Identificacion de los puntos problematicos y propuestas de solucion

Los aprendizajes exigidos por el programa de estudios del PEA de la asignatura Estadística y Probabilidad, en la primera la Unidad 0 (introducción), son:

El alumno:

• Adquiere una primera noción de la Estadística y su utilidad.

• Explica el significado que tienen los términos variable, población y muestra

• Conoce la importancia de trabajar con muestras seleccionadas de alguna población.

·         Explica la noción de variabilidad en Estadística.

• Conoce la noción de azar y la necesidad de medirlo.

• Conoce que es posible hacer mal uso de la información estadística

La noción de estadística y de la probabilidad ya la tiene un alumno. En este nivel educativo (quinto semestre), sabemos que nuestros estudiantes  no  parte de cero conocimientos, pues ellos  ya traen un bagaje de aprendizajes   de ciclos anteriores: primaria, secundaria, cuatro cursos previos de matemáticas,  aunado a la  información de los medios de comunicación: televisión, revistas, noticieros en la radio y periódicos, etc.,

Para la obtención de los aprendizajes sugeridos se deben tener en cuenta los posibles obstáculos como:

1.   La tendenciosa información promocionada en medios masivos como la Televisión que realiza  encuestas de opinión, o de anuncios con información deformada por la mercadotecnia, cuyos objetivos primarios son incrementar las ventas de sus productos, genera  en varios casos apatía  y falta de interés, por ser de poco interés. Por otra parte  las supuestas "estadísticas" enmarcadas en  la  publicidad se intuyen como engaño o mentira. En otros casos la  información presentada en los medios, sesgada a propósito para el logro de  determinados fines,  es percibida de manera errónea como conocimientos.

2.   Falta de materiales didácticos vivenciales del entorno del alumno que sean de  relevantes, para lograr captar  la atención e interés en los aprendizajes establecidos  en el programa de la asignatura al entorno del alumno que sean de interés por la importancia que tienen para el estudiante. Que muestren al estudiante la utilidad práctica de esta asignatura como un recurso para  allegarse información y poder discriminarla como verdadera o sesgada.

3.   Un Programa de estudios de la asignatura ambicioso en los alcances que se perseguidos en los aprendizajes,  pero mal  diseñado porque en su estructura mezcla y trata de combinar, sin lograrlo  dos aéreas de conocimiento como son la Probabilidad y Estadística, lo cual genera dificultades adicionales, las cuales deberá  subsanarse a través de explicaciones y trabajo  cotidiano del profesor.

Como propuesta de solución de estas tres dificultades se presenta esta Guía de Profesor para la Asignatura de Estadística y Probabilidad, en su Unidad 0, en donde se busca cubrir la expectativa de la falta de materiales que le resulten relevantes, de utilidad práctica al estudiante, sirviendo como ayuda   en  la docencia cotidiana, allanando dificultades para el abordaje y logros de los aprendizajes sugeridos por el PEA de Estadística y Probabilidad I.