Identificacion de los puntos problematicos y propuesta de solucion

Para la unidad III

(Probabilidad)

En reuniones académicas (semana académica,  presentación de materiales elaborados por grupos institucionales, congresos de la escuela CCH) se han comentado muchos de los problemas a los cuales nos enfrentamos todos los docentes, entre estos podemos citar índices de aprovechamiento escolar inadecuados o deficientes  (bajo aprendizaje significativo de los alumnos), deserción, la presentación de materiales didácticos que mejora  el aprendizaje de los estudiantes, la utilización de recursos novedosos   tales como programas (software) para  computadora o calculadoras graficadoras que generan interés en el aprendizaje,   de las diferencias que presentan los alumnos en su aprendizaje cuando pertenecen a determinado turno (matutino y vespertino).

  Por experiencia tanto propia, comentada en informes anteriores de docencia como la colectiva  de los compañeros profesores del área de matemáticas considero que es muy probable  que este semestre sea en particular similar a los demás en cuanto que existen deficiencias académicas notables en la mayoría  de los estudiantes que eligen la materia de estadística y probabilidad.

  Podemos mencionar las siguientes:

  Carecen de un buen manejo operativo de expresiones con signos positivos y negativos, son desordenados en la escritura del desarrollo de los problemas (incluso en la toma de notas) y esto les lleva a cometer errores en las operaciones y en el resultado.

  Existen en los alumnos un manejo incorrecto de los signos de agrupación y en particular de la ley distributiva del producto sobre la suma. Varios adeudan materias de matemáticas, lo cual es un indicado el por qué eligieron  la materia estadística y probabilidad y no calculo diferencial e integral (muchos están buscado una materia más sencilla y más fácil de aprobar). 

Presentan un manejo deficiente de operaciones con fracciones.

En varios casos no saben despejar variables en expresiones algebraicas.

Inclusive, presentan dificultades al tratar de calcular valores en funciones, aún con ayuda de calculadora.

Algunos tienen problemas para representar o identificar  puntos en plano cartesiano, construir la ecuación de una recta o de una curva exponencial a pesar de haber cursado las materias correspondientes donde se aprenden estos temas y que probablemente en varios casos adeudan algunas de las matemáticas I a IV.

 En algunos casos desconocen o no manejan factorizaciones comunes, tales como: trinomio cuadrado perfecto y binomios conjugados y factorizaciones sencillas....

En especial para el grupo que atiendo

1.    El grado de conocimientos es distinto en cada alumno,  dando como resultado que los grupos académicos de estudiantes sean poco homogéneos, dicha situación retrasa el avance del curso y por consiguiente se presentan problemas para cumplir los aprendizajes exigidos en  programa de estudios PEA actualizado.

2.        En cuanto el tiempo requerido para cubrir cada una de las unidades del programa de acuerdo al calendario oficial faltan  horas del total de 64 que marca el programa de la materia de Estadística y Probabilidad I y II, en particular para el horario  de trabajo del grupo 708, con horario de LUNES y MIERCOLES  de 7:00 a 9:00 AM (ver horario).Presenta complicaciones operativas tales como:

  a. Salón no disponible porque se encuentra cerrado con llave. En lo que se consigue que abran se pierde un tiempo valioso.

  b.  El horario del grupo 708 es complicado por situaciones de tráfico y varios de los estudiantes llegan retrasados a clase, en particular los días lunes donde a un costado del plantel (Av. Universidad) se establece un tianguis todos los lunes.

  c. Problemas de carácter social y económico que desmotivan el desempeño del alumno, por ejemplo  la falta de empleo, aunado a  la percepción de bajos salarios que perciben  personas que cuentan con una  profesión. La demagogia política que pregona un bienestar inexistente en la población (poder adquisitivo del salario mínimo), y  en particular la inseguridad y la corrupción de generada por los actuales gobernantes de nuestro país.

  d.  La dificultad para contar con apoyo de equipos computacionales con la consiguiente paquetería, esto último debido a que el horario de funcionamiento de la llamada "Sala Telmex" y SILADIN. Sus labores las inician  después de las nueve de la mañana, excluyendo la  posibilidad de ayuda y de mejora de la adquisición de aprendizajes de los estudiantes discriminándolos de la  adquisición de  conocimientos modernos como son  el uso de las tecnologías TICS. Aunque se lleva equipo de cómputo, proyector y software propio al salón de clases esto no es suficiente para llevar de mejor manera el proceso enseñanza-aprendizaje.

