Identificacion de los puntos problematicos y propuesta de solucion

Para la Unidad II (Datos Bivariados).

Para abordar el concepto de regresión lineal simple los estudiantes tienen conocimientos estadísticos previos sólo descriptivos. Teniendo como base la teoría del aprendizaje constructivista, el estudiante es inducido a través de preguntas y una serie de pasos a la construcción del aprendizaje del modelo de regresión lineal, a partir de una serie de situaciones problemáticas planteadas que permite que el estudiante busque  la construcción del aprendizaje del concepto de regresión lineal simple e identifique los elementos matemáticos y estadísticos que lo componen y pueda generar predicciones a partir de la construcción de éste, así mismo pueda poner en práctica, ante otras situaciones planteadas, la aplicación del concepto adquirido.

Los estudiantes siguen dejando a un lado el fin último de la enseñanza de ésta el cual es el análisis e interpretación de la información.

Con esta Guía del profesor se pretende generar una propuesta didáctica que facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje en la comprensión del concepto de regresión lineal simple, a través de una situación real, en donde el estudiante, haciendo uso de los conceptos de estadística descriptiva, pueda recoger y tabular la información, y con los conocimientos teóricos que adquiera de regresión lineal construya su propio aprendizaje, genere sus propias conclusiones y realice predicciones a partir de la construcción del modelo de regresión lineal. También se hace uso de herramientas como Excel y del software de Geogebra, en donde el estudiante pueda ajustar una gran cantidad de datos en forma de tabla y pueda aplicar el modelo de regresión lineal, realizar el cálculo del coeficiente de correlación e interpretar los resultados con base al gráfico de dispersión, tanto para datos agrupados como para datos no agrupados.