Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad II: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)
Tema: La Reforma Religiosa
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
|
Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño
Tópicos Generativos
6. Origen de la mentalidad moderna: la herencia cultural grecorromana; Renacimiento, Humanismo y la nueva ciencia; La Reforma Religiosa y la Contrarreforma.
Hilos Conductores
c) Orígenes de la mentalidad moderna: Renacimiento, Humanismo y Reforma Religiosa
Metas de Comprensión
3) Los alumnos analizarán los orígenes de la mentalidad moderna: Renacimiento, Humanismo y Reforma Religiosa
Instrucciones:
1. Leer el texto: Domínguez y Carrillo (2007i), La Reforma Protestante,, México, Ms.
2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.
3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:
e. ¿En qué consistió el movimiento de la Reforma Protestante y quiénes fueron sus ideólogos?; f. ¿Qué acciones tomó la Iglesia Católica para combatir estas críticas?; g. ¿Qué consecuencias trajo para el pensamiento europeo la Reforma?
4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos e-g, regresa a leer nuevamente el texto.
5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el texto original y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.
|