  Por otra parte para el segundo semestre el tiempo es justo y no se contempla holgura alguna. Esperamos que no sucedan contrariedades, tales como  paros u otro tipo de calamidad.

 Necesitamos infraestructura, salones con computadoras, software, materiales como el que proponemos (Guías para el profesor y para los estudiantes)

   ATENCIÓN DE ESTA PROBLEMÁTICA (Propuestas de Soluciòn)

  Que el profesor y el estudiante dispongan de una computadora, conexión a internet, la guía que proponemos y si es necesario de nuestra asesoría.

Aplicar un Examen de Exploración que revise y determine  cuantos de los alumnos tienen los conocimientos básicos para el arranque del curso de Estadística y Probabilidad I. Después de acuerdo a los resultados, se podrá determinar a aquellos alumnos que tengan mayores dificultades para lograr los aprendizajes en la asignatura. Usar con estos alumnos en especial la Guía y el software que tenemos para este propósito, material en hoja de cálculo Excel, en el software Geogebra, en Fathom, etc.

           Así como sugerir  a los alumnos acudir al Portal Académico en caso de continuar con dificultades de comprensión acudir a asesorías personalizadas con el personal correspondiente y con el uso de la Guía.  También al inicio de cada una de las siete unidades del programa (4 de Estadística y Probabilidad I y 3 de Estadística y Probabilidad II) realizaré un repaso para aclarar dudas y tratar de subsanar deficiencias de tal manera que los estudiantes dispongan de los conocimientos básicos necesarios para comprender los temas en cada unidad del PEA Ajustado y Actualizado. Así como el uso de nuestro material completo. Siempre se le proporciona en una memoria USB para su uso cotidiano.

 

1.                   Realizaré tres  Exámenes parciales (evaluación formativa), uno por unidad temática del PEA actual, es decir 6 en el año escolar, con la finalidad de tomar en cuenta la diferenciación  de los aprendizajes y contenidos correspondientes a cada unidad. Próximamente en la Guía del profesor.

2.                  Realizaré dos  Exámenes finales, uno por cada semestre  (evaluación súmativa), con la finalidad de comprobar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, con este instrumento  acreditar, certificar  y calificar los niveles adquiridos. De la misma manera esto estará en un corto tiempo en la Guía para el profesor en el Portal Académico.

3. Dejaré TAREAS para investigar temas que serán vistos en las clases siguientes, también dejaré TAREAS para reforzar los temas vistos en clase. La Guía aun no contempla esta actividad pero será incorporada en breve.  

4. El estudiante en cuanto disponga de tiempo puede acudir a la sala de cómputo y tener disponible la Guía, y cuando vaya a su casa si así lo dispone la guía estará en el Portal Académico del CCH. La guía se va ir adecuando con la finalidad de obtener en los estudiantes los aprendizajes propuestos en el PEA Ajustado y Actualizado.

5.  La Guía cubre los contenidos en un 100% del curso de Estadística y Probabilidad I. Sin embargo en la disyuntiva de aprendizajes vs. el 100% de contenidos. La guía puede  obtener resultados favorables en los aprendizajes (aprendizajes significativos de mis estudiantes) y sin tratar de cubrir a marchas forzadas los contenidos del programa.

6.  Planeación  del  tiempo disponible: en teoría se dispone de  64 horas para el primer semestre y 64 horas para el segundo semestre, esta adecuación que considero es factible, la presento en  el apartado referente a los contenidos. El estudiante en este caso puede ir abordando la Guía a su ritmo de aprendizaje.