Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad IV: Auge del Capitalismo de Libre Competencia y Presencia del Movimiento Obrero. Los Nacionalismos (Siglo XIX hasta 1873)

 

Tema: América Latina y el Caribe: de las revoluciones de independencia a la construcción del Estado-Nación y el surgimiento de nuevos vínculos de dependencia

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópicos Generativos

 

2. El Estado-Nación en América Latina y el Caribe

 

Hilos Conductores

 

b) El Estado-Nación latinoamericano y del Caribe, en el contexto del capitalismo mundial

 

Metas de Comprensión

 

2) Los alumnos comprenderán el desarrollo del estado-nación latinoamericano y del Caribe, en el contexto del capitalismo mundial

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007s), América Latina y el Caribe: de las revoluciones de independencia a la construcción del Estado-Nación y el surgimiento de nuevos vínculos de dependencia,

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:

 

a. ¿Cómo sucedió la independencia de México y cómo fue su desarrollo como nación independiente en el siglo XIX?;

b. ¿Cómo sucedió la independencia de las colonias hispano-portuguesas y cuál fue su desarrollo en su vida independiente en el siglo XIX?;

c. ¿Qué podemos concluir sobre la vida independiente de las nuevas naciones de habla hispano-portuguesa en América durante el siglo XIX?

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-c, regresa a leer nuevamente el texto.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.