Estrategias Didacticas

Iniciar la discusión con las ideas previas que tienen los estudiantes, con ejemplos tomados de la vida diaria (gráficas en periódicos, resultados deportivos, etc.) y con lecturas seleccionadas por el profesor.

  • A partir de la discusión de ejemplos, hacer hincapié en la importancia de la Estadística y su aplicación en otras áreas del conocimiento.
  • Por medio de lluvia de ideas, construir los conceptos de variable, población y muestra, dentro del contexto estadístico.
  • Solicitar a los alumnos ejemplos de poblaciones y muestras, y discutirlas con el grupo.
  • Discutir con el grupo el hecho de que la Estadística tiene como principal aplicación inferir características de poblaciones, señalando en términos generales la secuencia del proceso estadístico.
  • Plantear problemas y ejemplos en donde el estudiante tenga oportunidad de observar la homogeneidad o heterogeneidad de los valores de la variable.
  • Mostrar ejemplos, de ser posible con material lúdico, en donde el estudiante tenga contacto con situaciones aleatorias.

Se sugiere presentar al grupo modelos de información  sesgada o dirigida, con el fin de que se conozca el  mal uso que se hace de la Estadística. Igualmente se sugiere tomar ejemplos cotidianos, como los sondeos telefónicos de los noticieros, entre otros.