Repositorio de sitios - Histórico social

  • Historia de México 1

    Eloísa B. Rodríguez Iglesias

    M. Sandra Solano García

    Agosto 2013

    Galaxia: Introducción a la metodología

    Galaxia presenta una secuencia de aprendizajes sugestivas para el joven del bachillerato, así como a los que gusten y deseen aprender el cómo y el para qué estudiamos historia. Además contiene los propósitos; contenidos; aprendizajes (historiográficos, actitudinales y habilidades computacionales); qué hace el profesor y qué el estudiante; organización del grupo; evaluación y autoevaluación; glosario; conclusiones; APA; lugar y tiempos didácticos.

     

    Ir al sitio

  • Historia de México 2

    Humberto Domínguez Chávez

    Enero 2013

    Cultura y Vida Cotidiana en México: 1900-1920

    Te damos la más cordial bienvenida a estos materiales, con los que buscamos apoyar tus conocimientos y los análisis que puedas realizar para el logro de tus aprendizajes, sobre los principales desarrollos socioculturales que se presentaron en nuestro país y su contexto en la vida cotidiana en el período de 1900 a 1920, durante el proceso inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana .

    Su propósito radica en apoyar los aprendizajes que realizas en tu curso en el estudio de la Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México Revolucionario 1900-1920, relativos al proceso de transformación del país como resultado de la etapa armada de la Revolución.

     

    Ir al sitio

  • Historia de México 2

    Humberto Domínguez Chávez

    Mayo 2012

    Cultura y Vida Cotidiana en México: 1940-1970

    El material y las sugerencias didácticas incluidas en el Programa, se acompañan de específicas propuestas para abordar los tópicos y la evaluación del tema Cultura y Vida Cotidiana (1940-1970). Tienen el propósito de apoyar los procesos de enseñanza de los docentes, y los de aprendizaje de sus alumnos, al abordar en el Programa de Estudios de la asignatura Historia de México II,(1) que se imparte en forma semestral en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH),(2) la Tercera Unidad: Modernización económica y consolidación del sistema político mexicano1940-1970.

     

    Ir al sitio

  • Historia de México 2

    Humberto Domínguez Chávez

    Mayo 2012

    Cultura y Vida Cotidiana en México: 1920-1940

    El material y las sugerencias didácticas incluidas en el Programa, se acompañan de específicas propuestas para abordar los tópicos y la evaluación del tema Cultura y Vida Cotidiana (1920-1940). Tienen el propósito de apoyar los procesos de enseñanza de los docentes, y los de aprendizaje de sus alumnos, al abordar en el Programa de Estudios de la asignatura Historia de México II,(1) que se imparte en forma semestral en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH),(2) la Segunda Unidad: Reconstrucción nacional e institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940.

     

    Ir al sitio

  • Historia de México 1

    Eloísa B. Rodríguez Iglesias

    M. Sandra Solano García

    Agosto 2012

    Álbumes fotográficos: Conquista Y Colonia 1521-1810

    Uno de los objetivos de este tema es comprender y reflexionar sobre el proceso de aculturación durante el encuentro de dos civilizaciones disímiles, dando cuenta de las rupturas y continuidades pasadas y presentes desde las diversas esferas sociales: la economía, lo político- ideológico, lo social y la cultura y vida cotidiana de la Nueva España y México. La visión global de la historia durante éste lapso se tiene como fondo escénico, ya que la política expansionista imperial de Europa, está inscrita en los albores del capitalismo mundial que, en éste caso, es la Nueva España, hoy la República Mexicana.

     

    Ir al sitio

  • Historia de México 1

    Eloísa B. Rodríguez Iglesias

    M. Sandra Solano García

    Agosto 2011

    Correo ideologías: 1810-1854

    El programa de cómputo "Correo ideologías: 1810-1854", correspondiente a la asignatura de Historia de México I. Unidad IV facilita a los jóvenes la construcción y deconstrucción del conocimiento histórico del lapso señalado, uniendo los contenidos temáticos, la historiografía, la psicopedagogía y la didáctica. También incorpora las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la investigación histórica. Planteamos un conjunto de estrategias de aprendizaje concepto-perceptuales, permitiéndoles a los estudiantes superar algunos obstáculos del aprendizaje, manteniendo su interés y goce por el conocimiento histórico.

