamericanos contemporáneos. México: CCH/UNAM.

Barajas, B. (2001). Tras las huellas de… la poesía. México: Editorial Edere.

Bécquer, G. (1974). Rimas, leyendas y narraciones. México: Porrúa.

Kohan, S. (2000). Cómo se escribe poesía. España: Plaza & Janés.

Navarro, R. (1995). La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel.

La poesía

Los poemas son obras regularmente escritas en verso (aunque también hay poemas en prosa), que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.