Sitios de Profesores

En este espacio se publican sitios de internet elaborados por profesores con el propósito de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el el Colegio de Ciencias y Humanidades. La responsabilidad de los contenidos recae en sus autores.

Profesor, profesora ¿quieres publicar tu sitio?

Necesitas:


  •  Contar con un arbitraje positivo de una instancia académica (comité de pares o comité editorial) del Colegio o de la UNAM.

  •  Entregar el material fuente en formato digital respetando el diseño gráfico institucional (Visivilidad web UNAM). Para facilitar la construcción de un sitio puede descargar la plantilla HTML del Portal Académico que se encuentra al final de esta página o el programa Exe Learning con su respectivo tutorial, en la sección de "Recursos de apoyo" de la página Lineamientos del Portal Académico.

  •  Respetar los lineamientos de publicación del Portal Académico con respecto al formato digital, los derechos de autor, el diseño gráfico y la forma de referenciar. Para mayor información consulte los Lineamientos del Portal Académico.

  •  Contactar al Departamento de Medios Digitales vía correo electrónico a la dirección: soportec@cch.unam.mx o desde el Portal Académico en la página “Comparte”.

Da clic en las pestañas para que se desplieguen las listas de los Sitios de Profesores.

Asignatura / Tema Autor Descripción Vínculo

Biología 3

El metabolismo

Yolanda Isabel Arechavaleta Hernandez

Ángel Carballo Hernández

2012


_____________________

En este proyecto hemos colaborado muchos profesionistas para desarrollar un material de apoyo que permita la identificación, abstracción y entendimiento de los procesos que conforman el metabolismo y la biosíntesis, por lo que es recomendable su consumo de forma tal que el alumno y docente se sienta cómodo con la navegación de este curso en línea. El profesor a cargo de la asignatura de Biología 3, finalmente podrá mostrar a sus alumnos material didáctico de apoyo que además de ser atractivo, permita al alumno mantener su interés en los conocimientos aprendidos en clase.
Psicología I Pichardo Hernández Amalia

2012
El seminario interplanteles Azcapotzalco-Vallejo se ha encargado de elaborar materiales de apoyo a la docencia elaborando en: 2006-2007 “Paquete para la evaluación de un curso especial para alumnos de Psicología I, dentro del programa de apoyo al egreso (PAE)”; 2008-2009 “Paquete de evaluación para el curso de psicología II”; 2009-2010 “Paquete para la evaluación extraordinaria del curso de psicología I”; 2010-2011 “Paquete para la evaluación extraordinaria del curso de psicología II”.
Psicología II Pichardo Hernández Amalia

2012
El seminario interplanteles Azcapotzalco-Vallejo se ha encargado de elaborar materiales de apoyo a la docencia elaborando en: 2006-2007 “Paquete para la evaluación de un curso especial para alumnos de Psicología II, dentro del programa de apoyo al egreso (PAE)”; 2008-2009 “Paquete de evaluación para el curso de psicología II”; 2009-2010 “Paquete para la evaluación extraordinaria del curso de psicología II”; 2010-2011 “Paquete para la evaluación extraordinaria del curso de psicología II”.
Asignatura / Tema Autor Descripción Vínculo
Historia Universal Moderna y Contemporánea 1 Humberto Domínguez Chávez

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
Integra los materiales necesarios para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura, incluye diversas sugerencias didácticas para profesores, con una propuesta pedagógica y didáctica, estrategias de enseñanza-aprendizaje y se presenta una propuesta de Programa Operativo; en el Programa se incluyen los propósitos u objetivos del curso y las referencias bibliográficas y en línea para lograrlos, una presentación de los contenidos en páginas web y en textos cortos que hemos denominado Resúmenes Analíticos, además de incluirse diaporamas y clips de video sobre los tópicos que se abordan; adicionalmente, se incluyen actividades y tareas específicas de aprendizaje y sugerencias de evaluación o de autoevaluación.
Historia Universal Moderna y Contemporánea 2 Humberto Domínguez Chávez

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Agosto 2006
Comprende los materiales necesarios para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura, adecuados al nivel y profundidad de los contenidos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales especificados en el programa de estudio vigente; en él se señala explícitamente a quien o quienes va dirigido. Se han integrado, en forma interactiva, indicaciones para su utilización, objetivos, presentación de los contenidos y sus respectivos materiales de apoyo, actividades de aprendizaje, sugerencias de evaluación o de autoevaluación y bibliografía para lograr los objetivos de aprendizaje.
Historia de México 1 Humberto Domínguez Chávez

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Julio 2011
El Programa de Cómputo para la Enseñanza de la Asignatura Historia de México I, integra una propuesta para el desarrollo de los cursos, con propuestas pedagógicas y didácticas para profesores y materiales didácticos para lograr el aprendizaje de los estudiantes, donde se ofrecen actividades/tareas para las unidades del curso, pudiéndose acceder a cada unidad del programa a partir de la página principal, donde aparece el programa operativo de la unidad, la delimitación de los objetos de aprendizaje, las tareas/actividades y productos esperados del aprendizaje, conocimientos a evaluar: conceptos; habilidades; valores y actitudes; material didáctico que contiene: notas o apuntes de clase , diaporamas, clips de video y ejercicios de autoevaluación inmediata.

