Identificacion de los puntos problematicos y propuesta de solucion

Para la Unidad I (Estadística Descriptiva)

Dificultades en la enseñanza de la estadística

Una de las grandes dificultades en la enseñanza de la estadística es la heterogeneidad que se presenta en los cursos, en donde los estudiantes no tienen las mismas bases matemáticas, ni la misma capacidad de razonamiento, sumándose a esto el nivel de prevención con el que los estudiantes llegan al curso. Siendo esto la principal razón que debe tener el docente para buscar estrategias didácticas, que motiven y comprometan al estudiante a ser partícipe de la construcción de su propio aprendizaje.

Algunas propuestas de solución.

El aprendizaje debe ser interactivo y constructivo, se deben generar espacios para una discusión creativa, donde cada estudiante participe activamente de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Debe tener lugar la presentación y discusión de puntos de vista conflictivos.

Se debe trabajar hacia un consenso en el cual las ideas estadísticas que son manejadas sean reconocidas.

Para enseñar los temas tradicionales de la estadística, los estudiantes deben previamente experimentar y trabajar con la tabulación de datos y la construcción de gráficas, conjeturar hipótesis y luego verificarlas con métodos estadísticos.

Los temas deben ser presentados bajo formas o diseños que motiven a los estudiantes a ganar experiencia trabajando con datos. Se debe de trabajar con  proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes con un fuerte énfasis en la indagación estadística deben ser parte integral de la enseñanza.

El énfasis en cualquier trabajo de estadística debe estar en el análisis y en la comunicación de resultados, no en simples respuestas.

La guía del profesor resuelve en cierta medida los análisis y dudas en el ámbito matemático con una gran cantidad de problemas resueltos y propuestos en soluciones con la hoja de cálculo Excel y en el software de Geogebra.