Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Ejemplo de actividad/tarea de análisis de un texto

 

Indicaciones

Después de leer cuidadosamente el siguiente texto, procede a integrar, por escrito, un análisis de su contenido por medio de:

a). Un mapa conceptual, o

b). Un cuadro sinóptico, y

c). Un texto breve

 

El trabajo se entregará en un acetato tamaño carta, y se entregará el próximo __ de _______ de ______.

 

Antecedentes

En pleno ascenso de la revolución de independencia, en 1813, el caudillo insurgente José María Morelos y Pavón y otros líderes del movimiento consideraron necesario crear un cuerpo representativo investido de autoridad y del que emanara la voluntad nacional. Los trabajos del primer Congreso de la nación se realizaron en Chilpancingo, en septiembre; los representantes designados a participar en este primer esfuerzo por integrar un órgano legislativo nacional fueron letrados, eclesiásticos y abogados; se inauguró con un discurso leído por Morelos, Los Sentimientos de la Nación, en el que se enunciaban disposiciones de orden político, económico y social que deberían considerarse en la futura legislación nacional, en donde destacaba la voluntad de la nación para gobernarse a sí misma, y para dictar sus propias leyes. Así, el 6 de noviembre de 1813, por medio del Acta de Independencia de la América Septentrional, se estableció formalmente la independencia de España y la voluntad de los mexicanos de gobernarse a sí mismos; el documento lleva las firmas de Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, José Manuel de Herrera, Carlos María Bustamante, José Sixto Verduzco, José María Liceaga y Cornelio Ortiz de Zárate.

 

Tarea a realizar:

 

Dar respuesta por escrito y/o gráficamente a las siguientes preguntas:

 

¿Qué dice el autor?

¿Cuál es la idea?

¿De qué trata?

¿Por qué es importante?

 

Texto a revisar para integrar la tarea de análisis de un texto

 

Procedimiento para integrar el análisis de un texto

Evaluar

Modelo de rúbrica para valorar una tarea/actividad de evaluación

Inicio