Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

Elaboración de video narrativo/descriptivo

 

Objetivo

El objetivo de este medio de expresión es el de proporcionar información o motivar a una audiencia, mediante una presentación secuencial o paso a paso, sobre algo que debe ser integrado exitosamente como aprendizaje o valorado por el espectador. Su utilización en el contexto escolar, como parte integral de las actividades de aprendizaje, tiene la intención de impulsar en los alumnos su deseo de preparar más a fondo los temas y asuntos estudiados en clase; al mismo tiempo que se busca que sean más creativos en sus presentaciones, y que logren incorporar con mayor firmeza sus conocimientos.

 

Pueden existir diversas aproximaciones y modalidades en su elaboración:

 

1). La narración realizada por un experto: se utiliza un narrador del video que conoce perfectamente bien el tema o tópico, al cual se le presta credibilidad sobre la información o la instrucción

 

2). Una persona común que se cuestiona sobre un asunto o tema: se parte de una pregunta realizada por este personaje, a la cual se le da respuesta por medio de otro personaje que es un experto. La persona común que hace la pregunta proporciona realismo al video, por lo que es importante que tanto ella como el experto que responde la pregunta, sean personas que la audiencia pueda relacionar con su papel (un estudiante común y un profesor reconocido, una persona en la calle, oficina o empresa y un servidor público, especialista o empleado)

 

3). Noticiero: en esta variación la narración conduce a la audiencia de escena en escena sobre el tema tratado; permite al espectador entender diversos aspectos de un tema o tópico, a partir de diversos puntos de vista y con múltiples técnicas de presentación de la información

 

4). Narración secuencial: esta aproximación permite transitar a través de una gran cantidad de información en un período corto de tiempo. Existen dos variantes principales: la del narrador no visible , que se logra con una descripción (oral y/o escrita) de fondo, y la de un narrador/presentador en la pantalla. En ambas vertientes es imprescindible que quien comenta la información siga un guión predeterminado (script), y que no improvise

 

Los atributos básicos de este medio de expresión son:

 

La presentación y secuencia de la información proporcionada

 

La transparencia, claridad y el encuadre de las imágenes y de los diálogos

 

La organización, ordenamiento y secuencia de las escenas y cuadros

 

La claridad y pertinencia de los mensajes escritos y de los gráficos incorporados en las imágenes

 

El manejo del ángulo de las tomas y la utilización adecuada de los tipos de tomas (acercamientos y detalles, medios planos, perspectivas y panorámicas)

 

La continuidad de la presentación de la información

 

La música de fondo

 

 

Evaluación técnica del video narrativo/descriptivo

 

 

Analizartécnica del video narrativo/descriptivo

Rúbrica para evaluar una actividad/tarea de análisis

Ejemplo de actividad/tarea de análisis de un texto

Inicio