Fundamentacion

Concretamente, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, la concepción de los programas vigentes de Estadística y Probabilidad I y II, está orientada a conformar  conocimientos significativos del estudiante, con un enfoque constructivista, propiciando el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Por lo tanto, es importante planear, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias didácticas en los cursos de Estadística y Probabilidad, que permitan al estudiante lograr los aprendizajes incluidos en los programas de estudio. Entonces, es necesario que el profesor proponga actividades que permitan promover contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que conduzcan al estudiante a construir una visión lógica y totalizadora de la disciplina.

Es importante señalar que, la complejidad del trabajo en el aula es tal, que no se puede considerar a un solo modelo de instrucción como el adecuado para todos los estudiantes, ni para todos los temas. La diversidad de educandos que se atienden en Estadística y Probabilidad, propician una variedad de situaciones que obligan a los docentes a diversificar los enfoques metodológicos. De ahí la importancia de elaborar materiales didácticos, como es el caso de la presente Guía para el Profesor de Estadística y Probabilidad I.

Particularmente esta guía incluye una variedad de estrategias didácticas, para lograr los aprendizajes indicados en el programa vigente. Las secuencias de actividades que conforman dichas estrategias, se desarrollaron considerando los momentos de apertura, desarrollo y consolidación de conocimientos.

En especial, en el momento de apertura, es importante identificar los conocimientos previos de los alumnos, para relacionarlos con los que se van a aprender, y crear un puente cognitivo. Así, las actividades de apertura servirán para activar las ideas previas, o incluso para crear una apropiada situación motivacional de inicio, o como referente para discusiones posteriores. En este sentido, en la Guía de Estadística y Probabilidad I, se proponen actividades como: secuencias didácticas, desarrollo de temáticas con situaciones problematizadoras, es decir problemas resueltos y problemas propuestos.

Específicamente, en el momento de desarrollo, se busca que los estudiantes se centren en el aprendizaje de conceptos, habilidades, actitudes y valores. Además, se espera que el educando obtenga nueva información y la relacione con los conocimientos previos, para que reflexione sobre lo aprendido. Entonces, en la guía se proponen actividades como: lecturas documentales que permiten al educando buscar, adquirir, registrar, analizar y sintetizar información de diferentes fuentes, así como, construir tablas y gráficas, los cuales son útiles para llevar a cabo una codificación visual y semántica de los conceptos.

Igualmente en la guía, durante el momento de desarrollo se plantea: realizar actividades con problemas resueltos para lograr un aprendizaje procedimental, promoviendo en los alumnos el desarrollo de habilidades como la observación, la confrontación de teorías, el análisis de resultados, la elaboración de conclusiones, el dominio y la seguridad al manipular materiales, entre otros. También, se sugiere llevar a cabo la redacción y presentación de informes de solución de secuencias didácticas, para promover las habilidades de análisis, interpretación y síntesis de la información.

De igual forma, dentro de las actividades de desarrollo se propone: utilizar la hoja de cálculo Excel y el software Geogebra para captar, mantener y reforzar los receptores auditivos y visuales, así como, para motivar al estudiante en la comprensión de contenidos abstractos. Del mismo modo, se sugiere realizar lecturas de artículos de difusión científica que permiten al estudiante obtener nuevos significados, detectar palabras claves, relacionar contenidos, y fomentar su capacidad de síntesis. Asimismo, el promover exposiciones individuales o en equipo, permiten que los educandos obtengan el dominio, la seguridad y la sistematicidad de comunicar oralmente la información, los resultados o las conclusiones.

En particular, las actividades de cierre permiten a los alumnos construir una visión sintética e integradora de los contenidos; transferir los aprendizajes adquiridos a otros contextos; cuestionar sus percepciones de conocimiento inicial; incorporar nuevos conceptos y establecer nuevas relaciones. En la Guía de Estadística y Probabilidad I, se proponen actividades como: elaborar, soluciones a los problemas propuestos, resúmenes y analizar y discutir otras formas de solución a los problemas. 

Finalmente, de acuerdo a lo establecido en el programa vigente el proceso de evaluación debe ser continuo, por lo tanto, es un lineamiento que considera la guía. Entonces, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes debe ser global, es decir, considerar los conceptos, las habilidades y las actitudes logradas. Igualmente, la evaluación ayuda a detectar problemas en cuanto a la adquisición, manejo y aplicación de los aprendizajes, y favorece la retroalimentación de la práctica docente, con la finalidad de promover mejoras en la calidad de la enseñanza.

En consecuencia, la Guía para el Profesor de Estadística y Probabilidad I en formato digital, pretende ser una herramienta para facilitar la aplicación del programa de estudios, a través del desarrollo de diversas estrategias didácticas, acordes con el Modelo Educativo del Colegio. Por ende, este material busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de la asignatura. Por último, al ser un producto elaborado por académicos de distintos planteles (Oriente, Vallejo y Sur), pretende difundirse y compartirse con un mayor número de docentes.

Referencia: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/bio/bio1/GuiaBioI/