Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad IV: Auge del Capitalismo de Libre Competencia y Presencia del Movimiento Obrero. Los Nacionalismos (Siglo XIX hasta 1873)
Tema: América Latina y el Caribe: de las revoluciones de independencia a la construcción del Estado-Nación y el surgimiento de nuevos vínculos de dependencia
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
|
Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño
Tópicos Generativos
2. El Estado-Nación en América Latina y el Caribe
Hilos Conductores
b) El Estado-Nación latinoamericano y del Caribe, en el contexto del capitalismo mundial
Metas de Comprensión
2) Los alumnos comprenderán el desarrollo del estado-nación latinoamericano y del Caribe, en el contexto del capitalismo mundial
Instrucciones:
1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007s), América Latina y el Caribe: de las revoluciones de independencia a la construcción del Estado-Nación y el surgimiento de nuevos vínculos de dependencia,
2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.
3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:
a. ¿Cómo sucedió la independencia de México y cómo fue su desarrollo como nación independiente en el siglo XIX?; b. ¿Cómo sucedió la independencia de las colonias hispano-portuguesas y cuál fue su desarrollo en su vida independiente en el siglo XIX?; c. ¿Qué podemos concluir sobre la vida independiente de las nuevas naciones de habla hispano-portuguesa en América durante el siglo XIX?
4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-c, regresa a leer nuevamente el texto.
5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.
|