Introduccion

La presente Guía del Profesor de Estadística y Probabilidad I en formato digital, está dirigida a los profesores, tanto de reciente ingreso, como de mayor experiencia y en algún momento dado también para los estudiantes. Este material pretende apoyar la formación del académico, respecto a la metodología del Colegio, y así, contribuir a generar egresados con un conocimiento de la Estadística y la Probabilidad básico, acorde a las demandas del entorno social. Asimismo, la guía propone estrategias didácticas para apoyar, por un lado, al profesor a impartir el curso y por el otro, ayudar a los alumnos a lograr los aprendizajes establecidos en el programa vigente, así como, asumir el reto de adaptar los programas de estudio a la aplicación de las nuevas tecnologías, que han favorecido los cambios sociales, económicos y tecnológicos actuales.

Particularmente, el curso de Estadística y Probabilidad I tiene como propósitos generales de que:

Al finalizar el curso, el alumno:

  • Se apropiará de una visión de la Estadística y de su aplicación para describir el comportamiento de un conjunto de datos en una y dos variables.
  • Adquirirá los elementos, métodos y técnicas para estudiar los fenómenos de naturaleza aleatoria con el fin de comprender sus características, obtener información sobre su comportamiento y evaluar sus resultados.

Así, el profesor debe ser un mediador entre el alumno y los contenidos de enseñanza, mediante la aplicación de estrategias didácticas encaminadas a que el alumno "aprenda a aprender", "aprenda a hacer", "aprenda a ser" y "aprenda a convivir", lo que contribuirá a formar estudiantes críticos y creativos, capaces de generar sus propias estrategias de razonamiento y aprendizaje, para la construcción del conocimiento.

Concretamente, las estrategias que integran la guía, se diseñaron a partir de los cuatro ejes complementarios para construir el conocimiento estadístico: los propositos, los aprendizajes, las estrategias y la tematica del curso de Estadistica y Probabilidad I del PEA. Asimismo, las actividades se estructuraron en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre, considerando los enfoques del programa, los propósitos del curso y de cada unidad, los aprendizajes que se pretende alcanzar, y los conocimientos previos de los alumnos. Los materiales de apoyo se seleccionaron y cuando fue necesario se modificaron o actualizaron, de ejercicios y problemas, elaborado por algunos de los integrantes en la hoja de cálculo Excel y del Software de Goegebra.

Además, durante el desarrollo de la guía, se partió de la premisa de que evaluar los aprendizajes significa conocer la relación entre las finalidades educativas, las actividades desarrolladas y los resultados del proceso, por lo que, se sugiere utilizar una evaluación continua que incluye tres modalidades: inicial o diagnóstica, formativa y sumativa.

En suma, la Guía para el Profesor de Estadística y Probabilidad I en formato digital, contiene una introducción, las indicaciones para su utilización, la fundamentación  y la presentación de las unidades del programa, indicando los conceptos clave. También cuenta con un apartado, donde se identifican algunos puntos problemáticos durante el desarrollo del curso, y se sugieren propuestas de solución. Asimismo, a lo largo de la guía, se proponen estrategias didácticas constituidas de diversas actividades de enseñanza-aprendizaje, las cuales a través de hipervínculos permiten acceder a los distintos materiales de apoyo. Igualmente, la guía incluye  la bibliografía básica y complementaria para apoyar el curso.

Esperamos que este material, al ser aplicado por los académicos, facilite la impartición de la asignatura, y en consecuencia, contribuya al logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Los autores

Referencia: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/bio/bio1/GuiaBioI/

 Espinosa, Ramírez, Hernández y  Otros  agosto 2013