     

    Ir al sitio

  • Historia de México 2

    Eloísa B. Rodríguez Iglesias

    M. Sandra Solano García

    Noviembre 2011

    Tren-Metro revolucionario 1906-1920

    El programa de cómputo Tren-Metro revolucionario. Historia de México II. Unidad I. 1906-1920, contiene un conjunto de estrategias didácticas concepto-perceptuales, que simulan el recorrido de un medio de comunicación de la revolución y de la actualidad. Sus líneas/ corrientes revolucionarias y contrarrevolucionaria, NO es cronológica. Se escucha un fondo musical que sirve de ambientación del periodo a estudiar. También incluimos el contexto mundial, el porfiriato y algunas categorías de la historia, utilizando una serie de íconos con segmentos de información (concepto-perceptual) acordes a ellos. Seleccionamos procesos y hechos históricos, el trabajo de los alumnos y docentes consiste en añadir, modificar, incluir otros de acuerdo a su interpretación de la Revolución Mexicana, construyendo sus propios tren-metros.

     

    Ir al sitio

  • Historia de México II

    Humberto Domínguez Chávez

    Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

    Julio de 2011

    La materia de Historia de México II pertenece al Área Histórico-Social, es de carácter obligatorio y se imparte en tercero y cuarto semestres, de acuerdo con el Plan de Estudios Actualizado, aprobado por el Consejo Técnico en 1996. Tiene como antecedente la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea y es, a su vez, soporte académico para las materias de quinto y sexto semestres del Área Histórico-Social.

     

    Ir al sitio

  • Historia de México 1

    Humberto Domínguez Chávez

    Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

    Julio 2011

    El Programa de Cómputo para la Enseñanza de la Asignatura Historia de México I, integra una propuesta para el desarrollo de los cursos, con propuestas pedagógicas y didácticas para profesores y materiales didácticos para lograr el aprendizaje de los estudiantes, donde se ofrecen actividades/tareas para las unidades del curso, pudiéndose acceder a cada unidad del programa a partir de la página principal, donde aparece el programa operativo de la unidad, la delimitación de los objetos de aprendizaje, las tareas/actividades y productos esperados del aprendizaje, conocimientos a evaluar: conceptos; habilidades; valores y actitudes; material didáctico que contiene: notas o apuntes de clase, diaporamas, clips de video y ejercicios de autoevaluación inmediata.

     

    Ir al sitio

  • Historia de México 1

    Eloísa B. Rodríguez Iglesias

    M. Sandra Solano García

    Agosto 2010

    Museo Virtual México Prehispánico (2500 a.C. a 1521)

    El Museo Virtual México Prehispánico es una herramienta, un complemento, a las clases en el aula, el cual está compuesto por las siguientes salas: introductoria, en la que te encuentras; la de la cosmovisión; la de la temporalidad y espacialidad; la de las culturas; la de la vida cotidiana y la última, que te conduce a una serie de reflexiones y evaluación de tu recorrido virtual.

     

    Ir al sitio

  • Historia Universal Moderna y Contemporánea 1

    Humberto Domínguez Chávez

    Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

    Integra los materiales necesarios para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura, incluye diversas sugerencias didácticas para profesores, con una propuesta pedagógica y didáctica, estrategias de enseñanza-aprendizaje y se presenta una propuesta de Programa Operativo; en el Programa se incluyen los propósitos u objetivos del curso y las referencias bibliográficas y en línea para lograrlos, una presentación de los contenidos en páginas web y en textos cortos que hemos denominado Resúmenes Analíticos, además de incluirse diaporamas y clips de video sobre los tópicos que se abordan; adicionalmente, se incluyen actividades y tareas específicas de aprendizaje y sugerencias de evaluación o de autoevaluación.

     

    Ir al sitio

  • Historia de México 2

    Eloísa B. Rodríguez Iglesias

    M. Sandra Solano García

    Marzo 2006

    Pavo real: México. Reconstrucción e

    Institucionalismo 1920-1940

    Después del movimiento revolucionario de 1910-1920, la clase política se da a la tarea de crear múltiples instituciones para pacificar, organizar y estructurar, es decir, crear una infraestructura económica, política, social y jurídica para el progreso que demandaba el capital extranjero, el nacional, así como la sociedad mexicana.

    El Pavo Real corresponde a la Unidad III de Historia de México II, se utiliza un mapa mental como estrategia didáctica, accedemos en forma lúdica, a simbolizar un pensamiento irradiante y hacer múltiples asociaciones en un todo estructurado. Concretamos, a través del plumaje del pavo, contenidos como son: el ámbito internacional, la economía, lo político-electoral, los movimientos sociales, los gobiernos y la cultura y vida cotidiana, cuyo color representa a cada esfera social del lapso 1920-1940.

     

    Ir al sitio