Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo

«Les pionniers» au travail, en: Lafon Delphin, Célestin Freinet ou la revolutión par l’école, http://delphine. lafon.free.fr/Freinet/images/freinet5.jpg

Indicaciones

Después de leer cuidadosamente el siguiente texto procede a integrar, por escrito, una descripción de su contenido por medio de:

a) Un esquema gráfico, y

b) Concluye con la redacción de un texto breve con un máximo de 1,000 palabras (aproximadamente 10 párrafos de cinco líneas cada uno)

 

El trabajo se entregará en un acetato tamaño carta, y se entregará el próximo __ de _______ de ______

 

Tarea a Realizar

Dar respuesta por escrito y/o gráficamente (mapa conceptual, mapa mental, esquema radial o cuadro sinóptico), a las siguientes preguntas:

 

¿Cuál es su forma o apariencia?

¿Cómo está integrada(o)?

¿De qué partes consta?

¿Cuáles son sus características?

¿Con qué se relaciona?

 

Recuerda que para integrar en forma completa tu tarea, es necesario que la descripción se acompañe también de una explicación que de respuesta a las siguientes interrogantes:

 

¿Por qué?

¿Cuál es su significado

 

Texto a revisar para integrar la tarea

Alamán y Escalada Lucas, Recuadro de Nueva España, México, FCE, 1997, Capítulo I, http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/recuadro/htm/3.html; Fragmento de: Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su Independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., 1ª ed., FCE/Instituto Cultural Helénico, México, 1985

 

Antecedentes

 

La sociedad colonial americana se integró, a partir de la llegada de Colón a finales del siglo XV, como fruto de la interacción del mundo indígena con los europeos y, de ambos grupos, con población del continente africano que arribó a América, a lo largo de cuatro siglos, como producto del tráfico de esclavos. Su resultado presentó un panorama social, político y económico muy complejo, pero sumamente estructurado, a partir de la conquista, colonización y explotación económica del continente por el imperio español.

 

En América, la existencia de numerosas culturas determinó una gran diversidad cultural, ya que desde varias centurias antes de la conquista europea se diferenció en estos territorios la existencia de pueblos que desarrollaron economías y organizaciones culturales muy diversas, unos se organizaron como recolectores indiferenciados, otros se especializaron como cazadores y pescadores, unos más presentaban una estructura simple con organizaciones tribales e, incluso, se desarrollaron complejas organizaciones socioeconómicas, como las existentes en Mesoamérica y el Perú. Mientras en varias de ellas el parentesco era el principal elemento de integración social, los pueblos mesoamericano e inca poseían una sofisticada estratificación dentro de un complejo ordenamiento estatal.

 

Por otra parte, los pueblos europeos del siglo XVI que se expandieron al otro lado del Atlántico, provenían de un continente en el cual predominaba una sociedad estamental, caracterizada fundamentalmente por la existencia de tres grandes cuerpos sociales: nobleza, clero y el estado llano. En la cultura europea de ese tiempo la movilidad social era muy escasa, y la pertenencia a cada estamento dependía de la así llamada pureza de sangre. Es decir, quien nacía noble moría noble y quien nacía campesino terminaba sus días de igual manera.

 

En la América colonial indiana no se estructuró una sociedad única, sino varias coexistentes y, a veces, coincidentes en diversos grados de relación y dependencia. En una forma genérica, y hasta el momento de la independencia de las colonias americanas en el siglo XIX, sus rasgos se pueden identificar principalmente en torno de dos universos sociales: las llamadas república de los españoles y la república de los indios. Los españoles peninsulares o gachupines se concentraron esencialmente en torno de las ciudades, desde donde dirigían y trataban de ordenar a la sociedad; los blancos nacidos en América o criollos, además de esta distribución que compartían con los peninsulares y los mestizos que integraban las castas, ocuparon los pueblos y otros lugares, en donde generaron grandes desarrollos mineros, artesanales y agropecuarios; en tanto los indígenas o naturales permanecieron sojuzgados en el ámbito rural. Esto generó el desarrollo de una separación entre el campo y la ciudad, que marcó, de forma muy significativa, la historia de la América colonial hispano-portuguesa; hecho que daría lugar a intensas luchas por lograr la igualdad de todos ante la ley, a lo largo de los siglos XIX y XX

 

Procedimiento

Elaboración de un Mapa Conceptual del contenido del texto

Integración de la descripción, para su presentación al profesor, o para exponerla ante el grupo

Una propuesta de redacción del informe de la descripción del texto

Inicio