Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1920-1940

Historia de México II Segunda Unidad: Reconstrucción Nacional e Institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940

El Cinematógrafo de 1920-1940

Propósitos: Valorar algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural

Mayo de 2012

 


 

Referencias:

 

Alcoriza Luis (1990), “Esplendor de la imagen”, en: Artes de México. Revisión del cine mexicano, Op. cit., p. 32

Aviña Rafael (2004), Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano, México, Cineteca Nacional/Editorial Océano, pp. 67-

Avitia Hernández Antonio (2005), La Leyenda de MOVIELAND; Historia del Cine en el Estado de Durango (1897 - 2004), http://www.bibliotecas.tv/avitia/La_Leyenda_de_Movieland.pdf

Ayala Blanco Jorge (1968), Aventura del cine mexicano, México, ERA,

Bañuelos Medina Fernando (2010), Antiguos Monumentos del Séptimo Arte, http://homocinefilus.com/antiguos-monumentos-del-septimo-arte/

Bartra Armando (2009), “Norte y sur en los medios: Dos estrategias divergentes en la Revolución de 1910”, en: La Jornada del Campo, 13 de enero, http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/norte.html

Fuentes Carlos (1988), “Mirada trágica. Una flor carnívora”, en: Artes de México. El Arte de Gabriel Figueroa, México, Revista Libro No. 2, pp. 13-21

García Riera Emilio (1998), Breve historia del cine mexicano. Primer Siglo 1897-1997, México, Conaculta. Imcine/Ediciones Mapa/Canal 22/ Universidad de Guadalajara, pp. 120-121

González Casanova Manuel y Virginia Medina Ávila (2002), Diccionario de escritores del cine mexicano sonoro, México, http://escritores.cinemexicano.unam.mx/presentacion.htm

González Rodríguez (1992), Asamblea de ciudades, Ciudad de México. Años veintes-cincuentas, México, Conaculta

Martínez Assad Carlos (2009), “Ojos bien abiertos. Imágenes de la historia”, en: Nexos en Línea, http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=467#ad#ad

Maza Maximiliano et al. (1996), Más de 100 años de cine mexicano, México, ITESM, http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html

Mondragón Olivares David (2002), Catálogo de fichas de películas sonoras y parlantes mexicanas: 1929-1936, Tesina para obtener el título de Licenciado en Historia, México, UAM Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Coordinación de Historia, http://148.206.53.231/UAMI10150.pdf

Monsiváis Carlos (2007), “El matrimonio de la butaca y la pantalla”, en: Artes de México. Revisión del cine mexicano, México, Revista Libro No. 10, pp. 36-39

Oroz Silvia (1995), El melodrama: el cine de lágrimas en América Latina, México, UNAM Dirección General de Actividades Cinematográficas, p. 147

Recillas Enecoiz Luis (2008), Cine silente mexicano, http://cinesilentemexicano.wordpress.com/

Reyes Aurelio de los (1982), “Cómo nacieron los cines”, en: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XIII, No. 50, México, UNAM, pp. 285-296, http://www.analesiie.unam.mx/pdf/50_285-296.pdf

(1983a), Cine y sociedad en México 1896-1930. Vivir de sueños Vol. I (1896-1929), México, UNAM

(1983b), “Los contemporáneos y el cine”, en: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XIII, No. 52, México, UNAM, pp. 167-186, http://www.analesiie.unam.mx/pdf/52_167-186.pdf

(1985), Con Villa en México. Testimonios sobre camarógrafos norteamericanos en la Revolución 1911-1916, México, UNAM

Rosas Mantecón Ana (2000), “Auge, ocaso y renacimiento de la exhibición de cine en la ciudad de México (1930-2000)”, en: Alteridades, 10 (20), pp. 107-116, México, UAM, http://148.206.53.230/revistasuam/alteridades/include/getdoc.php?rev=alteridades&id=251&article=295&mode=pdf

- (2004), “Películas y públicos. La batalla por la diversidad”, en: Lourdes Arizpe (coordinadora), Los Retos Culturales de México, México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México/Cámara de Diputados LIX Legislatura/Miguel Angel Porrúa Editores, pp. 153-168, http://ceas.files.wordpress.com/2007/03/cine-y-diversidad-arm1.pdf

Tuñón Silvia (1995), “Cuerpo y amor en el cine mexicano de la edad de oro. Los besos subversivos de La diosa arrodillada”, en: Blanco José Joaquín et al., Cuidado con el corazón: Los usos amorosos en el México moderno, México, INAH, pp. 103-142

Vega Alfaro Eduardo de la (1992), Arcady Boytler, México, CNCA Universidad de Guadalajara

- (2010), “Mitologías cinematográficas de Pancho Villa”, en: XIII Reunión de Historiadores de México, Estados Unidos y Canadá, Querétaro, 26 al 30 de octubre, http://13mexeuacan.colmex.mx/Ponencias%20PDF/Eduardo%20de%20la%20Vega%20Alfaro.pdf

Vidal Bonifaz Rosario (2008), “Los inicios del cine sonoro y la creación de nuevas empresas fílmicas en México (1928-1931), en: Revista del Centro de Investigación, Vol. 8, No. 29, enero-junio, México, Universidad La Salle, pp. 17-28, http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34282903

Wikipedia (2011), La enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

 


 

Todas las referencias en línea fueron consultadas en Mayo de 2012