Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

La Radio de 1940 a 1970

Abril de 2012

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Su desarrollo durante las décadas de 1940-1950

 

 

Durante las primeros décadas de las transmisiones de radio en el país, señala Mejía (2007: 11), su operación se realizó con una producción de programas en vivo, que se producían directamente en los estudios de las radiodifusoras. Más tarde, a partir de los años de la década de 1940, se combinaron las emisiones en directo con programas previamente grabados, por lo que la difusión de discos con grabaciones musicales era solo complementaria.

 

El éxito comercial de las estaciones de radio conduciría, en 1941, a la integración del primer consorcio de empresas, Radio Programas de México, RPM, que aglutinaría a la mitad de las estaciones del país, contaría con la publicidad de 130 empresas y sería la primera organización radiofónica en explotar comercialmente, a través de las estaciones XEW y la XEQ, las grabaciones de programas radiofónicos en cinta magnética y discos de acetato.

Foto AGN, fondo Enrique Díaz

Será por eso con María Luisa Landin

 

Comercial de jabón Palmolive

Comercial de refresco Pepsi Cola

Comercial de detergente FAB

Comercial de brillantina Palmolive

 

Foto AGN, fondo Enrique Díaz

 

El esquema monopólico de la industria creció en los años de las décadas de 1940-1950, comenta Mejía (2007), ya que las grandes corporaciones ubicadas en la ciudad de México ofrecieron a las emisoras regionales programaciones que no podían producir, además de servicios especiales de asesoría técnica y de mercadotecnia, a cambio de afiliarse a las cadenas existentes; lo que les permitió ofrecer una mejor programación y cobrar tarifas más altas en sus espacios publicitarios, lo que condujo a que los anunciantes tuvieran una cobertura nacional en su publicidad.

 

Serie radiofónica El monje loco

Foto AGN, fondo Enrique Díaz

 

Comercial del analgésico Mejoral

 

 

Las principales cadenas fueron: Cadena Radio Continental y sus estaciones XEQR y XERQ, además de 25 afiliadas; Radiodifusoras Unidas Mexicanas, S.A., con 10 emisoras en el norte del país, Jalisco y Veracruz; Radiodifusoras Asociadas S.A., con estaciones afiliadas en Michoacán y el Bajío; Cadena Radio Mil, encabezada por la emisora XEOY, que contaba con 36 afiliadas; Radio Cadena Nacional, encabezada por XERCN; Radio Central Radiofónica, con siete estaciones en la ciudad de México que encabezaba la XENK, Radio 620, y las restantes en Puebla, Morelos, Hidalgo y el Estado de México.

 

Oficinas de la XEW

 

Programación de la XEW

 

Kaliman en el Valle de los Vampiros

XENK Radio 620

XERC Radio Éxitos

Radio 590 La Pantera

 

 

Durante 1942, apunta Mejía (2007), se emitió el Reglamento de Estaciones Radiodifusoras Comerciales, de Experimentación Científica y de Aficionados, que estableció un máximo dos minutos en la duración de los anuncios comerciales, entre los cuales debía intercalarse un número musical o de otra índole; la prohibición de asuntos de carácter político o religioso y los ataques de cualquier tipo al gobierno; al mismo tiempo que permitía las transmisiones en idiomas extranjeros, siempre y cuando fueran autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

 

 

En la siguiente década la producción de programas en vivo disminuyó, al incrementarse las emisiones con base en grabaciones en el tiempo de transmisión; sobre todo en las emisoras pequeñas, o relativamente pequeñas, que carecían de recursos suficientes para contratar orquestas o cantantes con su acompañamiento musical, por lo que se dedicarían a la reproducción de programas grabados porque les resultaba mucho más barato sus costos de emisión, además de convertirse en lo que se conoce como radiodifusoras disqueras, que son aquellas estaciones que integran programas basados en un locutor-animador, que atiende solicitudes de reproducción de discos de vinil.

Programa Vibraciones de Radio Capital

 

Al finalizar la década de los años de 1950, apunta Mejía (2007), la mayoría de las estaciones radiofónicas se habían convertido en este tipo de estaciones, con lo que la producción pasa a ser el complemento de una programación cotidiana basada en la reproducción discográfica de números musicales; lo que se denominó el Sistema California, esquema consistente en la sucesión de números musicales grabados, a los que se les intercala la emisión de anuncios comerciales y la presentación de los mismos, con comentarios por parte del locutor.

Foto AGN, fondo Enrique Díaz

Programa de Radio Capital Estudiantes 1260

 

 

Referencias


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