Historia de México 1

Galaxia: Introducción a la metodología

Eloísa B. Rodríguez Iglesias

M. Sandra Solano García

Agosto 2013

Galaxia presenta una secuencia de aprendizajes sugestivas para el joven del bachillerato, así como a los que gusten y deseen aprender el cómo y el para qué estudiamos historia. Además contiene los propósitos; contenidos; aprendizajes (historiográficos, actitudinales y habilidades computacionales); qué hace el profesor y qué el estudiante; organización del grupo; evaluación y autoevaluación; glosario; conclusiones; APA; lugar y tiempos didácticos.

Es atractivo analizar que no existe una definición univoca de la historia; si es una ciencia objetiva y quiénes son los sujetos de la historia. Ver al conocimiento histórico, como proceso diacrónico, sincrónico con rupturas y continuidades que requieren ser explicados e indagados en sus orígenes. Por último, resulta imprescindible acercarse a los diferentes enfoques sobre la temporalidad histórica y su periodización, sea por personajes y gobiernos, o factual (edades, etapas, épocas, períodos, modos de producción) o basarse en la concepción de las duraciones.


Historia de México 1

Museo Virtual México Prehispánico (2500 a.C. a 1521)

Eloísa B. Rodríguez Iglesias

M. Sandra Solano García

Agosto 2010
El Museo Virtual México Prehispánico es una herramienta, un complemento, a las clases en el aula, el cual está compuesto por las siguientes salas: introductoria, en la que te encuentras; la de la cosmovisión; la de la temporalidad y espacialidad; la de las culturas; la de la vida cotidiana y la última, que te conduce a una serie de reflexiones y evaluación de tu recorrido virtual.

Historia de México 1

Álbumes fotográficos: Conquista Y Colonia 1521-1810

Eloísa B. Rodríguez Iglesias

M. Sandra Solano García

Agosto 2012
Uno de los objetivos de este tema es comprender y reflexionar sobre el proceso de aculturación durante el encuentro de dos civilizaciones disímiles, dando cuenta de las rupturas y continuidades pasadas y presentes desde las diversas esferas sociales: la economía, lo político- ideológico, lo social y la cultura y vida cotidiana de la Nueva España y México. La visión global de la historia durante éste lapso se tiene como fondo escénico, ya que la política expansionista imperial de Europa, está inscrita en los albores del capitalismo mundial que, en éste caso, es la Nueva España, hoy la República Mexicana.

Incluye los siguientes apartados: instrucciones de uso; presentación; esferas temáticas; aprendizajes y objetivos; estrategia de aprendizaje usando la herramienta tecnológica llamada FLICKR; organización del grupo; oficios; arte y vida cotidiana; rúbricas; glosario y APA.

Historia de México 1

Correo ideologías: 1810-1854
Eloísa B. Rodríguez Iglesias

M. Sandra Solano García

Agosto 2011
El programa de cómputo "Correo ideologías: 1810-1854", correspondiente a la asignatura de Historia de México I. Unidad IV facilita a los jóvenes la construcción y deconstrucción del conocimiento histórico del lapso señalado, uniendo los contenidos temáticos, la historiografía, la psicopedagogía y la didáctica. También incorpora las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la investigación histórica. Planteamos un conjunto de estrategias de aprendizaje concepto-perceptuales, permitiéndoles a los estudiantes superar algunos obstáculos del aprendizaje, manteniendo su interés y goce por el conocimiento histórico.
Historia de México 2 Humberto Domínguez Chávez

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Actualizado en Julio de 2011
La materia de Historia de México II pertenece al Área Histórico-Social, es de carácter obligatorio y se imparte en tercero y cuarto semestres, de acuerdo con el Plan de Estudios Actualizado, aprobado por el Consejo Técnico en 1996. Tiene como antecedente la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea y es, a su vez, soporte académico para las materias de quinto y sexto semestres del Área Histórico-Social.

