Programa de Cómputo para la Enseñanza

Historia de México II. Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

Cultura y Vida Cotidiana 1940-1970

Propósitos: Comprender los cambios que genera la forma de modernización adoptada y sus diversas expresiones culturales

Mayo de 2012

 


 

Introducción

 

 

Te damos la más cordial bienvenida a estos materiales, con los que buscamos apoyar tus conocimientos y los análisis que puedas realizar para el logro de tus aprendizajes, sobre los principales desarrollos socioculturales que se presentaron en nuestro país y su contexto en la vida cotidiana en el período de 1940 a 1970, durante el proceso de fortalecimiento del desarrollo capitalista nacional.

 

Su propósito radica en apoyar los aprendizajes que realizas en tu curso en el estudio de la Tercera Unidad del Programa de Estudios de la asignatura: Modernización económica y consolidación del sistema político mexicano 1940-1970, relativos al proceso de reorganización de las instituciones políticas nacionales, la economía, la política y la vida social después del cardenismo, que se instauró en el país a partir de la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de la época de la Guerra Fría.

 

Proceso que se impuso mediante un nuevo modelo de desarrollo dependiente de la economía estadounidense, con base en el fortalecimiento de la industrialización, el incremento de la exportación de materias primas y la sustitución de importaciones. Lo que condujo a una nueva modernización y urbanización para el país, que se fortaleció con el desarrollo social promovido por el Estado Benefactor, en el contexto de una incrementada corporativización de la sociedad para favorecer el desarrollo del capitalismo en México, que tuvo como eje un sistema político de partido político único.

 

En lo particular, estos materiales tienen como objetivo el contribuir a la identificación de las transformaciones y contradicciones de la sociedad mexicana, a través de las valoraciones que puedas realizar al estudiar el desarrollo de las diversas expresiones socioculturales, con una profundización en su estudio, que te permitan apreciar los cambios que acompañaron esta nueva industrialización del país y de las manifestaciones de las crisis de su sistema corporativo, ante los cambios que se generaron con las formas adoptadas para esta modernización.

 

Por lo tanto, con estos materiales buscamos apoyar tus apreciaciones y valoraciones sobre las expresiones de la cultura y la vida cotidiana, durante este nuevo proceso de modernización y urbanización de la sociedad mexicana, al percibir los cambios en las costumbres y valores de la sociedad en el periodo. Al abordar el estudio del tema Cultura y Vida Cotidiana, en el período 1940-1970, al cual se destina en los programas de estudio un limitado tiempo didáctico, hemos desarrollado los siguientes apartados para su profundización, que puedes consultar de acuerdo a tus particulares intereses:

 

 

El Contexto Socioeconómico y Político

Vida Cotidiana

Lo Femenino en la Cultura Popular Urbana

Arquitectura y Urbanismo

La Producción Literaria

Artes Plásticas

La Música Popular

El Cómic (Historieta)

El Cine Mexicano

La Radio

La Televisión

Trabajo de Investigación

 

Al finalizar cada uno de los apartados, que se integran y pueden ser consultados como módulos independientes, encontrarás ejercicios de autoevaluación que te permitirán constatar la adquisición, dominio y aplicación de tus conocimientos declarativos (hechos, datos, contenidos y conceptos), mediante su correcta ubicación al relacionar conceptos en ejercicios de relacionar columnas, además de su ubicación al resolver crucigramas.

 

 

Otros ejercicios, también de autoevaluación, han sido diseñados para que pongas en operación tus conocimientos declarativos y habilidades cognitivas, en operaciones lúdicas de reconocimiento y contextualización de manifestaciones socioculturales: arquitectónicas, literarias, plásticas, de la gráfica popular, de la música y radio, y del cine y la televisión, manifestados en textos escritos; imágenes, fotos y videos; música y sonidos, que corresponden a la producción sociocultural del período analizado.

 

Adicionalmente, se ha diseñado una tarea para realizar fuera del aula, que hemos denominado Trabajo de Investigación, como actividad que se elabore en un tiempo mayor a una sesión de clase, en relación a cualquiera de los apartados o módulos, ya sea en forma individual o grupal, en la cual tus profesores puedan valorar tus conocimientos en la conducción de procedimientos de investigación al describir, explicar y analizar en forma crítica los acontecimientos históricos; además de apreciar tus conocimientos de tipo valoral, al integrar juicios razonados acerca de los procesos históricos.

 

Los materiales que integran este Programa de Cómputo para la Enseñanza, no han sido elaborados con el objetivo de que realices una revisión secuencial de todos y cada uno de los apartados o módulos, que puede realizarse si es tu interés, sino buscamos ofrecer un menú de los diversos aspectos que abarcan el tema de la Cultura y Vida Cotidiana, para que profundices en algúno, o algunos temas de tu elección, en forma complementaria a lo analizado en tus cursos ordinarios con tus profesores.