|
Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad III: Transición a la Sociedad Capitalista. Las Revoluciones Burguesas (Siglo XVI a principios del XIX)
Ejercicios de Autoevaluación de la Unidad III
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
|
Tópicos Generativos de la Unidad:
1) El proceso de acumulación originaria de capital y el papel histórico que jugaron América y África.
2) Aportes de la Ilustración y de las Revoluciones Burguesas a la transformación mundial.
3) Los cambios económicos, políticos y sociales que produjo el sistema fabril.
Hilos Conductores:
a) Repercusiones de la expansión colonial europea: la contribución de los pueblos colonizados a la cultura universal
b) La transformación mundial del sistema productivo con la acumulación originaria de capital, la transformación de la tenencia de la tierra, del artesanado y del comercio mundial, y la conformación del sistema mercantilista en los estados absolutistas
c) La Ilustración y el Enciclopedismo: fuentes ideológicas del Liberalismo. El Despotismo Ilustrado y el surgimiento de las revoluciones liberales burguesas en: Inglaterra, la independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y Francia. El imperio napoleónico
d) La Revolución Industrial y el sistema fabril; repercusiones económicas, políticas y sociales y surgimiento del movimiento obrero
e) Ciencia, arte y vida cotidiana durante el Mercantilismo y los inicios del Liberalismo
Metas de Comprensión:
1) Los alumnos conocerán las repercusiones de la expansión colonial europea y la contribución de los pueblos colonizados a la cultura universal
2) Los alumnos conocerán la transformación mundial del sistema productivo, con la acumulación originaria de capital, la transformación de la tenencia de la tierra, del artesanado y del comercio mundial, y la conformación del sistema mercantilista en los estados absolutistas
3) Los alumnos caracterizarán a la Ilustración y el Enciclopedismo como fuentes ideológicas del Liberalismo, que dieron lugar al Despotismo Ilustrado y el desarrollo de las revoluciones liberales burguesas en: Inglaterra, la independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y Francia
4) Los alumnos analizarán la Revolución Industrial y el sistema fabril y sus repercusiones económicas, políticas y sociales
5) Los alumnos analizarán los elementos distintivos de la ciencia, del arte y la vida cotidiana durante el mercantilismo y los inicios del liberalismo
Ejercicios de Autoevaluación Logro de las Metas de Comprensión a partir de realizar la lectura de los textos seleccionados, las tareas/actividades de aprendizaje y la revisión de los materiales complementarios
Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2007l), La Sociedad Americana Colonial, México, Ms.
- (2007m), El Cambio Europeo Hacia la Sociedad Capitalista, México, Ms.
- (2007n), Europa en los Siglos XVII y XVIII: La Ilustración, México, Ms.
- (2007o), Las Revoluciones Burguesas, México, Ms.
- (2007p), La Revolución Industrial, México, Ms.
|