Historia de México 2

Cultura y Vida Cotidiana en México: 1900-1920

Humberto Domínguez Chávez

Junio 2013

Te damos la más cordial bienvenida a estos materiales, con los que buscamos apoyar tus conocimientos y los análisis que puedas realizar para el logro de tus aprendizajes, sobre los principales desarrollos socioculturales que se presentaron en nuestro país y su contexto en la vida cotidiana en el período de 1900 a 1920, durante el proceso inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana .

Su propósito radica en apoyar los aprendizajes que realizas en tu curso en el estudio de la Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México Revolucionario 1900-1920, relativos al proceso de transformación del país como resultado de la etapa armada de la Revolución.


Historia de México 2

Cultura y Vida Cotidiana en México: 1920-1940

Humberto Domínguez Chávez

Mayo 2012
El material y las sugerencias didácticas incluidas en el Programa, se acompañan de específicas propuestas para abordar los tópicos y la evaluación del tema Cultura y Vida Cotidiana (1920-1940). Tienen el propósito de apoyar los procesos de enseñanza de los docentes, y los de aprendizaje de sus alumnos, al abordar en el Programa de Estudios de la asignatura Historia de México II,(1) que se imparte en forma semestral en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH),(2) la Segunda Unidad: Reconstrucción nacional e institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940.

Historia de México 2

Cultura y Vida Cotidiana en México: 1940-1970

Humberto Domínguez Chávez

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Enero 2013
El material y las sugerencias didácticas incluidas en el Programa, se acompañan de específicas propuestas para abordar los tópicos y la evaluación del tema Cultura y Vida Cotidiana (1940-1970). Tienen el propósito de apoyar los procesos de enseñanza de los docentes, y los de aprendizaje de sus alumnos, al abordar en el Programa de Estudios de la asignatura Historia de México II,(1) que se imparte en forma semestral en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH),(2) la Tercera Unidad: Modernización económica y consolidación del sistema político mexicano1940-1970.
Historia de México 2

Tren-Metro revolucionario 1906-1920
Eloísa B. Rodríguez Iglesias

M. Sandra Solano García

Noviembre 2011
El programa de cómputo Tren-Metro revolucionario. Historia de México II. Unidad I. 1906-1920, contiene un conjunto de estrategias didácticas concepto-perceptuales, que simulan el recorrido de un medio de comunicación de la revolución y de la actualidad. Sus líneas/ corrientes revolucionarias y contrarrevolucionaria, NO es cronológica. Se escucha un fondo musical que sirve de ambientación del periodo a estudiar. También incluimos el contexto mundial, el porfiriato y algunas categorías de la historia, utilizando una serie de íconos con segmentos de información (concepto-perceptual) acordes a ellos. Seleccionamos procesos y hechos históricos, el trabajo de los alumnos y docentes consiste en añadir, modificar, incluir otros de acuerdo a su interpretación de la Revolución Mexicana, construyendo sus propios tren-metros.

Historia de México 2

Pavo real: México. Reconstrucción e Institucionalismo 1920-1940

Eloísa B. Rodríguez Iglesias

M. Sandra Solano García

Marzo 2006
Después del movimiento revolucionario de 1910-1920, la clase política se da a la tarea de crear múltiples instituciones para pacificar, organizar y estructurar, es decir, crear una infraestructura económica, política, social y jurídica para el progreso que demandaba el capital extranjero, el nacional, así como la sociedad mexicana.

El Pavo Real corresponde a la Unidad III de Historia de México II, se utiliza un mapa mental como estrategia didáctica, accedemos en forma lúdica, a simbolizar un pensamiento irradiante y hacer múltiples asociaciones en un todo estructurado. Concretamos, a través del plumaje del pavo, contenidos como son: el ámbito internacional, la economía, lo político-electoral, los movimientos sociales, los gobiernos y la cultura y vida cotidiana, cuyo color representa a cada esfera social del lapso 1920-1940.

Historia de México 2

Modernización Económica y Consolidación del sistema Político 1940 -1970

Eloísa B. Rodríguez Iglesias

M. Sandra Solano García

Agosto 2004



_____________________

 

La línea del Tiempo Modernización Económica y Consolidación del sistema Político 1940 -1970 es un material didáctico que te permite conocer las características de la historia nacional en el período 1940-1970. El contenido se encuentra dividido en seis grandes áreas del conocimiento histórico, que corresponden a las distintas esferas de la vida social y los gobiernos del periodo.
Asignatura / Tema Autor Descripción Vínculo

Matemáticas 3 Geogebra

Alberto Carrillo Castrejón

Raúl Martínez Aguilera

Miguel Mercado Martínez

Salvador Moreno Guzmán

Ramón Rodríguez Jiménez

Juan Tamayo Zaragoza

Juan Manuel Terrazas Castro

Florencio Vera Butanda

2013

__________________________

Incrementa su capacidad de resolver problemas al adquirir estrategias generales, tanto en la solución de los sistemas de ecuaciones, como en el análisis de la representación algebraica y gráfica de los objetos geométricos.

