Horizontales: |
2. | En las obras de los estudiantes que habían estado becados en Europa, como Diego Rivera, Roberto Montenegro o Ángel Zárraga, prevalecieron obras impregnadas del naturalismo y el simbolismo; que al parecer había llegado a ser el estilo dominante, inmerso en expresiones tardías este estilo europeo | 4. | Pintor del último tercio del siglo XIX, cuyos temas de paisajes mostraban vistas bucólicas de un México tradicional, con la intromisión paulatina del desarrollo tecnológico e industrial en la geografía nacional | 9. | Las expresiones plásticas en los inicios del siglo XX abarcaban una temática de figuras y paisajes, enraizada en leyendas y mitos, expresando estas particulares ideas sin perder su sello simbolista | 11. | El Hemiciclo a Juárez fue diseñado en mármol por Guillermo Heredia, en donde se coronó una escultura sedente del prócer flanqueada por dos figuras femeninas. Para evitar su hundimiento en su cimentación se utilizó | 13. | Se erigió en 1887 a su memoria este monumento nacional, dedicado a conmemorar a este héroe indígena por excelencia del Liberalismo, quien materializaba la inicial defensa de la patria, según Vicente Riva Palacio | 16. | Al iniciarse el siglo XX las expresiones plásticas simbolistas estaban siendo desplazadas por una temática enraizada en leyendas y mitos, además de figuras y paisajes nacionales, por los pintores que se habían educado en Europa, como: | 18. | Término con que se conoció el simbolismo europeo en Latinoamérica | 19. | Fue el autor del trío de bajorrelieves con efigies de los líderes de los pueblos que formaron la “Triple Alianza” en época prehispánica, los cuales inicialmente decoraron el frontispicio del “Pabellón Mexicano de la Exposición de Paris” de 1889 |
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Verticales: |
1. | En las obras de este pintor de los inicios del siglo XX se retoman imágenes de una sociedad preindustrial en tránsito a la vida urbana, con la alegría y candor de jóvenes, y actividades campesinas; aspectos nacionalistas que fueron tomando fuerza en la medida en que transcurrió el proceso de la etapa armada, lo que configuró una de las líneas fundamentales del arte de la época posterior a la revolución | 2. | Mientras los jóvenes artistas abrían los nuevos caminos de la plástica mexicana, el Porfiriato persistió en mantener el desarrollo de enormes proyectos escultóricos bajo los lineamientos de su discurso de recreación de la historia nacional y el impacto de la modernidad pregonada por el sistema, en la erección de este monumento que decoró Paseo de la Reforma | 3. | Con el impacto de la etapa armada, se iniciaron las expresiones críticas de la decadencia de la vida urbana; como se aprecia en la serie de acuarelas y dibujos de carácter expresionista denominada “Casa de lágrimas”, en donde este pintor, que sería uno de los más grandes muralistas, capturaría la cruda realidad de las prostitutas y su vida en un burdel de la ciudad de México | 5. | Apenas consolidado el triunfo liberal, Felipe Sánchez Solís organizó un gabinete de antigüedades mexicanas, para el que ordenó obras con episodios históricos sobre la cultura indígena; dentro de las pinturas encontramos “El descubrimiento del pulque”, obra de: | 6. | Ante las críticas de los estudiantes de la Academia, en ocasión de los festejos oficiales del “Centenario de la Independencia”, este joven pintor encabezó una protesta que terminó en una exposición de las nuevas tendencias pictóricas, en donde se anunciaban los cambios que sucederían en la época posrevolucionaria: | 7. | En las exposiciones de la Academia Nacional de Bellas Artes de inicios del siglo XX, se puede apreciar la influencia escultórica del simbolismo de este escultor francés, el cual fue introducida en México por Jesús Contreras | 8. | Bajo la dirección del pintor Alfredo Ramos Martínez en la Academia, se inició un movimiento popular en la plástica, el nacimiento de las “Escuelas de Pintura al Aire Libre”, proyecto que consistió en sacar la enseñanza fuera de las aulas, para aprender y desarrollar obras al aire libre, en medio de las convulsiones generadas por el primer movimiento revolucionario | 10. | Teoría artística de oposición al naturalismo, que sostuvo que las obras de arte sugieren ideas, en lugar de describir las apariencias; por lo que el artista posee la capacidad de discernir y conducir a realidades invisibles, a las cuales comúnmente se accede por medio de los sueños. | 12. | Pintura de Rodrigo Gutiérrez en donde se mezclan las tradiciones indígenas y romanas para expresar una supuesta defensa parlamentaria de la patria, al mostrarse el rechazo por parte de Xicoténcatl el Joven a la propuesta de que este pueblo colaborara con la invasión castellana encabezada por Hernán Cortés | 14. | El simbolismo se difundió en México al iniciarse la publicación de la “Revista Moderna” en 1898, en cuya publicación se incluirían las ilustraciones de este pintor simbolista: | 15. | Al generalizarse en el país una crisis y una renovación en las humanidades, en los inicios del siglo XX, los integrantes de este grupo de intelectuales expondrían sus ideas en una serie de conferencias, entre agosto y septiembre de 1910 | 17. | En paralelo con las tensiones y conflictos del arte de la Academia en los inicios del siglo XX, se continuó la producción de un arte popular que había recibido el aprecio de amplios sectores de la población desde el nacimiento de la nación, el cual se distribuía en grabados impresos en hojas volantes, fundamentalmente debidos en esa época a la pluma de este grabador: |
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