Programa de Cómputo para la Enseñanza

Historia de México II. Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México Revolucionario 1900-1920

Cultura y Vida Cotidiana 1900-1920

Propósitos: Valorar el impacto sociocultural de la Revolución Mexicana, así como la diversidad de grupos sociales y regionales participantes en ella

Humberto Domínguez Chávez. Julio de 2013

 


 

Introducción

 

 

Te damos la más cordial bienvenida a estos materiales, con los que buscamos apoyar tus conocimientos y los análisis que puedas realizar para el logro de tus aprendizajes, sobre los principales desarrollos socioculturales que se presentaron en nuestro país y su contexto en la vida cotidiana en el período de 1900 a 1920, durante el proceso inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana .

 

Su propósito radica en apoyar los aprendizajes que realizas en tu curso en el estudio de la Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México Revolucionario 1900-1920, relativos al proceso de transformación del país como resultado de la etapa armada de la Revolución.

 

En el que revisarás y analizarás los antecedentes y los principales conflictos del México revolucionario, en el contexto del capitalismo, revisando la transformación del sistema socioeconómico y político porfirista, los nuevos planteamientos ideológicos y políticos por parte del grupo que asumirá el poder, para comprender los inicios del nuevo Estado que se generará con la Revolución

 

 

En lo particular, estos materiales tienen como objetivo el contribuir a la identificación de las transformaciones y contradicciones de la sociedad mexicana, a través de las valoraciones que puedas realizar al estudiar el desarrollo de las diversas expresiones socioculturales, que se expresaron con las transformaciones que sufrió el país en el período, mediante una profundización en su estudio.

 

Que te permitan identificar los principales conflictos internos y externos que se presentaron en esta etapa, además de apreciar los cambios que se sucedieron con la etapa armada, en el contexto de las instituciones políticas, económicas y sociales; la lucha por mantener la soberanía nacional ante las agresiones imperialistas y las transformaciones socioculturales que se manifestaron en el país.

 

Por lo tanto, con estos materiales buscamos apoyar tus aprendizajes, apreciaciones y valoraciones sobre las expresiones de la cultura y la vida cotidiana durante este proceso de transformación de la sociedad mexicana, al percibir los cambios en la cultura, las costumbres y los valores de la sociedad en el periodo.

 

 

Los materiales que integran este Programa de Cómputo para la Enseñanza, no han sido elaborados con el objetivo de que realices una revisión secuencial de todos y cada uno de los apartados o módulos que lo integran, que puede realizarse si es tu interés, sino buscamos ofrecer un menú de los diversos aspectos que abarcan el tema de la Cultura y Vida Cotidiana, para que profundices en algúno, o algunos temas de tu elección, en forma complementaria a lo analizado en tus cursos ordinarios con tus profesores.

 

Para abordar el estudio del tema Cultura y Vida Cotidiana, en el período 1900-1920, al cual se destina en los programas de estudio un limitado tiempo didáctico, hemos desarrollado los siguientes apartados para su profundización, que también puedes consultar en una versión imprimible

 

 

El Contexto Socioeconómico y Político

Cultura y Vida Cotidiana

Urbanismo, Arquitectura y Escultura

La Producción Literaria

Las Artes Plásticas

La Música y el Teatro Popular

El Cinematógrafo de 1900 a 1920

 

Al finalizar cada uno de los apartados antes mencionados, que se integran y pueden ser consultados como módulos independientes, encontrarás ejercicios de autoevaluación que te permitirán constatar la adquisición, dominio y aplicación de tus conocimientos declarativos (hechos, datos, contenidos y conceptos), mediante su correcta ubicación al realizar ejercicios de opción múltiple, o resolver crucigramas

 

 

Otros ejercicios, también de autoevaluación, han sido diseñados para que pongas en operación tus habilidades cognitivas en coordinación con tu memoria conceptual, visual y auditiva, en operaciones lúdicas de reconocimiento y contextualización de diversas manifestaciones socioculturales como obras arquitectónicas y urbanísticas, literarias, plásticas, musicales y cinematográficas, que corresponden a la producción sociocultural del período analizado.

 

Adicionalmente, se ha diseñado una tarea para realizar fuera del aula, que hemos denominado Trabajo de Investigación, como actividad de aprendizaje que elaborarás en un tiempo mayor a una sesión de clase, sobre cualquiera de los apartados o módulos, ya sea en forma individual o grupal, en la cual tus profesores podrán valorar tus conocimientos en la conducción de procedimientos de investigación al describir, explicar y analizar en forma crítica los acontecimientos históricos; además de apreciar tus conocimientos de tipo valoral, al integrar juicios razonados acerca de los procesos históricos.