Incrementa su análisis y aplicación de la Geometría Euclidiana, con el estudio de los objetos y relaciones geométricas mediante la representación y los procedimientos del álgebra.

Percibe los sistemas de coordenadas como la noción fundamental para realizar el estudio analítico de los lugares geométricos.


Matemáticas 4 Geogebra Alberto Carrillo Castrejón

Raúl Martínez Aguilera

Miguel Mercado Martínez

Salvador Moreno Guzmán

Ramón Rodríguez Jiménez

Juan Tamayo Zaragoza

Juan Manuel Terrazas Castro

Florencio Vera Butanda

2013

Incrementa su capacidad de resolución de problemas, al conocer y manejar, nuevas herramientas para modelar y analizar situaciones y fenómenos que se pueden representar con las funciones estudiadas en este curso.

Enriquece y utiliza de manera integrada, diversos conceptos y procedimientos de la aritmética, el álgebra, la trigonometría, las geometrías euclidiana y analítica en el estudio y modelación del tipo de funciones trabajadas en este curso.


Taller de Cómputo

Grupo de trabajo plantel Oriente

Coordinadores: Juan Gutiérrez Quiroz

María del Socorro Ávila Nicolas

Angélica Zavaleta

2016

Estadística y Probabilidad 1

Seminario para el logro de aprendizajes a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en el aula.

2012

Este material busca ayudarte en tu curso de Estadística y Probabilidad I en el CCH por medio de actividades apoyadas con la computadora. Se usará el paquete Fathom, mismo que puedes encontrar en las computadoras del Centro de Cómputo de tu plantel. En cada una de las actividades encontrarás herramientas que te ayudarán en el manejo de la paquetería, que a su vez te servirá para responder las preguntas que encontrarás en cada actividad. Igualmente, para cada serie de preguntas, podrás revisar tus respuestas por medio de los botones de retroalimentación.

El sitio ha sido diseñado por profesores de los cinco planteles del CCH, basándose sobre los programas institucionales de estudio para la asignatura, y se ha procurado cubrir con las secuencias la mayor cantidad posible de los aprendizajes contenidos en el mismo, enfocándose a los más importantes.

Cibernética y Computación I

Grupo de trabajo plantel Oriente

Coordinadores: Juan Gutiérrez Quiroz

María del Socorro Ávila Nicolas

2014

Con el propósito de apoyar al abatimiento del rezago escolar y disminuir el porcentaje de reprobación para la asignatura de Cibernética y Computación I el grupo de trabajo constituido por profesores del Plantel Oriente decidimos llevar a cabo el diseño y elaboración de materiales didácticos interactivos para la asignatura de Cibernética y Computación I.

Cibernética y Computación II

Grupo de trabajo plantel Oriente

Coordinadores: Juan Gutiérrez Quiroz

María del Socorro Ávila Nicolas

2013

Con el propósito de apoyar al abatimiento del rezago escolar y disminuir el porcentaje de reprobación para la asignatura de Cibernética y Computación II el grupo de trabajo constituido por profesores del Plantel Oriente decidimos llevar a cabo el diseño y elaboración de materiales didácticos interactivos para la asignatura de Cibernética y Computación II.



Presentamos tres materiales didácticos para apoyar a los estudiantes a alcanzar los aprendizajes propuestos en el programa de estudios de la asignatura mencionada, inicialmente elegimos los temas que a nuestro juicio implican mayor dificultad, para ello nos apoyamos en las experiencias de los docentes que imparten la materia y en las investigaciones necesarias, con lo anterior pretendemos mejorar el aprovechamiento de los alumnos.

Asignatura / Tema Autor Descripción Vínculo

Francés II

Ma. Araceli Castelán Lira

_____________________

La intención de este trabajo es compartir con otros profesores algunas estrategias para atender los aprendizajes de la Segunda Unidad Programática de 2º semestre de Francés, aprovechando  la posibilidad de ofrecer al alumno aprendizajes en situaciones no formales de enseñanza, motivando así tanto al alumno como al maestro en el uso de los recursos que están disponibles en internet para facilitar el aprendizaje.
FRANÇAIS À LA CARTE Ma. Araceli Castelán Lira
Rossana Aguilar López

Leonor Estrada Flores
Este sitio tiene como propósito brindar a los usuarios del mismo, un panorama de la gran cantidad de material en Francés disponible en línea.

Se pensó en ofrecer una herramienta práctica y funcional que permita acceder rápidamente a la información buscada. Esperamos por un lado, que esta información acerca de Francia y de la francofonía sea de interés para el usuario de este sitio.