Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad IV: Auge del Capitalismo de Libre Competencia y Presencia del Movimiento Obrero. Los Nacionalismos (Siglo XIX hasta 1873)

 

Tema: El capitalismo industrial, el movimiento obrero y las corrientes sociales del siglo XIX

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópicos Generativos

 

1. La industrialización capitalista de libre competencia.

 

Hilos Conductores

 

a) El desarrollo de la industrialización, del movimiento obrero y de las corrientes sociales

 

Metas de Comprensión

 

1) Los alumnos conocerán el proceso de industrialización capitalista de libre competencia

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007q), El capitalismo industrial, el movimiento obrero y las corrientes sociales del siglo XIX,

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:

 

a. ¿En qué consistió la teoría de la Libre Competencia?;

b. ¿Cómo opera la acumulación de capital?;

c. ¿En qué consiste la producción en masa?;

d. ¿Cuáles serían los nuevos valores burgueses?;

e. ¿Cuáles son los principios que aglutinan a la sociedad de masas?;

f. ¿Cómo se desarrollo del movimiento obrero y cuáles fueron sus corrientes principales?

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-f, regresa a leer nuevamente el texto.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.