Ejemplos

La retórica nos dice que existen algunas formas de lenguaje que requiere de nuestra doble interpretación. A estas formas se les llama figuras retóricas.

Podemos encontrar estas figuras retóricas en el lenguaje verbal oral y escrito, pero también en el lenguaje icónico. A continuación te mostramos las más importantes. Fíjate muy bien en los ejemplos:

Anáfora es la repetición de una o varias palabras al comienzo de una frase o de un verso a lo largo de un poema.

Ejemplo literario:

Anáfora

Antítesis o contraste es una contraposición de una frase o una palabra a otra de significación contraria, por ello se utilizan con frecuencia los antónimos.

Antítesis

Ejemplo literario:

Comparación contrasta entre dos objetos sus relaciones de semejanzas y diferencias mediante un término comparativo (el más frecuente es "como"). También se le conoce como símil.

Ejemplo literario

Repetición consistente en la reiteración de palabras u otros recursos expresivos, procedimiento que genera una relevancia poética. En todo poema aparecen elementos reiterativos con esa función: ya sea el acento, las pausas, la aliteración, el isosilabismo, la rima o el estribillo.

Ejemplo literario

Enumeración resalta los atributos de un todo, exponiendo sus partes. Se localizan porque las partes están separadas por comas.

Ejemplo literario

Hipérbole figura que se caracteriza por exagerar o magnificar un objeto, persona o cualidad para enfatizar un aspecto importante. Es una exageración desmedida.

Ejemplo literario

Metáfora es una comparación no explícita porque no se emplea la palabra "como". En ella se destacan las cualidades del objeto comparado con el que se menciona en el discurso. . Por ejemplo, en "La Ilíada" de Homero, frecuentemente se habla del "León Aquiles", lo que se hace allí es comparar la fuerza en combate de este héroe con el de un león.

Ejemplo literario

Metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra. En esta figura se establecen relaciones de las partes y el todo; por ejemplo se designa el nombre de la parte para referirse al todo.

Ejemplo literario

Onomatopeya. Vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada

Ejemplo literario

Prosopopeyas o personificaciones. Atribución de cualidades o de acciones de seres animados a seres inanimados o abstractos. Consiste en dotar de cualidades a los seres inanimados o en transmitir características humanas a los animales.

Ejemplo literario

Rima igualdad o semejanza de sonidos al final de las palabras de varias frases. Puede ser consonante en la que coinciden tanto vocales y consonantes, o bien asonante donde sólo hay concordancia entre las vocales.