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Postuló en su libro “Forjando Patria” de 1916, que la civilización indígena perduraba en la cultura nacional, señalando que estos pueblos no podían considerarse como mexicanos debido a la multiplicidad de sus lenguas y costumbres, por lo que representaban un obstáculo para lograr la modernización nacional, entendida como una sociedad laica y democrática, por su atraso y aislamiento milenario; por lo que consideraba que se deberían integrar siguiendo un modelo de “modernidad occidental”, para lograr su unidad racial, cultural y lingüística
Ricardo Flores Magón
Manuel Gamio
Francisco I. Madero
Justo Sierra
Planteaba hacia mitad del siglo XIX, con base en una litografía de Casimiro Castro, que el grupo de los indígenas: “…forma el complemento de la miseria, y de las ningunas exigencias de esa raza que tanto ha degenerado de los antiguos aztecas.”
Ricardo Flores Magón
Manuel Gamio
Niceto de Zamacois
Vicente Riva Palacio
Para finales del siglo XIX se multiplicaron pinturas y esculturas que revaloraron el pasado prehispánico del país, llegando a glorificarse a este gobernante mexica, como el inicial caudillo estoico que había defendido a la patria, al enfrentarse a los invasores españoles
Tlahuicole
Nezahualcoyotl
Moctezuma
Cuauhtemoc
En los inicios del siglo XX el sistema porfirista presentaba una debilidad estructural subyacente, que se agravó con la crisis económica de 1907, cuando la mayoría de los bancos comerciales mexicanos se vieron agobiados por:
El excesivo endeudamiento de los hacendados
La gran disponibilidad de crédito
La crisis de la Bolsa de Valores
La devaluación del dólar
La penetración del comercio extranjero en la sociedad provinciana, apoyada por el Porfiriato, alcanzó en esta región del país una magnitud sin precedentes al competir con los terratenientes locales, excluyendo a las élites regionales, los hombres de negocios y los artesanos, creando una situación muy conflictiva
El extremo sur del país
El extremo norte del país
La Península de Yucatán
Veracruz
El Porfiriato logró la incorporación del país al desarrollo del capitalismo mundial con particulares formas de modernización, con el apoyo en gran medida de los capitales extranjeros, que convirtieron a la nación en:
Exportadora de manufacturas
Proveedora de materias primas
Centro de desarrollo de tecnologías
Centro de intercambio comercial mundial
Área del país en donde las fuerzas conflictivas entre la penetración económica extranjera y el mantenimiento de la sociedad tradicional fueron especialmente fuertes, lo que condujo a una situación extremadamente revolucionaria
Chiapas
La Península de Yucatán
Veracruz
Morelos
Para los habitantes de este territorio, desde el triunfo liberal, existió una constante amenaza estadounidense a la soberanía mexicana, por el establecimiento de bases militares para abastecer a su flota del Pacífico
La Península de Yucatán
Baja California
Chiapas
Veracruz
Las poblaciones rurales enfrentaron con poco éxito enfermedades endémicas durante el Porfiriato, como el paludismo, la fiebre amarilla, el cólera, además de otras como la tuberculosis y las infecciones gástricas, situación que se favoreció por:
La miseria
La buena alimentación
Las modernas condiciones de vida
El origen étnico de la población
Planteó en “La sucesión presidencial en 1910” sus ideas sobre la democracia en la siguiente forma: “El pueblo ignorante no tomará una parte directa en determinar quiénes han de ser los candidatos para los puestos públicos [...] Aun en países muy ilustrados no es el pueblo bajo el que determina quiénes han de llevar las riendas del gobierno. Generalmente los pueblos democráticos son dirigidos por los jefes de partido, que se reducen a un pequeño número de intelectuales.”
Ricardo Flores Magón
Manuel Gamio
Francisco I. Madero
Andrés Molina Enríquez
Las unidades de producción tradicionales en el México porfirista fueron extensivas, las cuales sumaban algunos miles e integraban un universo cerrado, en donde el trabajo lo realizaban los peones, además de medieros, aparceros y vaqueros
Estancias
Ranchos
Propiedades comunales
Haciendas
El agua se utilizaba en el Porfiriato para todo, menos para esta función higiénica, ya que según el criterio de la época ponía en peligro la salud, tanto física como moral
El lavado de la ropa
El baño
El riego
La limpieza de las casas
Con el ferrocarril fue posible distribuir esta bebida desde su área de producción en Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, a una mayor área geográfica, ya que era de corta vida; el cual se consumía en grandes cantidades en las ciudades y el campo, para acompañar las comidas
La cerveza
El vino
El pulque
El agua de Chía
Preocupación social en el Porfiriato, que también ocuparía a los políticos más radicales de la época posrevolucionaria, con lo que desde el siglo XIX se buscó erradicar lo que se consideraba conformaban vicios arraigados entre la población, los cuales condenaban al país al atraso, como la embriaguez, el adulterio y la prostitución, además de la holgazanería, ociosidad e ignorancia
La moralización de la sociedad
Las ideas extranjerizantes
La imitación de las costumbres estadounidenses
Las costumbres indígenas
La mayoría de la población ocupó el oriente de la ciudad, en los alrededores del Lago de Texcoco, además de unir con asentamientos el pueblo de Tacuba con la Calzada del Río del Consulado al poniente; mientras que en el centro de la ciudad de México transformaron las viejas edificaciones de otras épocas en estas viviendas de uno o varios pisos y patios:
Condominios
Unidades habitacionales
Fraccionamientos
Casas de vecindad
La indumentaria de las personas ubicaba el grupo social al que correspondían; sin embargo, todos los hombres portaban esta parte del vestido, diferenciando por su acabado y el material de que estaba hecho no sólo a los grupos acomodados, sino su origen regional
Calzado
Sombreros
Pantalones
Camisas
Además del huipil, las enaguas de percal o los largos vestidos estampados y de colores llamativos, el delantal y la costumbre de andar descalzas o con huaraches, integró una prenda imprescindible del atavío de las mujeres humildes del Porfiriato:
Quexquémetl
Lazos en las trenzas
Sombreros
Rebozo
Vicente Riva Palacio reestructuró con esta obra colectiva la historia nacional, conformando una nueva identidad colectiva que exaltó las figuras de los caudillos en pinturas, monumentos y esculturas en todo el territorio nacional, lo que inundó de un fervor nacional a la población, la cual participó de festejos y celebraciones que integraron un nuevo calendario cívico que suplió al religioso
Programa del Partido Liberal Mexicano
Los grandes problemas nacionales
México a través de los siglos
La sucesión presidencial en 1910
El grupo coordinado por los hermanos Flores Magón propuso en este documento renovar las instituciones del país, al sugerir fortalecer la democratización por vía del sufragio efectivo y la no reelección, la libertad de imprenta y la reafirmación de las Leyes de Reforma en materia de cultos religiosos, además de apuntar medidas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo y de la ciudad, reglamentando el trabajo asalariado
Programa del Partido Liberal Mexicano
Los grandes problemas nacionales
México a través de los siglos
La sucesión presidencial en 1910
Andrés Molina Enríquez consideró en esta obra que el proceso de transformación nacional se debería dar a partir de grupos provenientes de profesionistas, rancheros y trabajadores urbanos, fortaleciendo la pequeña propiedad agrícola y las tierras comunales; lo que requeriría del impulso de un gobierno autoritario, el cual pudiera enfrentar las tendencias disruptivas generadas por el localismo indígena y las provenientes del radicalismo mestizo, rechazando, por utópicas, las ideas y tentativas democráticas del movimiento Maderista