Estrategias Didacticas
. Trabajar con datos recopilados por los alumnos, por ejemplo: deporte preferido, número de hermanos, peso, estatura, con la finalidad de que el comportamiento de dichos datos les resulte significativo.
- Trabajar con material lúdico, por ejemplo un dominó, donde los valores numéricos de cada pieza puedan relacionarse con el comportamiento de una variable.
- Discutir con problemas y ejemplos la forma en que se recopilan los datos, para que los alumnos argumenten sobre la pertinencia de dicho proceso.
- Trabajar con datos cualitativos y cuantitativos para apreciar las diferencias que existen en la construcción de las tablas, precisando el significado de los elementos que las conforman.
- Plantear problemas en los que el alumno construya e interprete una tabla.
- Trabajar con datos cualitativos y cuantitativos para apreciar las diferencias que existen en la construcción de las gráficas.
- Plantear problemas en los que el alumno construya e interprete una gráfica.
- Utilizar la computadora o la calculadora para construir tablas y gráficas.
- Diseñar actividades para que el alumno identifique las propiedades de la media aritmética, la mediana y la moda.
- Plantear problemas en los que el estudiante calcule las tres medidas y comprenda las diferencias entre ellas.
- Plantear problemas en los que el alumno deba completar conjuntos de datos para que éstos queden representados por medidas de tendencia central dadas.
- Plantear problemas en los que el alumno elija y argumente el tipo de medida de tendencia central que mejor represente un conjunto de datos.
- Diseñar actividades para que el alumno identifique las propiedades de las medidas de dispersión, de posición y el coeficiente de variación.
- Plantear problemas en los que el estudiante calcule y comprenda las diferencias entre las medidas de dispersión, de posición y el coeficiente de variación.
- Presentar distintos conjuntos de datos que coincidan en su media y difieran en su desviación estándar.
- Utilizar los datos obtenidos de algunas características de los alumnos del grupo para ilustrar la Regla Empírica; por ejemplo, las estaturas de los alumnos y contabilizar qué porcentaje de ellos cae dentro de cada uno de los intervalos.