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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

Ventajas derivadas de la utilización de rúbricas

Existen muchas ventajas derivadas de la utilización de las rúbricas:

1. Los profesores pueden incrementar la calidad de su enseñanza, al indicar ciertos enfoques, énfasis particulares, e impulsar llamados de atención a detalles particulares, por medio de estas descripciones explícitas de habilidades manifiestas en el trabajo académico

2. Los alumnos cuentan con guías explícitas sobre las expectativas que sus maestros tienen sobre su desempeño, lo que les permitirá conocer cuándo su actuación es considerada desde insuficiente, hasta sobresaliente

3. Los estudiantes pueden utilizar las rúbricas como una herramienta que les indica los caminos para lograr desarrollar sus habilidades

4. Los maestros pueden realizar adecuaciones a las rúbricas ya definidas, para su aplicación al diseño de nuevas actividades de enseñanza- aprendizaje

Las rúbricas pueden ser de tipo general, o diseñadas para una tarea o actividad específica

Rúbricas holísticas para valorar el desempeño

Rúbrica para valorar la utilización del conocimiento histórico en una tarea/actividad genérica de investigación

Rúbrica para evaluar una presentación oral de un tema

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