Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad I: Introducción al Estudio de la Historia

 

Tema: Algunas reflexiones sobre las dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la Historia

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópico Generativo

 

2) La importancia del conocimiento histórico en la formación del estudiante, que le permite comprender su presente e incidir en su entorno social

 

Hilos Conductores

 

c) Las dificultades en la enseñanza-aprendizaje de lo histórico

 

Metas de Comprensión

 

3) Los alumnos conocerán algunas dificultades en la enseñanza-aprendizaje del conocimiento histórico

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez y Carrillo (2007e), Algunas reflexiones sobre las dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la Historia, México, Ms.

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto, y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos

 

a. ¿Qué es lo característico de la visión actual del conocimiento histórico? ¿Por qué?;

b. Para el estudio de lo histórico ¿Es recomendable utilizar elementos definidos a partir del contexto socioeconómico y político del momento estudiado? ¿Por qué?;

c. ¿Pueden existir diferencias entre el tiempo cronológico y el histórico de algunos acontecimientos? ¿Por qué?;

d. ¿Es necesario explicar las causas de los acontecimientos del pasado? ¿Por qué?; y

e. Es necesario ubicar geográficamente los acontecimientos históricos ¿Por qué?

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-e, regresa a leer nuevamente la lectura seleccionada.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.